Esta semana vamos a preparar unas brochetas sencillas y muy rápidas de hacer con rape (este pescado también es conocido con el nombre de sapo o pejesapo).
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
El pimiento, amigo de los antioxidantes
Independientemente del color que lo escojas, todos los pimientos son alimentos ricos en antioxidantes. Esto es reconocible por los colores rojo, verde, amarillo y naranja.
La variedad y cantidad de antioxidantes que contiene solamente es comparable con el tomate. Los antioxidantes que contiene son, en su mayoría, de la familia de los carotenoides. Entre ellos encontramos alfa-caroteno, licopeno, beta-caroteno y luteína. También se encuentra en grandes cantidades Vitamina C y Vitamina E.
Los antioxidantes son excelentes aliados para combatir enfermedades relacionadas con la presencia de radicales libres en el organismo. Este tipo de enfermedades incluyen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis. Los carotenoides se ha visto que forman parte, en grandes cantidades, de la mácula del ojo, consumirlos ayuda a evitar la degeneración y mantener una vista saludable. Los carotenoides tienen la propiedad de convertirse en vitamina A en el organismo. Tanto la vitamina A como la C ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aumentan la defensa antiviral y ayudan a regenerar las mucosas tanto gástricas como respiratorias.
Potasio para la salud cardiovascular
Los pimientos también son una buena fuente de potasio. El potasio es un mineral con una variedad de efectos en el organismo:
Control de la presión arterial, el mecanismo por el que actúa es ayudando a la circulación y vasodilatación.
Protector renal, ligado a la regulación de la presión arterial. En una persona sana una dieta adecuada en potasio reduce el riesgo de piedras en los riñones.
Colabora en la contracción muscular, su presencia en las célula ayuda a que tus movimientos sean fáciles y fluidos.
Para mantener los nutrientes del pimiento, es importante que los expongas al calor el menor tiempo posible. Las vitaminas son sensibles al calor y se pierden cuando se exponen a altas temperaturas por mucho tiempo*.
Ingredientes (4 brochetas)
2 lomos de rape fresco
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 cajita de tomates cherry en rama
6 champiñones grandes
1 rama de eneldo
1 rama de romero
1 rama de cilantro
1 cucharada de sal rosa (o cualquier tipo de sal sin refinar)
1 cucharada de popurrí de pimientas molidas
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Menaje
Un bol grande
Un escurridor
Una tabla de cocina
Un cuchillo
Cuatro brochetas de bambú
Una bandeja de horno
Un horno de gas o convección
Manos a la obra
Lavaremos y desinfectaremos todas las verduras sumergiéndolas en agua junto con una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre durante 15 minutos. Luego, las enjuagaremos con agua limpia y las escurriremos.
Cortaremos los tres pimientos en cuadros de unos 3 cm., los champiñones a la mitad y desprenderemos los tomates de las ramas.
Trocearemos también los lomos de rape sacando 12 trozos en total y pasaremos a montar las brochetas intercalando las verduras y el pescado tal y como muestran las imágenes.
Pondremos las hierbas aromáticas en toda la base de la bandeja de horno y asentaremos encima de estas las cuatro brochetas.
Rociaremos las brochetas con el AOVE, añadiremos la sal rosa y el popurrí de pimientas molidas e introduciremos en el horno (precalentado a 200 grados 10 minutos) durante 8 minutos aproximadamente.
Serviremos en la misma bandeja y acompañaremos cada brocheta con el jugo resultante de la cocción.
¡Salud!
Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por brocheta:
Pimientos y tomates 1 Ver
Rape 0,5 PR
Aceite de Oliva 1 GR