Cocina

El blog de Eloweyn Idea guardada 108 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

Bolitas de queso con arándanos y jamón



Estas bolitas de queso con arándanos y jamón son ideales para presentar en cualquier fiesta. Además, ahora que se acerca la navidad y todos vamos un poco liados con tanto preparativo, os tengo que decir que se pueden hacer las bolitas de queso y dejarlas en la nevera el día anterior. En el último momento sólo se tendrían que rebozar y justo antes de servir ponerlas en el palito.

Esta receta la encontré en el número 98 de la revista Thermomix. Me llamó la atención por los ingredientes, y porque era muy fácil de preparar. La he hecho dos veces. La primera la hice tal cual estaba en la revista. Tengo que decir que no nos acabó de gustar, pero como soy un poco tozuda, y creo que una receta así vale la pena, decidí hacerla a mi manera, con unos pocos cambios.

La segunda vez las bolitas quedaron buenísimas. Además, el hecho de que las bolitas estén sujetas a unos palitos de pan tipo grissini, le da un toque de originalidad estupendo. Eso sí, si no queréis ponerle los palitos de pan, podéis hacerlas sin palitos, o ponerle unos palitos de madera, para que queden al estilo "chupa chups". Eso ya depende de vosotros mismos.

Ingredientes:

40 g de kikos (Para quien no sepa qué son los kikos, son los granos de maíz tostados con sal)

70 g de jamón curado (cortado en dados no muy grandes)

40 g de arándanos rojos deshidratados

1/4 de cucharadita de café de pimienta

250 g de queso cremoso (yo puse Philadelphia)

24 palitos (colines, tipo grissini) Esto es opcionalPreparación:

Si vais a servirlo inmediatamente, lo primero que haremos será picar los kikos. Los usaremos para rebozar las bolitas de queso. Lo hacemos así porque tenemos el vaso limpio, y así no tenemos que volver a limpiarlo y secarlo.

Aseguraos de que el vaso la Thermomix esté bien limpio y seco antes de realizar este paso.

Si vais a dejar preparadas las bolitas de queso y acabar de rebozarlos al día siguiente, dejaremos este paso para ese día, cuando lo vayáis a presentar. De esta forma, los kikos no se pondrán blandos.

Para picar los kikos, los pondremos en el vaso de la Thermomix.



Los pulverizaremos durante 10 segundos a velocidad 10.



Reservamos los kikos en un recipiente tapado con papel film.

A continuación comenzaremos con las bolitas de queso. Sin limpiar el vaso, ponemos los dados de jamón curado.



Añadimos los arándanos.



Lo trituramos todo durante 15 segundos a velocidad 7. No deben de quedar trozos grandes. Si queda algún trozo grande, programar otros 5 segundos a velocidad 7. Tiene que quedar más o menos así:



A continuación, añadimos el queso.



Añadimos también el cuarto de cucharadita de café de pimienta.



Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda.



Reservamos la mezcla en un recipiente.



A continuación, procederemos a hacer las bolitas. Podéis usar 2 cucharas o hacerlas con las manos. A mi me fue mejor con las manos. No me importa pringarme un poco y salen más redonditas. Haremos bolitas de unos 3 cm de diámetro.



Si los estáis haciendo de un día para otro, en este momento podemos guardar las bolitas de queso en la nevera tapadas con papel film y con cuidado de que no se chafen. Aguantan perfectamente 24 horas. Laváis y secáis bien la Thermomix y al día siguiente, justo antes de servir, picáis los kikos. Sacad las bolitas de la nevera unos minutos antes para que no estén tan frías.

Una vez picados los kikos y hechas las bolitas, justo antes de servir (esto es muy importante, ya que si no lo hacéis así, se os quedarán los kikos y los palitos humedecidos) procederemos a rebozar las bolitas con los kikos.

Hay una forma bastante fácil de rebozarlos. Esto os vale para estos aperitivos o para cualquier cosa redonda que queráis rebozar (por ejemplo, albóndigas). Además, podéis ahorrar bastante la cantidad de kikos, pan rallado, harina, o lo que queráis usar para rebozar. En este caso, usaremos los kikos picados.

Ponemos en una taza una cucharada de kikos picados.



Ponemos dentro de la taza la bolita de queso.



A continuación vamos moviendo la taza haciendo círculos y haciendo que la bolita ruede dentro. De esta forma, la bolita se va rebozando sola y usamos la cantidad justa que necesitamos.



Como véis, los kikos picados se han quedado un poco pegados a la taza. Con una cuchara, removemos los kikos de dentro de la taza y seguimos con la siguiente bolita. Si vemos que no hay suficientes kikos en la taza, añadimos otra cucharada más y seguimos rebozando. Así hasta acabar con todas las bolitas.



Podéis poner las bolitas en palitos de madera, o servir las bolitas tal cual. Sin pincharlas en nada. La receta original es con colines (palitos, grissinis)

Si vais a poner los colines: El ultimísimo paso que se ha de hacer antes de servir (también muy importante) es pincharlas en los colines justo antes de llevarlos a la mesa.

¿Qué pasa si los dejáis por ahí pinchados en los colines sin llevarlos a la mesa? Pues que los colines se humedecerán y como las bolas pesan, se romperán los colines y se os caerán las bolas (sí, ya sé que suena un poco mal, pero es así... jajaja. A mi me pasó la primera vez que las hice). Por eso, las siguientes veces que los haga los pondré en palitos de madera, o simplemente, los dejaré en un plato, sin pinchar.

Eso sí: Queda resultón eso de servirlas pinchadas con colines... jajaja.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.



Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un día en Alimentaria 2018

Entre los días 16 a 19 de abril tuvo lugar el salón Alimentaria, un salón internacional dedicado a todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service. Además junto a Al ...

Lentejas con chorizo en Crock-Pot

¡Pero qué buenas que están estas lentejas con chorizo! Están tan buenas que, incluso mis hijos, que no son muy amigos de las legumbres, se las comen. Puedo deciros, sin ninguna duda, que son las mejor ...

Recomendamos

Relacionado

antelación ensaladas Entrantes ...

Bolitas de melón con jamón

Estupenda idea como aperitivo, sorprendente para los invitados y una explosión de sabor cuando te comes una bolita...además...es superfácil de hacer, lo más laborioso es hacer las bolitas, pero vaya, con la cucharita adecuada es infalible!! TRADICIONAL Ingredientes: 1 melón maduro 2 paquetes de jamón ibérico en lonchas finas Preparación: - Abrir el melón por la mitad y cortar las bolitas (ya sabéi ...

masas saladas y pizzas

Aperitivos de queso con arándanos y jamon

Mirad que idea más original y fácil de preparar un coctel o un pequeño aperitivo mientras tomamos una copa con los amigos. Seguro que los vas a sorprender. ¡ Más fácil imposible! Ingredientes: 70 gr de kikos 75 gr de jamón curado, en dados 10 arándanos rojos deshidratados 250 gr de queso cremoso (tipo Phipadelphia) 2-3 pellizcos de pimienta negra molida 24 colines (tipo grissini) Preparación: Po ...

Chupachups de queso con arándanos y jamón

Un aperitivo muy vistoso para recibir invitados, que puede resultar curioso por la combinación de algunos ingredientes, y que sorprenderá a los tuyos. En casa ya pidieron repetir... Se puede dejar hecha la mezcla de ingredientes el día anterior, y los kikos triturados, y un ratito antes del evento montar el aperitivo. Ingredientes: 250 gr queso Philadelphia o similar 75 jamón serrano troceado 12 ...

canapés fiestas mermelada ...

Bombones de queso de cabra y mermelada de pimientos

En estas fiestas casi todo el mundo está buscando ideas nuevas para hacer canapés, y a ser posible, que sean originales. Y lo mismo me pasó a mi. Hay años que ya tengo pensado el menú para las navidades desde semanas antes, pero este año, sin darme cuenta, se me han echado las navidades encima... ¡Y yo sin saber qué poner de canapés! jajaja. En fin, que me puse a buscar como una loca qué podía pon ...

RECETAS aperitivos fácilaes arroz blanco ...

Bolitas de arroz con queso curado y jamón cocido

Receta de aprovechamiento basada en una receta de mi amiga Belén del blog El Toque de Belén,aproveche un poco de arroz blanco que me había sobrado,y cositas que tenía por la nevera y salió un plato muy bueno que seguro que haré más veces.Se prepara muy rápido. Ingredientes: Arroz blanco sobrante 4 cuñitas de queso curado Gran Capitán(puede ser el que tengáis en casa) Un poco de queso rallado(como ...

hojaldre verduras y hortalizas espárragos ...

Aperitivo de espárragos con jamón serrano y hojaldre

Un rico entrante o aperitivo que me enseño mi cuñada Pili y degusté en su casa. Mi cuñada y yo, intercambiamos recetas, y compartimos o cambiamos algún ingrediente, que no sea del gusto de algún miembro de la familia, pero no por ello es innovar, más bien adaptarlo a nuestro gusto. El contraste que hace el jamón serrano con los espárragos trigueros y el hojaldre, es exquisito. Y os aconsejo que lo ...

aperitivos aves pollo ...

Bolitas de pollo y queso

Con Noa en casa, muchas veces necesitamos ser muy prácticos, así que, de vez en cuando si tenemos un ratito, aprovecho para preparar cositas, congelarlas y así las cenas luego las preparamos en un plis plas. Con niños, estas bolitas de pollo son una solución para las cenas estupenda!! Bueno, y los mayores también comeremos! jejeje Ingredientes: (para unos 13-15 bolitas) - 250 gr. de pechuga de po ...

Aperitivos Uncategorized aperitivos ...

Bolitas de Arroz y Queso – Arancini

Receta de Bolitas de Arroz y Queso Arancini. Parecen albóndigas o croquetas, pero son bolitas de arroz empanadas y fritas, rellenas de queso, que se comen con salsa marinara. ¿Las has probado? Son un aperitivo popular en restaurantes italianos. Yo utilicé en esta ocasión arroz grano mediano porque quería probar si cualquier arroz funciona para esta receta. Como pueden ver, funcionó. Las bolitas qu ...

Navidad Picoteo

Bolitas de queso de cabra

Una forma distinta de presentar el típico queso de cabra tierno ( el que viene en barra, que es moldeable ), y que al ir rebozado con distintos ingredientes cambia su sabor. Son bastante fáciles de hacer y se pueden tener preparadas con antelación. Con unas regañas o unos panecillos tostados toda una delicia para los que nos gusta este queso. Para preparar en ocasiones especiales. Yo los hice en N ...

general

Bolitas de queso y bacon

BOOOOOOOOOMBAAAA!!!!!!! Si si,,,es que soy la bomba!!!! Como dice el King África, jaja Por eso hoy traigo una receta muy muy sencillita, también para cuando tengáis invitados (es que por perrería ayer no colgué las dos) mejor poco a poco que si no, nos os da tiempo a hacerlo todo. Bueno pues el otro día con las piruletas pues hice también de picotear bolitas, las he llamado así, por que no me qu ...