Los cereales mas naturales son los que preparamos nosotros.
Hasta hace poco el bulgur era un desconocido en mi cocina, me costaba acordarme incluso del nombre, ahora que poco a poco se está haciendo su sitio en nuestra familia, puedo decir tranquilamente que es un alimento que se obtiene al partir el trigo.Para obtenerlo se cuecen los granos de trigo en agua, se escurre y se dejan secar varios días. Por último, se machacan para romperlos en trozos. También hay un proceso de tamizado y agrupación de granos según el tamaño.
Fue precisamente, buscando alternativas para añadir cereales en la dieta de Jimena donde me decidí a comprarlos, ya que como he comentado en otras entradas, los cereales para bebé mas naturales son los que preparamos nosotros,y esta es una forma mas de añadir cereales en la dieta.
Además, el bulgur da mucho juego, se puede preparar de infinidad de formas, de hecho se puede emplear igual que el arroz.
El bulgur es una fuente de hidratos de carbono de muy buena calidad, al ser de fácil asimilación, evita digestiones pesadas por lo que resulta muy recomendable para personas con problemas de estómago.
Tiene un mínimo contenido en grasa y sus aportes calóricos son bastante menos que la del resto de cereales por lo que es un cereal recomendado para dietas de pérdida de peso.
¿Aún dudáis en incorporar este cereal en vuestra dieta?, os animo a probarlo, seguro que os gustará. Os dejo aquí otra receta que probamos, se trata de una hamburguesa de bulgur y berenjena, muy muy rica.
Ingredientes para 3 raciones:
2 dientes de ajo
1 puerro
1 calabacín
1 pimiento rojo de freír
1 zanahoria
3 espárragos verdes
1 berenjena asada
perejil
1/2 cucharadita curcuma
1/2 cucharadita comino
1/4 cucharadita canela
1/2 cucharadita pimentón dulce molido
agua
1 vaso de bulgur
sal
Elaboración:
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, añadimos los ajos y el puerro muy picados.
Picamos muy pequeño el calabacín, el pimiento, la zanahoria, los espárragos y la berenjena asada, yo lo piqué todo en la picadora eléctrica, aunque se puede hacer a mano.
Ponemos las verduras picadas en la sartén y las condimentamos con las especias, cocinamos a fuego medio.
Cuando veamos las verduras bien sofritas, agregamos el bulgur, removemos para mezclar todos los ingredientes y añadimos dos vasos de agua.
Una vez empiece a hervir, dejamos cocer a fuego medio el tiempo indicado por el fabricante, en mi caso fueron 20 minutos.
Nosotros completamos el plato con huevo cocido, este paso ya lo dejo a vuestra elección