Ayer me encargaron que hiciera el postre para una cena especial y… “clic”, automáticamente la cabeza empezó a furular : podría hacer ésto, podría hacer aquello, podría… podría… uff!! A veces hasta me sorprende a mí misma todo lo que pasa por esta cabecita. El problema es que suelo visualizar unos platos maravillosos en mi imaginación que luego no se corresponden con la realidad jijijiji menudas chapucillas acabo haciendo!! pero bueno… de todo se aprende.
Como iba diciendo… tenía que hacer un postre. Y lo único que tenía claro es que iba a ser un postre individual (en cenas especiales siempre queda más elegante).
El caso es que, al final, me vino a la cabeza que tenía un molde especial que me regalaron hace tiempo y todavía no lo había estrenado. “CLIC” Otra vez igual… la cabeza furulando, furulando… y empecé a darle forma a lo que estaba visualizando. Y oye! esta vez no se ha distorsionado mucho la imaginación de la realidad. No me voy a quitar ningún mérito (claro que no!) pero sí que es verdad que el molde de Silikomart me ha ayudado a plasmar lo que quería. Es maravilloso!!
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
3 huevos grandes
120gr. azúcar
150 gr. mantequilla temperatura ambiente
200ml. nata (crema de leche) para montar
300 gr. harina
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal
Para la crema pastelera:
250ml. leche entera
3 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de maizena
Para la salsa toffee:
200 gr. azúcar
2 cucharadas de agua
unas gotitas de limón
250ml. nata (crema de leche) para montar
Para el almibar:
1/2 vaso de azúcar
1/2 vaso de agua
ELABORACIÓN
Preparar crema pastelera: Separar un poco de leche para deshacer la maizena en ella y poner el resto a calentar en un cazo con el azúcar y la esencia de vainilla.
Batir las yemas con la maizena deshecha.
Volcar poco a poco la leche caliente sobre las yemas y sin dejar de remover con las varillas ( paso importante para que no se corte)
Volver a volcar la mezcla en el cazo y ponerlo al fuego. No parar de remover y cuando empiece a espesar, retirar del fuego. Reservar en un bol, tapar a ras con film transparente y dejar enfriar.
Vamos a por el bizcocho: Precalentar el horno a 180º
Batir los huevos y el azúcar con las varillas hasta que blanqueen y doblen su volumen.
Agregar la mantequilla y la nata (crema de leche) y remover hasta que se integren bien.
Tamizar la harina, la levadura y la sal y añadir a la mezcla.
Remover bien con una cuchara de madera hasta integrar.
Volcar en los moldes y hornear dependiendo del molde. Estos individuales los he tenido unos 20 minutos.
Salsa de toffee: Poner el azúcar, el agua y unas gotitas de limón en un cazo a calentar. Dejar a fuego medio-suave hasta que caramelice.
Cuando tenga un color dorado, añadir la nata (crema de leche) calentada previamente y remover con la varilla manual con cuidado de no quemarse. Dejar al fuego un poco y retirar. Tendrá una consistencia bastante líquida, pero verás que al enfriarse espesa.
Y por último el almíbar: Poner el azúcar y el agua a calentar en un cazo. Remover y dejar a fuego medio hasta que el azúcar se deshaga y coja una consistencia un poco de jarabe.
EMPLATAR
Cortar la parte baja de los bizcochos, que queden planos para emplatar mejor. Calarlos con el almíbar (una cucharada o cucharada y media por bizcocho). Reservar
Mezclar 1/3 de la salsa toffee con la crema pastelera y remover bien. Hacer una fina capa de esta mezcla en el fondo del plato.
Colocar el bizcocho encima de la crema.
Salsear por encima con el toffee
NOTAS
La salsa toffee se puede colocar en una salsera y que cada comensal se sirva al gusto en el momento de la degustación.