Cierto es que desde siempre me ha dado cierto respeto preparar recetas de masas levadas debido al tiempo de fermentación y a que no son mi punto fuerte. Por ello, siempre que las hago decido escoger recetas de libros o blogs de repostería de seguridad, es decir, de aquellos que sabes que nunca fallan! Cuando me compré el libro de Kanela y Limón, Recetas de película, descubrí que en él había incluido su propia receta de rollitos, y finalmente no me he podido resistir a prepararlos, eso si modificando completamente el relleno de dentro y añadiendo un vistoso y sabroso glaseado.
Queréis saber como saben? Resulta que después del horneado, la masa absorbe parte del relleno de queso y arándanos, impregnandose de todo su sabor y aportando mucha más jugosidad y aroma a nuestros rollitos. Imaginad morder un bollito suave y esponjoso acompañado de un toque de cheesecake! Delicioso! Además, el glaseado de más queso y arándanos, realza aún más todos los sabores y les da más protagonismo en cada bocado.
Y por si la receta se os queda corta, os digo que hace unos años preparé por primera vez unos Cinnamon Rolls con Pistachos que, pese a que las fotos no le hacen justicia, merecen ser conocidos!
BLUEBERRY CHEESECAKE ROLLS
Cantidad: 8-10 raciones.
INGREDIENTES para la masa de los rollitos:
120ml leche
10g levadura fresca de panadería
1 huevo M
80g mantequilla pomada a temperatura ambiente
50g azúcar blanco
330g harina de fuerza
1 cucharadita de salINGREDIENTES para el relleno de queso y arándanos:
140g queso crema tipo philadelphia
5 cucharadas de mermelada de arándanos
2 cucharadas de azúcar blanco
PREPARACIÓN de la masa de los rollitos y el relleno de queso y arándanos:
Para la masa:
Ponemos la leche en un bol y metemos en el microondas unos 15-20 segundos para calentarla hasta que esté templada. Entonces añadimos la levadura fresca de panadería a trocitos y con una cuchara removemos para que se disuelva totalmente. Volcamos esta preparación en el bol de nuestra amasadora.
Vamos añadiendo los demás ingredientes, uno a uno. Empezamos por el huevo y cuando se haya integrado vamos añadiendo la mantequilla pomada y el azúcar.
Con ayuda de una cuchara y sin parar nuestra amasadora/robot vamos incorporando la harina. La masa se irá unificando y espesando de manera progresiva.
Por último incorporamos la sal y seguimos amasando.
*Truco/Consejo: si realizamos esta preparación con ayuda de un robot o amasadora, es importante utilizar el gancho para masas, así conseguiremos formar bien la bola, sin añadir aire innecesario a nuestra masa.
También existe la posibilidad de realizar la masa a mano, para ello, seguiremos el mismo paso a paso pero mezclando los ingredientes con las manos dentro de un bol.
Debemos amasar hasta obtener una bola lisa, suave y elástica. Yo he amasado aproximadamente durante 10 minutos, hasta que he visto que la masa está perfectamente unida y nada pringosa.
Engrasamos otro bol con un poco de aceite y metemos la bola de masa dentro. Tapamos con un poco de papel film también engrasado con aceite y dejamos levar durante un mínimo de 1 hora. El levado estará listo cuando la masa haya doblado completamente su volumen.
*Truco/consejo: los tiempos de levado varían mucho según la temperatura y el lugar. Lo apropiado es dejar la masa tapada en un lugar caliente/templado de casa e ir controlando como va el levado. Existen dos trucos para controlar el levado y acelerarlo o frenarlo.
Para acelerar el tiempo de levado, con seguridad de que la masa no se estropeará, encendemos el horno a 50º durante 10 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y metemos el bol con la masa dentro durante 1 hora - 1hora 30 minutos aproximadamente. A partir de los 50 minutos vamos controlando cómo va.
Para frenar (no parar) el levado, tapamos la masa con el papel film y la metemos en la nevera. El frío hará que la levadura actue más lentamente. Podemos alargar este frenado hasta 12 horas, por ejemplo, si hacemos la masa la noche anterior, y queremos hornear los rollos a la mañana siguiente. Para ello, sacaremos el bol de la nevera, veremos si ya ha levado suficiente o no, y dejaremos a temperatura ambiente hasta que se atempere y pierda el frío. Si ya ha doblado su volumen, podremos estirarla, sino dejamos un rato a temperatura ambiente para que acabe de crecer.
Cuando la masa esté lista, totalmente doblada, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. En la bandeja de horno, colocamos un papel de horno o un silpat.
Enharinamos ligeramente la superfície de trabajo. Desgasificamos la masa con cuidado, es decir, apretando ligeramente con los dedos y la sacamos del bol.
Con el rodillo, extendemos la masa a un grosor de unos 4mm. Debemos estirarla formando un rectangulo, bastante más largo que ancho (unos 50x35cm).
Para el relleno:
Vamos colocando el queso crema encima de la masa estirada y con una espátula vamos extendiendo de manera uniforme, cubriendo por completo la masa.
Ahora, hacemos lo mismo con la mermelada de arándanos.
Por último, repartimos el azúcar y apretamos ligeramente para que se integre con todo el relleno.
Enrollamos la masa por el lado más largo, formando un rollo relleno bastante largo, con cuidado de que no se salga nuestro relleno. Y vamos cortando en porciones de unos 4-5cm, o del tamaño que os guste.
*Truco/consejo: si al cortar los rollos notamos que el relleno y la masa están muy blandas, podemos pasarlo a una bandeja y meterlo en la nevera para que coja un poco más de cuerpo. Es opcional, ya que con cuidado y paciencia no hace falta hacer ésto y se pueden formar los rollos perfectamente.
Colocamos los rollos encima del papel de horno o silpat que previamente hemos puesto en la bandeja. Debemos dejar un espacio entre los rollitos ya que en el horneado crecen y se nos pueden enganchar unos con otros.
Horneamos durante 30-35 minutos, hasta que se doren ligeramente por toda su superfície y al levantarlos del silpat o papel de horno veamos que la base también está dorada.
Dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.
INGREDIENTES para el glaseado de queso y arándanos:
4 cucharadas de queso crema tipo philadelphia
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de azúcar glass
Mermelada de arándanos
Arándanos naturales
PREPARACIÓN del glaseado de queso y arándanos:
En un bol juntamos el queso con la leche. Mezclamos bien con un tenedor o varillas hasta que el queso y la leche se integren.
Añadimos el azúcar glas para aportar el espesor deseado.
Vertemos el glaseado por encima de nuestros rollitos, ya a temperatura ambiente.
Calentamos un poco de mermelada en el microondas, unos 10 segundos, para que obtenga una consistencia más líquida. Dejamos unos minutos para que pierda el calor y repartimos por encima del glaseado de queso.
Por último, decoramos con algún arándano fresco.
Como veis, la receta no esconde ningún misterio, es más, si yo he conseguido prepararla con éxito, seguro que vosotros váis a conseguir hacer los mejores rollitos para el desayuno! Así que espero ir viendo en la pantalla y en vuestras redes sociales fotos de vuestras elaboraciones. Y como siempre, que mi propuesta dulce de hoy os sirva de inspiración para alegrar las mañanas y tardes de vuestros familiares y amigos. Os aseguro que estos Blueberry Cheesecake Rolls le aportan luz hasta al día más gris!
Besoooooooootes <3
Ainhoa.