La berenjena, para crecer, necesita muchas horas de sol y temperaturas elevadas, por eso se encuentra principalmente en verano aunque hoy en día gracias a los invernaderos encontramos berenjenas todo el año.
Esta hortaliza admite muchísimas formas de preparación: guisadas, rellenas, al horno, sofritas, rebozadas, fritas, a la brasa, asadas a la parrilla, , hervidas, al vapor, gratinadas, en cremas… La berenjena es un ingrediente muy versátil para muchas recetas.
En este mismo blog podéis encontrar la moussaka griega.
Recetas para el relleno de las berenjenas hay muchísimas, y todas riquísimas. Podéis probar con diferentes tipos de carne, con verduras, con queso y tomate, con atún…
Berenjenas rellenas de carne
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas
4 berenjenas
350 gramos de carne de cerdo (o de carne de cerdo y de ternera al 50%)
1 zanahoria grande
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Jamón (muy picadito)
Una cucharadita de piñones
Sal y pimienta negra molida
Comino molido, orégano y perejil
Aceite de oliva virgen extra (unos 150 ml)
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel:
20 gramos de harina
20 gramos de mantequilla
200 ml de leche
Nuez moscada
Preparación
Limpiad las berenjenas y las cortáis por la mitad a lo largo. Ponedles sal y las dejais “sudar” 15 o 20 minutos para quitarle el sabor amargo a la berenjena. Ponedlas al horno durante 15 minutos, a 180º, en una bandeja con un poquitín de aceite. Con esto conseguiréis que estén un poquito más tiernas para poderlas vaciar con una cucharilla para hacer hueco al relleno. Reservad esa pulpa.
Rehogad la cebolla picada en aceite unos minutos y le añadís la pulpa del vaciado de las berenjenas troceada menuda, el jamón y los piñones y le dais unas vuestras. Ahora añadid la carne y las hierbas, cocinándolo todo junto hasta que se ya no se vea cruda la carne. Echad la bechamel (ved más abajo como se prepara) y lo mezcláis bien.
Ahora rellenad las berenjenas con esta mezcla, y cubrid con abundante queso rallado. Poned al horno a 180º unos 25 minutos o hasta que se doren.
Preparación de la bechamel:
Tamizad la harina con un colador (importante para evitar grumos en la salsa). En un cazo o una sartén poned la mantequilla y la calentáis a fuego bajo hasta derretirla y entonces le añadís la harina (que habréis tamizado previamente con el objeto de evitar que se formen grumos en la salsa). Lo mezcláis bien, removiendo con una cuchara de madera, hasta que quede como una masa compacta.
Echáis un poco de leche ¡caliente! en el cazo, ponéis sal, pimienta y nuez moscada al gusto y removéis continuadamente con una varilla durante unos 5 minutos controlando la temperatura, que debe ser baja, y poco a poco le añadís el resto de leche a medida que la salsa vaya espesando. Os debe quedar una masa homogénea y sin grumos. Si os queda muy espesa añadís un poquito más de leche y la pasáis un momento por la batidora y os quedará con la textura deseada.
Web: Commememucho