Hoy mi cocina ha vuelto a oler a Sicilia. De nuevo me he sentido allí, cerquita del mar, junto a mis amigos sicilianos, sintiendo sus olores y aromas. y no puede ser de otra manera, pues os traigo uno de los platos mas característicos de la cocina siciliana, la Caponata. Este plato me lo enseño a hacer una grandísima amiga, Vitta, una señora siciliana, de esas que parece que las han sacado de la película de “Cinema Paradiso”. La caponata siciliana tiene un origen incierto, aunque el mas común, o por lo menos el que a mi me contaron cuando viví allí, era de los marineros que frecuentaban las cauponas, tabernas marineras en las que se comía bien y barato allá por el Siglo XVIII. Uno de sus plato estrella era este estofad de berenjenas, que con el tiempo pasó a denominarse caponata. Si nos damos cuenta por sus ingredientes son todos mediterráneos, verduras de temporada y muy de la zona.
Yo he hecho un montón, en la nevera aguanta bastante, pero gran cantidad la he embotado y me dura en la despensa hasta seis meses. Todo un lujo, ¿verdad?
Receta para cuatro personas
Duración 1 hora
Ingredientes:
– 2 Berenjenas
– 1 Pimiento verde
– 1 Pimiento rojo
– 1 Pimiento amarillo
– 1 Cebolla
– 2 Tomates
– 150 Gr de olivas negras
– 1 Rama de apio
– 100 Gr de Azúcar
– 100 Ml de Vinagre de vino
– AVOE (Aceite de oliva virgen extra)
– Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es cortar la berenjena y, en un bol o escurridor, la vamos a poner durante una hora con sal para que drene.
Pasada esa hora, la secamos bien. El secreto de este plato es hacerlo por partes. Cortamos todos los ingredientes en trozos mas o menos iguales.
Primero en una olla ponemos aceite y cocinamos las berenjenas durante 7 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo las sacamos a otra olla. En la misma olla echamos un poco mas de aceite e incorporamos el apio y el pimiento rojo, amarillo y verde, cocinamos 5 minutos. Cuando este hecho se lo añadimos a la berenjena. En la misma olla incorporamos la cebolla y cocinamos 5 minutos, cuando esté lista sacamos junto con el resto de los ingredientes, y finalmente, incorporamos un poco mas de aceite y cocinamos el tomate junto con las olivas negras durante 7 minutos a fuego medio. Cuando estén hechas, a la olla donde hemos cocinado todo incorporamos todos los ingredientes previamente cocinados. Subimos el fuego.
Y aquí es donde viene el truco de la caponada, el equilibrio de sabor entre el azúcar y el vinagre. Yo para estas cantidades añado 2 cucharaditas de azúcar blanco y 4 cucharaditas de vinagre, movemos bien y dejamos cocinar unos 7 minutos. Dependiendo de si te gusta mas dulce o mas agrio añade mas o menos azúcar y vinagre.
Este plato se suele comer como entrante servido en tostas de pan, pero en Sicilia, la mayoría de las personas lo utilizaban como guarnición, de acompañamiento a carnes rojas y pescados azules sobre todo.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!
Ahh, se me olvidaba! Estos son los botes que he hecho en conserva, para tener caponata para un tiempo. Muy muy fácil.