comunidades

Bizcocho de chocolate y naranja esponjoso

Yo no sé a ti, pero a mi el chocolate me chifla un montón. Podría estar comiéndolo todos los días, de hecho lo hago   Y el otro día probando a hacer un dulce, me salió este Bizcocho de chocolate y naranja y quedó perfecto. Jugoso y con un sabor extraordinario.

Te comparto la receta para que no se pierda jamás y para que disfrutes tanto como yo

INGREDIENTES (Bizcocho grande)

70 g. Cacao en polvo o Chocolate

170 g. Leche caliente

250 g. Mantequilla

35 g. Agua caliente

3 Huevos (150 g.)

250 g. Azúcar o Panela

132 g. Harina floja o Harina de repostería (Harina 000) SIN LEVADURA / IMPULSOR

132 g. Harina de almendra o Almendra molida (Puedes usar sólo harina de repostería, todo harina de almendras o mitad y mitad como he hecho yo)

Ralladura de naranja

Zumo de 1 naranja

7 g. Bicarbonato

Una pizca de sal
Perlas de chocolate

Aceite de coco o manteca/mantequilla para engrasar el molde

Un molde de 24 cm. diámetro

VÍDEO RECETA – Bizcocho esponjoso de chocolate, naranja y almendra



Cómo preparar bizcocho de chocolate y naranja

Derretir el chocolate

En una cacerola o una olla, incorporamos primero la leche, el agua y el cacao o el chocolate a trozos. También puedes usar perlas de chocolate. Vamos a ponerlo todo a fuego medio para calentar los ingredientes y que el cacao se integre bien con los líquidos.

Removemos hasta que el chocolate esté derretido. Cuando lo tengamos lo apartamos del fuego y dejamos que temple o que enfríe del todo.

Pasamos a preparar la masa para el bizcocho.

Preparando la mezcla

En primer lugar, en un recipiente grande añadimos la mantequilla reblandecida junto al azúcar. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, tipo pomada. Así se integrará mejor.

Usaremos los ingredientes a temperatura ambiente que es lo que nos interesa para que la masa quede perfecta.

Puedes usar el tipo de azúcar que más te guste. Yo en este caso he usado azúcar de coco, pero puedes usar azúcar blanca o blanquilla, azúcar moreno, panela, azúcar de caña integral…la que más te guste.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta integrar todo y quede una masa homogénea. Puedes usar varillas manuales o una batidora de mano.

Una vez que lo tengamos integrado, vamos a ir incorporando los huevos uno a uno. Añadimos uno a la masa, mezclamos hasta integrar completamente y luego añadimos el otro. Y repetimos este proceso con todos los huevos.

IMPORTANTE: Los huevos también deben estar a temperatura ambiente. Así evitaremos que se corte la masa.

Ahora, pasamos a agregar la ralladura de naranja y el zumo de la naranja. Mezclamos de nuevo todos los ingredientes.

Si prefieres que el bizcocho sólo sea de chocolate, puedes prescindir de la naranja.



Mezclar la harina tamizada con el bicarbonato y la sal

A continuación, en un recipiente aparte, agregamos la harina de repostería o harina floja, y le incorporamos el bicarbonato y la sal tamizados. 

IMPORTANTE: Que la harina de repostería, harina floja o harina 000, no contenga levadura química / impulsor.

En lugar de bicarbonato puedes usar levadura química en polvo o polvos de hornear.

Integramos bien estos ingredientes con una cuchara. Así nos aseguramos que el bicarbonato se expande bien por toda la harina.

Cuándo incorporar el chocolate derretido

Volvemos a la mezcla de la mantequilla, huevos y azúcar. A esta masa le incorporamos ahora el chocolate derretido con la leche y el agua. Lo mezclamos todo con unas varillas hasta que la mezcla quede chocolateada.

Y por último, añadimos a la masa la harina con el bicarbonato y la sal. Esto lo hacemos al final porque no queremos batir en exceso la masa para que no se nos cree el gluten. Cuanto menos batido le demos a la masa, más esponjoso quedará el bizcocho.

Así que, lo único que tienes que hacer es integrar la harina, poco a poco, y mezclar hasta que quede integrado. No queremos batir demasiado.

Cuando lo tengamos, incorporamos la harina de almendra o almendra molida. Para este bizcocho puedes usar sólo harina de repostería o harina floja, o añadir sólo harina de almendras y no harina de repostería, o mitad y mitad como he hecho yo.

En total serían:

O bien, 265 gramos de harina de repostería

265 gramos de harina de almendras o almendras molidas

O 132 gramos de harina de repostería y 132 gramos de harina de almendra.
Elige la opción que más te guste.

A este relleno le podemos agregar unas perlas de chocolate, como he hecho yo, y también unos frutos secos, por ejemplo, unas nueces que le va muy bien. Pero esto es opcional.

Temperatura del horno y tiempos de cocción

Precalentamos el horno a 160 grados ºC / 320 grados ºF.

Engrasamos el molde donde vayamos a hornear nuestro bizcocho. Yo he usado un molde grande desmontable y redondo. He pintado el fondo y las paredes con aceite de coco, pero puedes usar aceite de girasol o mantequilla con un poco de harina espolvoreada si quieres.

En mi caso he usado papel vegetal para forrar el fondo y que no se pegue.

Volcamos dentro la masa del bizcocho de chocolate y cuando el horno esté caliente, metemos el bizcocho a la mitad de altura del horno.

En lugar de hacer un bizcocho puedes hacer magdalenas o muffins. 

muffins de chocolate


Lo vamos a hornear durante una hora aproximadamente o quizás un poco más. Todo va a depender de tu horno y del molde que vayas a usar. Si es un molde más ancho, tardará menos en hacerse que si es un molde rectangular.

Lo mejor es que compruebes la textura por dentro para verificar que está hecho. Lo puedes hacer con un cuchillo o un palillo largo, introduciéndolo en la masa de forma diagonal, no de forma recta, así evitaremos que se salgan los gases y el calor del bizcocho para que quede perfecto y no se rompa.

Cuando lo pinches, el cuchillo debe salir limpio. Y si sale limpio pero con un poco de restos de masa, muy poco, estaría bien sacarlo ya porque así quedaría húmedo y no seco. Ese es el punto justo que estamos buscando. Un bizcocho hecho pero húmedo por dentro.

Una vez que el bizcocho esté listo, sacamos y dejamos templar sobre una rejilla. 

Pasados 10 minutos, pasamos un cuchillo por alrededor de las paredes y desmoldamos el bizcocho, para dejar enfriar por completo a temperatura ambiente sin el molde, que estará aún caliente y le seguirá dando calor a nuestro bizcocho y eso queremos evitarlo para que quede más húmedo.

recien horneado bizcocho de chocolate y naranja y almendras esponjoso


Mantener y hacer que el bizcocho dure más tiempo

Antes de hornear puedes dejar la masa del bizcocho en la nevera de un día para otro. Así la textura será mejor porque la mantequilla ha enfriado de nuevo y quedará una textura increíble. Pero si no tienes tiempo, lo horneamos al momento y listo.

Para conservar el bizcocho ya horneado, lo mejor es que lo guardemos en un recipiente. Aguanta varios días a temperatura ambiente. Pero si ves que no lo vas a consumir al momento, lo puedes guardar en la nevera o incluso congelar. 

bizcocho esponjoso de chocolate, naranja y almendra


Y hasta aquí mi receta de hoy. Espero que mis explicaciones y mis consejos te ayuden a que te quede un bizcocho extra esponjoso. Seguro que te queda genial si sigues los pasos poco a poco, con paciencia y mucho amor.

Si tienes alguna duda o me quieres preguntar algo que no te haya quedado claro, puedes hacerlo abajo en los comentarios. Me encantará poder ayudarte en lo que necesites.

¡Nos vemos en mi próxima receta!

Más recetas...

Atún con salsa de naranja y soja
receta de pescado filetes de atun con salsa de naranja y soja


Esta receta de Atún con salsa de naranja y soja es una forma fácil de preparar pescado, sobre todo el Ver receta completa

Crema de Calabaza y Naranja
como hacer crema de calabaza y naranja


El tiempo de otoño es tiempo de alimentos muy ricos, como la calabaza y la naranja. Así que, hoy te Ver receta completa

Flan Saludable
receta de flan saludable de platano


Hoy te traigo un dulce muy rápido de preparar y además saludable. El Flan Saludable para darse un capricho de Ver receta completa

Bizcocho de Manzana Caramelizada
bizcocho de manzana caramelizada paso a paso


¡Este Bizcocho de Manzana Caramelizada es un recetón de los buenos! Encandilarás a todo el mundo. Éxito asegurado para una Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos