Hola a tod@s!! hoy os traigo un bizcocho que no deja indiferente a nadie, gusta a pequeños y grandes y la textura además de deliciosa es inmejorable.
Este verano mi amiga Aurora (que es una excelente cocinera) me dio la receta y hoy os la traigo para que la podáis disfrutar, queda tan bien y es tan fácil de hacer, que se puede hacer tanto para diario como para una ocasión especial, os lo recomiendo 100%. Si os queda un poco de vino en una botella, después de una cena etc ya tenéis la receta perfecta para aprovecharlo. ;)
INGREDIENTES:
(Es muy aconsejable que los ingredientes estén a temperatura ambiente)
4 Huevos.
200gr. Azúcar.
200gr. Mantequilla temperatura ambiente.
110ml. Vino tinto (si es medio bueno pues mejor ;)
Una pizca de Sal.
55gr. Cacao puro, chocolate rallado ( la receta original lleva 200gr. de colacao, pero yo no lo uso, así que se puede sustituir por cacao, pero como es más fuerte y amargo hay que poner menos cantidad, yo lo he probado en ambas versiones y el resultado es igual de bueno)
200gr. Harina.
1 Sobre de levadura de repostería.
Azúcar glass para espolvorear por encima y decorar (opcional)
Para untar en el molde una cucharilla de aceite y una cucharilla de harina.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Encender el horno a 180º (Arriba-Abajo)
Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar, Programar 2 minutos, Velocidad 2, sin temperatura.
Incorporar la mantequilla y Programar 1 minuto, Velocidad 3, Temperatura 37º.
Añadir el vino tinto y el cacao en polvo y la pizca de sal, Programar 15 segundos, Velocidad 3, sin temperatura.
Se pone la harina y el sobre de levadura sobre la mezcla, Programar 20 segundos, Velocidad 3, sin temperatura.
Untamos bien todo el molde con aceite (nos ayudamos con una brocha), ponemos una cucharilla de harina y espolvoreamos, esto hará que desmolde mucho mejor.
Volcamos la mezcla que tenemos en el vaso, sobre el recipiente engrasado.
Si el horno ya tiene la temperatura deseada (180º), introducimos el molde en el horno unos 35-50 minutos, depende del horno y del grosor que nos de el molde, si lo hacéis en un molde alargado de plum-cake etc, variará los tiempos levemente (hablamos de 5-15 minutos como mucho). Os aconsejo que a partir de unos 35 minutos de horneados, estéis cerca y verifiquéis como va el bizcocho, antes de 35 minutos, no abrir la puerta del horno, pero pasado este tiempo, se puede abrir y con un pincho o brocheta se puede pinchar y si sale limpia ya está listo, si nos sale manchada de masa deberéis dejar unos minutos más. Yo lo tuve para este molde 45 minutos.
Sacar del horno y dejar en el molde unos minutos sobre la encimera de la cocina, para que se enfríe. Aproximadamente unos 20 minutos después, se puede desmoldar sin riesgo ;).
Ponemos en un plato o bandeja de presentación, desmoldar y si está frío espolvorear con azúcar glass, es opcional pero a mi me gusta por el contraste que hace al ser un bizcocho tan oscuro.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Encender el horno 180º (Arriba-Abajo)
En un recipiente apto para el vaso de la batidora o si lo queréis hacer con varillas, ponemos los huevos y el azúcar y batimos unos minutos hasta ver que esté bien mezclados ambos ingredientes.
Incorporar la mantequilla pomada y volver a batir, para mezclar bien.
Añadir el vino, el cacao en polvo y la pizca de sal. Batir nuevamente.
Por últimos ponemos la harina y el sobre de levadura. Mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir la masa deseada (como se puede ver en los pasos con thermomix, este bizcocho no necesita mucho batir)
Engrasar el molde elegido para hornear el bizcoho con aceite y una cucharilla de harina para espolvorear por el molde, esto hara que desmolde mucho mejor.
Volcamos la mezcla que tenemos, sobre el recipiente engrasado.
Si el horno ya tiene la temperatura deseada (180º), introducimos el molde en el horno unos 35-50 minutos, depende del horno y del grosor que nos de el molde, si lo hacéis en un molde alargado de plum-cake etc variará los tiempos levemente (hablamos de 5-15 minutos como mucho). Os aconsejo que a partir de unos 35 minutos de horneados, estéis cerca y verifiquéis como va el bizcocho, antes de 35 minutos, no abrir la puerta del horno, pero pasado este tiempo, se puede abrir y con un pincho o brocheta se puede pinchar y si sale limpia ya está listo, si nos sale manchada de masa deberéis dejar unos minutos más. Yo lo tuve para este molde 45 minutos.
Sacar del horno y dejar en el molde unos minutos sobre la encimera de la cocina, para que se enfríe. Aproximadamente unos 20 minutos después, se puede desmoldar sin riesgo ;).
Ponemos en un plato o bandeja de presentación, desmoldar y si está frío espolvorear con azúcar glass, es opcional pero a mi me gusta por el contraste que hace al ser un bizcocho tan oscuro.
Este fin de semana es San Valentín, además cae en Sábado, así que este bizcocho viene genial, ya que es diferente y delicioso, también es motivo para abrir una botella de vino ;) Así que a disfrutarlo, yo no suelo celebrar estos días que los veo más comerciales que otra cosa, pero si que me gusta hacer una cena, o merienda (si es fin de semana) un poco más especial o con un toque de presentación más bonito, un pequeño guiño al Amor...Así que esta es mi sencilla propuesta para una tarde extraordinaria (...y recordad que las tardes, noches o días maravillosos pueden crearse todos los días del año ;)
Seguimos con la receta: