Bizcocho de calabaza y chocolate
¡Hola de nuevo! Una semana más os traigo una receta muy rica, se trata de un bizcocho de calabaza y chocolate. La receta de hoy además de estar riquísima también es saludable. ¡Ojo! ¡Aún más saludable! Quiero decir que todo lo hecho en casa siempre será mucho más sano que lo que venden envasado en el súper y con tantos conservantes, colorantes y aromas artificiales. Pero aún así, para los que tengáis algún tipo de intolerancia, o no podáis o queráis tomar azúcar, este es vuestro bizcocho.
Todos los ingredientes son sin gluten, ni azúcar ni lactosa. La avena utilizada es especial sin gluten, como ya sabéis la avena en sí no contiene gluten, pero sí una proteína en común con el resto de cereales que sí lo contienen. Con lo cual necesitaremos comprar la harina de avena (o avena molida) en un herbolario y pedir que sea libre 100% de gluten, en el mismo herbolario os orientarán. Esto no quiere decir que la harina de avena “normal” que venden en los supermercados, no nos sirva, no. Si no eres celíaco y no va a tomar este bizcocho ningún intolerante no habría ningún problema en utilizarla. Pero la avena molida común (la que venden en cualquier superficie) puede llevar en su composición un pequeño porcentaje de gluten, bien porque en su elaboración no hayan separado la proteína en cuestión, o bien porque puede contener trazas de otros cereales que también se elaboren en la fábrica.
Y después de esta pequeña explicación os dejo con los ingredientes.
Ingredientes:
225 gramos de puré de calabaza asada
100 gramos de harina de almendras (yo utilizo de la marca Calconut)
175 gramos de harina de avena o avena molida
90 ml de sirope de ágave
3 huevos L
60 ml o gramos de aceite de coco (según lo tengáis en estado líquido o sólido)
150 ml de leche vegetal
100 gramos de nueces picadas (yo utilizo de la marca Calconut)
1 + 1/2 cucharadita de levadura química en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
50 gramos de cacao en polvo puro
1 pizca de sal
50 gramos de chocolate puro de tableta (yo utilizo al 72%) sin azúcar partido en trocitos.
Copos de avena enteros para espolvorear Preparación:
Lo primero que haremos será batir los huevos y mezclarlos junto con el sirope de ágave y la sal.
Ahora añadimos el aceite de coco y el puré de calabaza.
Tamizamos la harina de avena junto con la levadura, el cacao y el bicarbonato. Añadimos después la harina de almendras.
Añadimos ahora las harinas a nuestra mezcla, y vamos alternando junto con la leche.
Una vez listo añadimos las nueces picadas y los trocitos de chocolate e integramos con una espátula de silicona.
Vertemos nuestra mezcla en un molde alargado de aproximadamente 30 cm de largo previamente engrasado. Esparcimos unos copos de avena por encima y horneamos unos 50 minutos a 180º. El tiempo de horneado varía dependiendo del tamaño del molde y el horno, así pues pasados 40 minutos comprobaremos si está listo pinchando con un palito de madera en el centro del bizcocho.
Y ya lo tenemos listo. Este bizcocho es una auténtica delicia, seas intolerante o no. Hay muchos mitos acerca de los dulces sin azúcar, gluten etc, de que no son buenos de sabor o no “quitan el mono” como los dulces con azúcar. Pero os aseguro que si lo probáis me daréis la razón y además este bizcocho pasará a vuestra lista de favoritos sin dudarlo. Espero que os guste la receta y la pongáis en práctica. Sin más os mando un beso y ¡hasta la semana que viene!
Andrea