A pesar de que los misioneros jesuitas abandonaron Japón hace siglos, la costumbre aún persiste hoy en día. La tempura es, básicamente, pescado o marisco rebozado, pero con un rebozado mucho más ligero, ya que se mantiene menos tiempo friéndose y siempre se evita que el aceite se queme. Además, siempre se reboza una porción de pescado pequeña, que quepa en la boca. La tempura ideal debe tener una textura crujiente, pero no seca, y nada de grasa; y su acompañamiento habitual suele consistir en salsas, como la de soja.
Fuente: Flickr - Ian Muttoo
Para conseguir un rebozado lo más ligero y sano posible, la tempura se suele realizar en wok, ya que emplea una menor cantidad de grasa para hacer las comidas. También suele usar aceites más ligeros, como el de colza o sésamo. Sin embargo, el de oliva se presenta nuevamente como la mejor opción, ya que aguanta mucha más temperatura que los anteriores, sin quemarse.
La harina de arroz es la más empleada para cocinar una buena tempura, aunque también se utlizan mezclas entre harina de trigo y de maíz junto a bicarbonato, para obtener una textura más ligera y crujiente.
Fuente: Flickr - cathykid
Para terminar, os enseñaré un par de trucos para conseguir una tempura excelente. En primer lugar, el aceite que empleéis debe estar muy caliente, pero sin llegar a quemarse. Esto servirá para conseguir la mejor textura en el menor tiempo posible. Otro consejo que os doy es que empleéis agua helada a la hora de hacer el rebozado de harina.
Ingredientes para None comensales
6 filetes finos de pechuga de pollo,1 calabacín,2 o 3 cucharadas de salsa de soja,Preparado de Tempura,Harina,Aceite de Oliva,Palillos cortos de brochetaPartimos por la mitad y a lo largo los filetes de pollo. Regamos con la salsa de soja y reservamos. Luego, preparamos la tempura siguiendo las instrucciones del fabricante.
Partimos el calabacín a láminas finas con una mandolina, pelador de patatas o cuchillo: lo ideal es que queden finos para poder doblarlos sin que se rompan.
Enrollamos los filetes y el calabacín por separado.
Previamente, ponemos en agua los palillos de las brochetas, unos 10 minutos, para que no se quemen.
Ensartarlos el calabacín y el pollo en la brocheta, pasamos por harina y luego por la tempura. Freímos todo esto en abundante aceite y dejar escurrir sobre papel absorbente y servir.
(La tempura puede hacerse en casa: se mezcla harina de trigo y de maíz a partes iguales, se tamiza, se añade una yema de huevo y agua con gas muy fría hasta que quede una masa líquida para rebozar)
¿Conoces alguna otra receta de tempura?