Ingredientes
Para 9 personas
Dificultad fácil-Tiempo 60 minutos-Celebraciones, meriendas y desayunos
5 huevos categoría M
110 grs de aceite de girasol
250 grs de harina todo uso
200 grs de azúcar glass
1 calabacin de 330 grs
1 c/c de levadura (yo la he omitido)
1 c/c de bicarbonato
1 c/s de esencia de vainilla
1 c/s de jugo de limón
150 ml aproximadamente de leche evaporada
1 pizca de sal
Poner a precalentar el horno, el mio a 160º abajo con aire, una vez introduzca el molde espero unos segundos a que recupere el horno del calor que se perdió al abrir la puerta y lo bajo a 150º. he puesto un papel vegetal en el fondo de un molde desmontable de 24 cms, pulverice las paredes con aceite y espolvoree con harina retirando la sobrante. Separar las claras de las yemas, tamizar la harina. lavar y secar bien el calabacin, rallar con la parte más gruesa de la mandolina. Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente.
Comenzamos mezclando el calabacin con la harina para que absorba la humedad del calabacin y el bicarbonato. En la máquina o con varillas eléctricas de mano poner las claras con la sal, batir a velocidad media de la máquina hasta que espumen y estén blancas, Seguimos batiendo y añadir el jugo de limón , la vainilla y 3 c/s de azúcar del que ya tenemos pesado sin dejar de batir poco a poco.
Las claras ya están bien tersas y en su punto, se le da la vuelta al bol y no caen, han cogido bien de aire. En otro bol se me dio por batir las yemas un poco y añadir el resto del azúcar batiendo con unas varillas manuales era una prueba, espere a que no se notara ya el azúcar, ya estaba bien integrado con las yemas, continué con el aceite poco a poco sin dejar de batir, aquí en este paso pensé que hago-(mezclo las yemas con las claras? Pues no, seguí mi criterio, Añadí la leche pero solo 100 ml como dije ha sido según hacía, pensaba, eso ya se tiene que ir viendo según se hace y depende de la harina, pase la mezcla de las yemas a otro bol más grande y e añadido la mezcla de las yemas con la de calabacin, e integrado bien las dos mezclas.
A continuación mezcle las claras a toda la mezcla con movimientos envolventes y al molde o a los moldes, de tan esponjosa que me a me ha quedado, he tenido que utilizar dos moldes, uno de 24 como os he dicho y otro de 15 cms, ya que en mi horno entran los dos a la vez pues se han cocido juntos, 40 minutos a 150º.
Pinchar con un palillo, no con cuchillo y si sale limpio es que ya esta listo , yo cuando llevaba 30 minutos lo hice y simplemente he movido el molde y vi que no estaba se movía un poco, según el tiempo que lo pongáis 10 minutos antes ya se puede abrir la puerta antes no. Poner a enfriar unos 5-10 minutos encima de una rejilla en el molde para que atempere, luego desmoldar. Porque yo solo pongo la parte de abajo del horno? Pues si se piensa a los bizcochos el calor lo necesita por debajo, para que suba y no se cueza rápido. Si lo pongo arriba y abajo se hace por todo igual y si se cuece por arriba al mismo tiempo no le deja esponjar lo suficiente y los bizcochos con frutas u hortalizas quedarían más apelmazados. Desmoldar y dejar enfriar encima de la rejilla y servir frío. BUEN PROVECHO!!!