1.El ingrediente a tener en cuenta: la remolacha
2. Ingredientes
3. Elaboración
5. Conservación
6. ¿Te animas a preparar la receta?
El ingrediente a tener en cuenta: la remolacha
La semana pasada compré un manojo remolacha fresca y tenía muchas ganas de preparar alguna receta con ella. La verdad es que es un ingrediente con el que cocino poco pero reconozco que es muy versátil en la cocina.
Estamos en plena temporada de remolacha, una hortaliza con muchas propiedades nutricionales y antioxidantes. Contiene mucha agua, es rica en hierro, hidratos de carbono, fibra, vitamina A, B y C y minerales como el calcio, potasio, sodio, entre otros.
Puedes preparar la remolacha de varias maneras; cruda en rodajas finas o rallada para utilizar en una ensalada, puedes cocerla al vapor o en agua. Una vez cocida puedes preparar un hummus, un risotto, una crema o puré…
La remolacha tiene cosas muy positivas pero también debemos ser conscientes de que contiene ácido oxálico (oxalatos), al igual que las acelgas o espinacas. Éstos dificultan la absorción del calcio y el hierro en los alimentos que tomamos, por lo que se recomienda hervir en agua para retirar parte de estos oxalatos, aunque eso suponga perder parte de sus minerales, o tomarla distanciada del resto de comidas para que no interfiera.
Yo compro remolacha recién recolectada de un huerto ecológico, por lo que tiene restos de tierra, etc. Es muy importante lavarla bien para evitar bacterias. Yo la limpio como las patatas, bajo el grifo con agua y un cepillo. Después, según como la vaya a cocinar, le quito la piel o la dejo tal cual.
Llevamos un tiempo comprando directamente a los que llevan una huerta ecológica, sin intermediarios. Aquí tienes las recetas más recientes donde utilizo hortalizas ecológicas, como las natillas de calabaza hechas con la calabaza de la variedad cacahuete, estas albóndigas de berenjena para ir despidiendo su temporada, este pan de hamburguesa de calabaza hecho con calabaza potimarrón, ésta quiche de puerro y calabaza o estas patatas al horno con pesto de acelgas.
Ingredientes del brownie de remolacha
150 gramos de remolacha cocida y triturada
80 gramos de mantequilla
80 gramos de chocolate en tableta (el % de cacao lo eliges tú)
30 gramos de harina integral
2 huevos
80 gramos de azúcar (panela, de coco…)
15 gramos de cacao puro en polvo
Pizca de sal
Cucharadita de café de levadura
Elaboración del brownie de remolacha
-Precalienta el horno a 190º C.
-Funde al baño maría el chocolate y la mantequilla. Deja que temple.
-Bate los huevos hasta espumar un poco.
-Mezcla los sólidos en un bol (azúcar + harina + cacao en polvo + sal + levadura).
-Añade la remolacha triturada y la mezcla del chocolate a los huevos.
-Por último, añade los sólidos.
-Prepara un molde (para estas cantidades he utilizado un molde de 20 x 18 cm), coloca un papel sulfurizado sobre el molde y ajústalo.
-Rellena con el brownie, coloca unas avellanas encima.
-Hornea a 180ºC durante 20 minutos aprox.
¡Importante! Comprueba con un palillo. Tiene que salir con algún resto (ni crudo ni sacar el palillo limpio, que significaría que está demasiado hecho) porque el brownie debe quedar húmedo por dentro.
Conservación del brownie
Puedes conservar el brownie en un recipiente hermético durante 3-4 días una vez enfríe del todo, aunque en casa no ha durado más que una tarde…
Una vez horneado y frío, también puedes envolverlo en film y congelarlo.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!
Productos recomendados
Para preparar esta recetas vas a necesitar estos productos.Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail