Hoy en este pequeño rincón os queremos traer una receta con origen claramente italiano, aunque desde hace algo más de un siglo, y después de que entrara en las cocinas de la burguesía catalana, la hemos adoptada casi como nuestra, os estamos hablando de unos canelones.
De totas formas, no, no serán ni a la bolognesa, ni a la catalana, ni rellenos de verduras, ni de pescado, hoy os queremos proponer una receta con un toque algo distinto y que, puede abrir un buen abanico de posibilidades, hoy os queremos contar nuestra receta de “Canelones cuatro quesos”.
Para preparar nuestra receta de “Canelones cuatro quesos” para dos personas, necesitaremos los siguientes ingredientes:
8 placas de canelón
1 huevo
70 g de mascarpone
100 g de queso fresco
100 g de mozzarella
80 g de parmesano
¼ de cebolla dulce
100 ml de tomate triturado
Albahaca
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Lo primero que haremos será poner un cazo al fuego con abundante agua. Cuando arranque a hervir, añadiremos el huevo y dejaremos que se cocine durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, enfriaremos y reservaremos.
Mientras se hierve el huevo, cogeremos un bol y pondremos en él los quesos, es decir, el mascarpone, el queso fresco y la mozzarella, añadiremos un poco de pimienta molida y mezclaremos para dejarlo como una masa uniforme. Una vez el huevo esté hervido, lo rallaremos y lo añadiremos a esta mezcla integrándolo todo bien. Una vez hecho, lo meteremos en la nevera y lo dejaremos reposar entre 1 y 2 horas.
Mientras el relleno reposa, aprovecharemos a preparar el tomate. Para ello, picaremos bien la cebolla y la pondremos en un cazo al fuego con un chorrito de aceite, cuando haya cristalizado, añadiremos el tomate triturado y salpimentaremos. Dejaremos que se cocine a fuego bajo unos 10 o 15 minutos.
Una vez hecho, cocinaremos las placas de canelón siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando se hayan cocinado, las estiraremos bien para que escurran antes de montarlos.
Cuando la masa haya reposado, la repartiremos en las placas de canelón que tendremos ya escurridas y los iremos enrollando. Una vez estén todos enrollados, cogeremos una fuente apta para el horno, le pondremos en la base un poco de tomate triturado y sobre él repartiremos los canelones, finalmente los cubriremos con el tomate restante y los espolvorearemos con queso parmesano rallado y un poco de albahaca.
Llegados a este punto, ya solo os faltará gratinar los canelones a vuestro gusto y obviamente, presentarlos para servir.
Una ración de canelones cuatro quesos
Y ahí tenéis un auténtico plato de fiesta que además acepta variantes (podéis cambiar algún queso por una gorgonzola u otro queso al gusto). A nosotros, nos encanta.
¡Buen provecho!