Durante este largo año de pandemia en que, prácticamente, todas las celebraciones familiares, léanse santos, cumpleaños, aniversarios varios y fiestas señaladas, han quedado relegadas para cuando lleguen tiempos mejores hacer un gran pastel no tenía mucho sentido. A pesar de todo, siempre que abría el armario de la cocina y veía el molde de hacer “bundt cakes” tenía que reprimirme porque sabía que el bizcocho resultante sería enorme y con quién podría compartirlo si no podía reunirme ni celebrar nada con los míos. Hasta que cedí a la tentación e hice este bundt cake de pistachos que hemos ido picoteando en el desayuno, con el café de la tarde y siempre que se terciaba hasta reducirlo a migas. En las fotos podéis ver cómo nos quedó. Ahora ya es una pura ruina.
RECETA
.
INGREDIENTES
420 g de harina
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
230 g de azúcar
3 huevos grandes
Una cucharadita de levadura en polvo (Royal)
250 ml de buttermilk
3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
Ralladura de limón
2 cucharaditas de pasta de pistacho
50 g de pistachos cortados groseramente
PARA EL GLASEADO
100 g de queso fresco tipo Filadelfia
100 g de azúcar glas tamizada
20 g de agua caliente
PREPARACIÓN BUTTERMILK
Echar 250 ml de leche entera en un bol.
Añadir 1 cucharada de zumo de limón.
Remover y dejar reposar 10 minutos.
PREPARACIÓN DEL BUNDT CAKE
Precalentar el horno a 170º arriba y abajo. Engrasar el molde con mantequilla o spray antiadherente.
Tamizar la harina junto con la levadura y el bicarbonato y reservar.
Batir el azúcar y la mantequilla con kitchenaid opción pala o con varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla blanquecina. Añadir los huevos de uno en uno a velocidad lenta y no añadir el siguiente hasta que el anterior no está bien integrado. Agregar la pasta de pistachos, la ralladura de limón y mezclar. Añadir la harina en tres partes intercalando una de harina y otra de buttermilk terminando con la de harina. Poner los pistachos cortados.
Echar a mezcla al molde y hornear aproximadamente 55 minutos hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga totalmente limpia.
Dejar enfriar sobre una rejilla un mínimo de 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar boca a bajo sobre la rejilla.
Para hacer el glaseado, mezclar todos los ingredientes hasta que no haya grumos. Poner el glaseado por encima del bundt cake.