Berenjenas rellenas de la Abuela

Receta de Berenjenas rellenas de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las berenjenas rellenas o Papoutsakia es un plato tremendamente popular en Grecia, y la receta tradicional de berenjenas rellenas de la abuela bebe del influjo de estos orígenes.

El país heleno tiene un amplio repertorio gastronómico que hace uso de este fruto, influencia proveniente de su país vecino, Turquía.

Como muchos sabrán, las lindes gastronómicas no se relacionan directamente con los límites administrativos que ha interpuesto el hombre, sino que se extienden de manera más esquiva y orgánica, constituyendo uno de los primeros símbolos de cultura.

Los orígenes de la berenjena se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales de Asia. La India, Birmania y China, son los principales productores mundiales, no obstante, ya era cultivada por los egipcios hace más de 1200 años.

Durante la Edad Media se introdujo en Europa a través de la Península Ibérica y Turquía, extendiéndose principalmente por la cuenca Mediterránea. Dado su predominante sabor amargo si no se trata bien, no fue utilizada como alimento hasta el siglo XVII.

Tradicionalmente, se venía empleando como remedio terapéutico para combatir las quemaduras y las inflamaciones cutáneas, aunque actualmente ya se conoce que las propiedades nutricionales de las berenjenas son amplias y muy beneficiosas

Cómo hacer berenjenas rellenas de carne picada al estilo de la abuela

La versión más consumida de berenjenas rellenas en los hogares y restaurantes griegos es la que incluye carne de buey o, en su defecto, cordero, pero lo más habitual en nuestro país es como lo hacía mi abuela, con ternera.

En cualquiera de los casos, ya sea con buey, cordero o ternera, esta receta esta realmente deliciosa, y ya es un poco cuestión de gustos, aunque yo reconozco que mi versión preferida es la que rellena las berenjenas con carne picada de ternera, pero también es cierto es que es la versión a la que estoy más acostumbrada porque mi abuela siempre la hizo así.

La receta es laboriosa, pero nada compleja, presentándose como una de las mejores maneras de que los niños consuman verduras, cosa que, dicho sea de paso, a veces resulta complicado.

Curiosamente, el nombre viene a significar algo así como zapatitos, dada la peculiar forma de barca que adoptan al cortarlas a la mitad, que se asemeja las de los zuecos del monumento el Soldado Desconocido en la plaza de Sintagma, el corazón geográfico de Atenas y los atenienses.

Aquí confluyen multitud de ingredientes genuinamente mediterráneos, desde el aceite de oliva hasta el tomate, pasando por la cebolleta, el queso y la inconfundible, atemporal y deliciosa bechamel.

Ingredientes:


Berenjenas 4 unidades

Aceite de oliva 250 ml.

Cebolletas 3 unidades

Cebolla dulce 1 unidad

Carne de buey o ternera picada 500 g.

Tomate pera fresco 500 g.

Perejil fresco picado 25 g.

Pimienta negra recién molida

Clara de huevo 1 unidad

Yemas de huevo 2 unidades

Queso Kefalotyri o parmesano 120 g.

Tomate RAF 1 unidad

Agua mineral 120 ml.

Leche entera 250 ml.

Mantequilla 25 g.

Harina floja 25 g.

Nuez moscada

Pimienta blanca

Sal

Elaboración:



Con un cuchillo cebollero perfectamente afilado, cortaremos las berenjenas a la mitad, longitudinalmente, realizando al mismo tiempo dos o tres cortes en la carne de cada mitad, procurando no atravesar con la punta la piel. Espolvorearemos sal gorda abundante en la superficie, y las colocaremos boca abajo en un bol, eliminando así el amargor.

Pasadas una o dos horas, las aclararemos bajo un chorro de agua fría, escurriéndolas y secándolas luego con un paño de algodón limpio. En una parisién calentaremos la mitad del aceite a fuego medio, e iremos friendo las berenjenas por tandas, dándoles la vuelta, durante 7 u 8 minutos por lado. Cuando estén doradas, las sacaremos a un plato con papel de cocina para que escurran.

Las dispondremos sobre una fuente refractaria para horno, una al lado de la otra. Entre tanto, en una cacerola, calentaremos el resto del aceite. Echaremos las cebolletas picadas finamente en juliana y la cebolla rallada, rehogando el conjunto 5 minutos, y removiendo de vez en cuando. Una vez tiernas, incorporaremos la carne picada, y la rehogaremos 10 minutos más, hasta dorarla.

La carne picada tiende a apelmazarse, por lo que tendremos que estar encima de ella separándola con una cuchara. Añadiremos los tomates pera pelados, despepitados y cortados en concassé, seguidos del perejil, la sal y la pimienta, integrándolo todo. Bajaremos el fuego, taparemos la cacerola y coceremos por unos 15 minutos, obteniendo una especie de boloñesa.

Necesitamos una salsa con cuerpo, bien trabada. La apartaremos del fuego, y precalentaremos el horno a 180º. Batiremos ligeramente la clara y la mezclaremos con la carne que habíamos reservado. Con el envés de una cuchara presionaremos el centro de las berenjenas haciendo una cavidad suficiente como para albergar el relleno. Repartiremos la carne de manera equitativa.

No pasa nada si sobresale un poco, formando un montículo, ya que la clara de huevo se encargará de actuar como emulgente. Entre tanto, preparemos una bechamel espesa. Verteremos la leche en un cazo y cuando rompa a hervir, la retiraremos. Al mismo tiempo, en otro cazo a fuego mínimo, fundiremos la mantequilla, agregando la harina y dorándola.

Con unas varillas removeremos bien para cerciorarnos de que no se queda agarrada en el fondo. Integraremos la leche en hilo a la vez que removemos enérgicamente con las varillas, evitando así que se formen grumos. Seguiremos cociendo 15 minutos hasta que espese y comience a borbotear, dándole al menos otros 10 minutos. Sazonaremos con nuez moscada.

En caso de que quisiéramos conseguir una salsa más aterciopelada, pondríamos 3 cucharadas de nata (crema de leche) para cocinar. A la bechamel, aun caliente, le sumaremos la mitad del queso, además de las yemas de huevo, mezclando enérgicamente para evitar que estas se coagulen. Naparemos las berenjenas con la salsa, decoraremos con unas rodajas finas de tomate RAF y el resto del queso.

Derrama el agua en el fondo de la fuente, preferiblemente caliente, y hornea las berenjenas 30 minutos, gratinándolas adecuadamente, lo que les procura ese aspecto tan apetecible. Serviremos de inmediato. Como sugerencia de presentación, os propongo acompañar estas berenjenas rellenas con un pan de pita griego o un pan de aceitunas. ¡No os defraudará!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros estrella bechamel ...

Existe la creencia de que la berenjena es tóxica en crudo. No es cierto, la solasonina (un alcaloide) que contiene es insuficiente para producir ningún efecto dañino. Lo que sí es cierto es que no resulta agradable de consumir en crudo al contrario de si la tomamos asada, plancha o frita, que resulta exquisita. La receta de hoy son unas riquísimas berenjenas asadas y rellenas de boloñesa o ragú de ...

galeria recetas berenjena

receta berenjenas rellenas receta berenjenas rellenas receta berenjenas rellenas receta berenjenas rellenas ¡Hola gente! Hoy os voy a explicar una receta muy fácil pero muy resultona. Se trata de la receta de berenjenas rellenas. Esta fué una de las primeras recetas que aprendí y durante mucho tiempo la hacía siempre que tenía invitados en casa. Supongo que muchos habréis probado en algu ...

Recetas de cocina Verduras

Las berenjenas rellenas son un plato de origen turco, al que allí se conoce como karnıyarık y hoy vamos a ver cómo podemos prepararlas con ayuda de nuestra Thermomix. El protagonista principal de esta receta, las berenjenas, se rellenan con carne picada, cebolla y tomates. Probablemente, el hecho de que los ingredientes principales de las berenjenas rellenas sean muy accesibles en nuestro país, ...

recetas al horno recetas con berenjena

¿Estás buscando una receta deliciosa y saludable para sorprender a tus invitados en la cena? ¡Entonces no busques más! Hoy te enseñaré cómo hacer unas berenjenas rellenas con ingredientes simples y fáciles de encontrar. Las berenjenas son una excelente opción para una comida vegetariana o como acompañamiento de una cena más grande. Este plato está lleno de sabores mediterráneos gracias a los tomat ...

recetas de primeros berenjenas carnes

Me encantan las berenjenas rellenas de carne, se comen rapidísimo y están ricas pero ricas de comer! Yo las he hecho así, pero también se les puede añadir a la carne picada bacon picado y una vez que estén rellenas podemos bañarlas con bechamel por encima. Los ingredientes que se necesita para rellenar las berenjenas: - Berenjenas. - Carne picada. - Cebolla picada. - Pimientos verdes picados. - S ...

general

Las berenjenas es una de esas hortalizas que siempre campana sus anchas por mi nevera, para mi son súper socorridas, para hacerlas a la BBQ en verano o para rellenarlas en invierno, hoy vengo con uno de esos platos que me vuelven loca y que no tardo prácticamente nada en preparar, son las berenjenas rellenas de carne picada, en casa nos encantan y son súper fáciles de preparar así que vamos con el ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Recetas fáciles ...

Berenjenas rellenas de pollo, una de las recetas de verduras rellenas más fácil y sabrosa que podemos preparar. Incluso, nos servirán restos de pollo de un asado para enriquecer nuestro plato. El tomate frito es mejor que sea casero, a ser posible. Receta berenjenas rellenas de pollo Para hacer berenjenas rellenas de carne es muy importante que esta verdura no se encuentre golpeada, ya que al abri ...

general berenjenas berenjenas rellenas ...

Berenjenas rellenas Ingredientes: 2 Berenjenas medianas. 400 gramos carne picada. 1 Tomate 1/2 Cebolla 1 Trozo pimiento verde. 1 Trozo pimiento rojo. Tomate frito Queso parmesano Sal Tomillo Oregano Preparación: Cortamos las berenjenas en dos a lo largo, las hacemos unos cortes y le echamos un poco de aceite para meterlas en el horno calentado previamente a 200º. Cortamos en trozos pequeños la ...

recetas de primeros verduras

Las berenjenas rellenas es uno de esos platos que siempre gustan a todos. Como estamos en plena época de berenjenas y es cuando a mejor precio y calidad las podemos encontrar en el mercado, vamos a cocinarlas esta vez rellenas y en el horno. Ingredientes: 2 berenjenas hermosas 1 cebolleta 3 dientes de ajo 1 brick pequeño de tomate frito 1/2 Kg de carne picada (mitad carne de cerdo y mitad carne d ...

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 4 berenjenas 300 g de carne picada 1 rodaja de piña no muy grande 1 aguacate 1 tomate Queso rallado para gratinar Aceite Sal ELABORACIÓN DE BERENJENAS RELLENAS DE CARNE, PIÑA Y AGUACATES Para empezar, abrimos las berenjenas por la mitad y le hacemos unos cortes con el cuchillo para poder quitarles la carne fácilmente. Nos ayudamos de una cuchara y vamos vaciando la berenjena, con mu ...