Se trata de un plato característico de la gastronomía de Asturias que se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.
Su nombre proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardan con los troncos huecos de árbol, llamados "cachopos", que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza.
Lo ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
2 filetes grandes de ternera asturiana
4 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso fundente
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
c/n de harina
c/n de huevo
c/n de pan rallado
c/n de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar una sartén o parisien con abundante aceite. Colocamos papel de cocina sobre un plato grande o bandeja. En un plato hondo batimos el huevo, en otro plato o bol ponemos harina y, en un tercero, pan rallado.
Estiramos y espalmamos los filetes para romperles las fibras, esto hará que esté más jugoso. Salpimentamos y rellenamos con jamón y queso. Pasamos por harina, huevo y pan rallado.
A continuación, los freímos y, una vez estén dorados, los sacamos de la sartén y los colocamos sobre el papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Presentación:
Ponemos el cachopo en el centro de un plato cuadrado llano. Colocamos patatas fritas en tiras en una esquina y en la opuesta un puñado de chips de boniato. Para terminar, en otra esquina ponemos, con la ayuda de una manga pastelera, un poco de salsa, la que más nos guste.
¿Has probado este plato? Para mí es uno de los básicos que se pueden hacer para toda la familia.
Bon appétit!