Ingredientes:
Bizcocho:
450 g harina normal (o mix sin gluten Gallo)
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
60 g zumo de naranja exprimida
190 g suero de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla (esencia o pasta)
230 mantequilla a temperatura ambiente
300 g azúcar normal
6 huevos a temperatura ambiente
Ralladura de 6 naranjas
Sirope de naranja:
150 g azúcar normal
250 g zumo de naranja exprimida
Glaseado de naranja:
300 g azúcar lustre tamizada
45 g zumo de naranja exprimida
Elaboración:
Bizcocho:
Cubrir con papel de hornear la parte inferior de dos moldes alargados, de unos 21,5 x 11,5 cm, y dar spray. Precalentar el horno a 180ºC-
Mezclar la harina (o el mix sin gluten), la levadura, el bicarbonato y la sal . Reservar.
Mezclar el zumo de naranja, el suero de leche y la vainilla. Reservar
Batir a velocidad media y con varillas la mantequilla y el azúcar durante 5 minutos. Añadir los huevos uno a la vez mientras seguimos batiendo a velocidad media, mezclando bien y raspando el tazón tras cada adición.
Añadir la ralladura de naranja y mezclar.
Añadir a la masa las mezclas de harina y zumo de naranja alternativamente, comenzando con la harina y terminando con la harina.
Dividir uniformemente la masa entre los moldes preparados y alisar la parte superior. Hornear durante 45-60 minutos, hasta que al insertar una brocheta en el centro esta salga con unas pocas migas húmedas.
Sirope de naranja:
Poner en una cacerola pequeña el azúcar y el zumo de naranja a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva, sin remover.
Cuando saquemos los bizcochos del horno, bañarlos generosamente con el siroper (sin sacarlos del molde). Dejarlos reposar en los moldes durante 10 minutos y seguir bañándolos con el sirope de vez en cuando.
Desmoldar los bizcochos y pasarlos a una rejilla. Darles con un pincel de cocina por los lados con el sirope varias veces, dejando pasar un par de minutos entre cada vez. Dejar que se enfríen completamente a temperatura ambiente.
Glaseado de naranja:
Mezclar en un cuenco el azúcar con el zumo. Si queda demasiado espeso, añadir más zumo. Si queda demasiado fluido, añadir más azúcar. Tiene que estar bastante espeso. Verter la mitad del glaseado sobre cada pastel y dejar reposar hasta que esté seco.
Trucos / consejos / comentarios:
Nuestra cliente y amiga Mª Ángeles Guisado me habló del mix sin gluten Gallo. Como hay bastante gente celíaca lo compré en cuanto me lo dijo y lo he probado con esta receta. Ha quedado fantástico Tengo ganas de probarlo también en galletas ¡ya os contaré!
La receta original es esta. Hemos pasado las medidas a gramos y hemos duplicado la cantidad de sirope de naranja porque nos gusta más empapado. ¡Síguenos en Instagram! https://www.instagram.com/postreadiccion_blog/