Hoy traigo una receta muy facil de hacer, una receta de esas de toda la vida, una receta que nunca faltaba en la cocina de nuestras abuelas y madres, la famosa carne estofada.
La característica principal de esta técnica culinaria, el estofado, es cocinar un alimento en un entorno cerrado con el objeto de evitar la perdida de líquidos por evaporación. Esta técnica hace que el medio vaporoso haga un reflujo de tal forma que se transmitan los sabores mediante la difusión del mismo. Tradicionalmente el estofado se ha realizado con los ingredientes puestos inicialmente en crudo.
Ingredientes para cuatro personas
Duración: 1 hora y media
Ingredientes:
– 1 Kg de Carne de novilla en tacos
– 3 Zanahorias
– 1 Puerro
– 1 Pimiento verde
– 1 Cebolla blanca
– 1 Tomate maduro
– 1 Vaso de vino blanco para cocinar
– 100 Gr de guisantes
– Pimienta
– Romero
– 1 Hoja de laurel
– Aceite
-Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es salpimentar la carne y añadirla el romero en crudo. Reservamos.
Mientras tanto picamos todas las verduras, el pimiento, las zanahorias, el puerro y el tomate, en trocitos no muy pequeños debido a que luego en el estofado se irán consumiento.
En una olla grande ponemos aceite y doramos la cebolla, cuando este doradita la retiramos del fuego. En el mismo aceite marcamos los trozos de carne.
Incorporamos el resto de verduras en crudo junto con la cebolla ya pochada (sino la cebolla, al tardar menos se hubiese podido quemar).
Cocinamos un par de minutos y vertemos el vino para cocinar, cubrimos de agua. Añadimos un cubito de concentrado de carne y la hoja de laurel.
Tapamos y estofamos a fuego medio 1 Hora.
Pasado ese tiempo incorporamos los guisantes y cocemos 3 minutos. Rectificamos de sal y emplatamos.
¿Y si nos sobra…?
Si te sobra carne, te traigo otra receta, hoy un 2X1.
En una paellera echa la carne que te haya sobrado con su jugo y 2 vasitos de arroz. Mezcla todo bien e incorpora 4 vasos de agua,sal, un poco de colorante o azafrán, y deja cocer 12 minutos.
¿Has visto? una maravilla de plato y muy económico.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!