En una familia extensa como la nuestra hay gente para todos los gustos. Hay quienes ven el mundo a través del punto de mira de una escopeta porque viven y sueñan con la caza. Hay quien diserta sobre los vinos que hay que probar. Hay quien crea belleza a partir de un simple clic de una máquina de fotos. Hay quien inunda el espacio de olores jugando con los sabores de los alimentos. Y hay quien tiene en el buceo y la pesca su válvula de escape. Éste es Edu. Mitad hombre y mitad anfibio, que nos llena el congelador de pescados, pulpos, o calamares como ésos con los que nos obsequió y que guisamos con unas alcachofas. Cada uno a su manera es feliz. Nosotras lo fuimos degustando este guiso sencillamente delicioso.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
1,1/2 kg de calamares
4 salmonetes (opcional)
4 alcachofas
Aceite de oliva
1 cebolla
Dos cucharadas de tomate concentrado
2 dientes de ajo, perejil y 5 almendras para la picada
Un vasito de vino blanco
1 cucharada de carne de ñora o pimiento choricero (opcional, pero le da un sabor especial)
Agua fría y limón para las alcachofas
.
PREPARACIÓN
Limpiar y cortar los calamares y reservar.
Limpiar las alcachofas eliminando las hojas verdes y poner en agua fría con limón para que no se oxiden.
Poner una cazuela al fuego con el aceite de oliva. Una vez caliente sofreír la cebolla cortadita, añadir los calamares y el vino blanco y dejar hervir unos minutos para que reduzca el vino.
Añadir el tomate concentrado, la ñora, la picada de perejil, ajo y almendras machacadas, y las alcachofas. Tapar la cazuela y dejar que vaya hirviendo a fuego lento hasta que el calamar y las alcachofas estén tiernos.
Rectificar de sal y servir caliente.
Coronar el plato con medio lomo de salmonete a la plancha.