Después de las Navidades siempre nos sobra algo en la despensa, bien sean polvorones, turrones, mazapanes, el caso es que comenzamos el año con restos de dulces navideños y no sabemos que hacer con ellos. Una manera de darles una segunda oportunidad y comerlos es aprovecharlos elaborando recetas como este bizcocho de turrón duro que os traigo hoy. Sería una pena desperdiciarlo.
Solo necesitamos triturar la tableta de turrón, bien sea con la ayuda de un robot de cocina o incluso si no tenéis el robot con el mortero de toda la vida, es una forma más tradicional, pero también nos vale.
El caso es que este turrón al triturarlo nos queda una mezcla de polvo de almendra con un ligero sabor a miel, el cual le hace muy apetecible ya que sus ingredientes son perfectos para nuestro bizcocho. El resultado un esponjoso y aromático bizcocho que inundara vuestra cocina y muy fácil de hacer.
Pues bien como cada año, comenzamos un nuevo Desafío en la Cocina, eso lleva consigo, nuevos retos para nosotras, desafíos nuevos y expectativas de irnos superando cada día un poco más, es muy gratificante ver como cada mes nuestras Boss buscan y nos dan pistas para acertar la receta que nos proponen, superar el desafío, es toda una aventura algunas veces, en este caso nos han propuesto hacer "Postres de aprovechamiento, hechos con los dulces navideños" total nada, pensé yo, ¿ que receta voy hacer, que ingredientes voy a elegir, los polvorones, el turrón blando, el turrón duro uffff, pues nada enseguida pensé en el turrón duro que ya había visto algunas recetas por la red y me decidí por este rico y fácil bizcocho.
INGREDIENTES:
150 gr de turrón del duro (turrón de Alicante)
150 gr de harina de repostería
3 huevos M
100 gr de nata (crema de leche) liquida
100 gr de aceite de oliva de sabor suave
90 gr de azúcar (puede ser blanca o morena) yo utilice azúcar moreno
1 sobre de levadura tipo Royal
ralladura de 1/2 limón
1 cucharada colmada de canela
1 pizca de sal
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Empezaremos preparando el molde que vamos a utilizar para hornear el bizcocho, engrasamos con un poco de mantequilla enharinado. De esta manera evitamos que no se pegue a las paredes del molde y sea más fácil desmoldarlo.
Precalentar el horno a 180º C calor arriba y abajo.
Triturar la tableta de turrón en el robot de cocina o con el mortero.
Con la ayuda de la batidora de varillas batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen y tenga un aspecto blanquecino (tanto si utilizas el azúcar blanco o moreno).
Añadimos con mucho cuidado el aceite poco a poco sin dejar de batir a velocidad suave, seguidamente poco a poco la nata (crema de leche) y la ralladura de limón.
Sobre la masa tamizamos la harina, la levadura, la canela y la sal.
Con movimientos suaves y envolventes vamos haciendo cada proceso.
De esta manera evitaremos perder todo el aire que hemos incorporado durante el proceso de batir los huevos.
Cuando tengamos una masa homogénea añadimos el turrón duro triturado mezclamos despacito hasta que este todo bien integrado.
Vertemos la masa del bizcocho en el molde que teníamos preparado y lo introducimos en el horno a 180º C durante 40 minutos dependiendo del tiempo exacto de cada horno.
Comprobaremos con un palillo si esta bien cocido el bizcocho, si sale sin restos de masa cruda estará listo.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Ya tenemos listo nuestro bizcocho de turrón duro, toda una delicia para vuestra merienda o desayuno, espero que lo disfrutéis con vuestra familia, os pedirán repetir.
Un saludo para todos y Feliz Fin de Semana.
No dejéis de entrar en nuestro Desafío en la Cocina para ver todas las recetas de aprovechamiento con los dulces de navidad que hemos preparado, pinchar en el enlace.
Las recetas de María Antonia