La receta de hoy sirve tanto para navidad como para cualquier otra ocasión pero si ponemos, por ejemplo, para fin de año, una mesa con unos cuantos canapés caseros variados puede quedar muy resultón y original. Además está muy bueno, es fácil de hacer y es bastante sano.
El canapé es básicamente un rollito de salmón relleno de guacamole sobre una lámina de pepino.
Para ello elaboramos primero un guacamole rápido. En la picadora ponemos media cebolla cortada, el diente de ajo, el tomate pequeño pelado y sin pepitas, o en su defecto dos tomates cherry y la guindilla. Picamos todo hasta que queden unos daditos pequeños. Agregamos el aguacate pelado en trozos, un chorro de zumo de limón, aceite, sal y pimienta al gusto, y volvemos a picar hasta que el aguacate quede cremoso.
Sobre una tabla extendemos dos lonchas de salmón colocándolas de tal forma que nos dejen la mayor superficie posible para posteriormente untar una capa de guacamole sobre ella. Enrollamos como si fuera sushi, cortamos y espolvoremos con sésamo para decorar. Lo colocamos sobre una lámina fina de pepino y ponemos en una tabla o pizarra para que destaquen más.
Podemos elaborar este plato con anterioridad y guardarlo en la nevera hasta la hora de comer y también podemos hacer otras variantes cambiando el salmón por jamón serrano y espolvoreando con parmesano por encima, o cambiando el guacamole por una mezcla de queso crema con eneldo y ajo en polvo.
Espero que lo prueben y me cuenten que tál quedó y si sorprendieron a sus invitados.
Para mi este plato se ha convertido ya en un entrante clásico que añadir a los dátiles con bacon y las palmeritas de pesto.
¡Felices fiestas!