Es muy sencilla, solo que hay que dedicarle tiempo y cariño. En si es una emulsión de patata con aceite y bacalao, no más, pero de un rico que te pasas. Podemos comerlo, como aquí, o untando tostadas y colocándole encima, verduras a la plancha o anchoas, o bacalao ahumado, o salmón, o. Mil maneras. Puede hacerse más denso, o incluso más suave, puede gratinarse en el horno, puede
400 g de bacalao desmigado o en trozos. Si es en trozos desalarlo en agua fría durante 24 o 48 horas según el grosor y cambiando el agua 3 veces al día. Siendo desmigado en 6 ó 7 horas está listo.
150 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de leche
3 patatas medianas, cocidas con agua y sal
7 u 8 dientes de ajo machacados
1 berenjena cortada en láminas finas y en remojo con agua y sal durante 1 hora
2 calabacines cortados en láminas
½ pimiento rojo en tiras
200 g de tomates sherry salteados en aceite de oliva virgen extra con sal y pimienta.
Una vez cocidas las patatas y aún calientes, las pelamos y las estrujamos con el tenedor. Salpimentamos y añadimos la leche. Batidora y dejamos reposar.
Calentamos el aceite de oliva virgen extra y comenzamos friendo los ajos a fuego medio. Cuando doran los apartamos y colocamos con el puré. En ese aceite, vamos a confitar el bacalao a fuego lento, no hay prisa, unos 5 ó 6 minutos. Lo sacaremos del aceite y lo desmenuzaremos.
Agregaremos el bacalao al puré y meteremos batidora. Posteriormente iremos añadiendo poco a poco el aceite, templado y seguiremos con la batidora hasta obtener una emulsión fina y suave. Rectificaremos de sal y pimienta.
Asaremos en una parrilla a fuego fuerte las verduras, con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. Hasta que estén doradas y listo. Los tomates los saltearemos en aceite un par de minutos.
En el plato colocamos una cama con las verduras, y encima ponemos la brandada. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y la magia volvió a entrar en casa otra vez. Delicioso. Besos a todas, besos a todos, besos a, en fin, muchos besos.