Castagnole di Carnevale - Dulce italiano de sartén

Aquí os presento estos dulces típicos de los carnavales italianos, aprovechando que ya los tenemos encima. Estos castagnole di carnevale (se pronuncia castañole y significa "castañita", aunque no la lleva como ingrediente...¡estos italianos!) Imagino que le han puesto el nombre pues se parece en tamaño a las castañas y quedan doradas una vez fritas. Este dulce es común encontrarlo en las pastelerías desde la Epifanía hasta el Miércoles de Ceniza, es típico sobre todo en la región de la Romagna (Emilia Romaña) situada en la parte nordeste del país, junto al mar Adriático y vecino de la región del Venetto, su capital es Bolonia, una región maravillosa, con un paisaje, una gastronomía y unos pueblos y ciudades, dignos de cualquier escenario de película, entre las ciudades más conocidas se encuentran, Parma, Módena, cuna del tenor Luciano Pavarotti. Os dejo otro dulce que está delcioso, "le bugie del carnaval italiano" también un dulce de sartén.

La última vez que estuve en esa región, fuimos a Ferrara, una ciudad que me llamó mucho la atención por su elegancia y también por su decadencia, se veían palacios y casas impresionantes pero descuidadas, con unos jardines que seguro debieron haber tenido épocas mejores. Había unas tiendas de esas que quieres entrar y no salir... no digo comprar, solo que no quería salir de allí. Todas las señoras muy bien vestidas con unos taconazos altísimos y con unos bolsos grandes y bonitos colocados en las cestas de sus bicicletas, todas las bicis muy sobrias, no entendía como podían ir pedaleando con esos taconazos y todas perfectas; también muchas personas mayores, muy mayores, exactamente igual, con sus bicicletas negras y con las compras en sus cestos, andaban por las zonas peatonales y eran muy respetuosos con la gente que paseaban por ahí, nadie metía prisa. Esa noche, recuerdo que hubo un terremoto, aunque ya estábamos en Bolonia; aunque también lo notamos, creo que las últimas fotografías del campanario entero del castello Estense en Ferrara, quizá las hice yo. Un horror y una pena esos terremotos que hacen perder tantas vidas, casas y tantos monumentos también irrecuperables.
castagnole-fritas-con azúcar-glas


castagnole-italianas-dulce-de-sartén


castagnole-interior


castagnole-con-chocolate


Con chocolate están deliciosas

castagnole-con-chocolate


Se cortan en pequeños trozos y se amasan con las manos dándoles la forma de bolitas

masa-de-castagnole-y-corte-de-las-bolitas


Aquí os dejo unas imágenes de Ferrara y lo que os comentaba de las bicicletas y las señoras con tacones y muy arregladas y casi todas las personas, mayores, jóvenes, todos en bicicleta. Una maravilla. El castello Estense está en pleno centro de la ciudad y la parte que se derrumbó es la situada en la parte de arriba del todo del campanario, aunque solo una parte, afortunadamente. Las casas de la parte inferior derecha, pertenecen a un barrio residencial y precioso situado a la entrada de la ciudad de Ferrara, datadas desde fin del Siglo XIX a principios del Siglo XX.

Ferrara-Castillo Estense-bicicletas


La parte superior del castello Estense después del terremoto



Ingredientes




200 gramos de Harina
La piel de un limón o naranja rallada
Medio sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
2 Huevos
40 gramos de Mantequilla
1 cucharadita de licor de anís
50 gramos de Azúcar
Una pizca de Sal

Aceite de girasol para freírlas
Azúcar glas (para espolvorear)

Preparación
Se mezcla la harina con la levadura en polvo y la piel del limón rallado (o también se puede utilizar una naranja), se añade la pizca de sal.

Se pone ahora la mantequilla blanda, los huevos y se añade el azúcar, se amasa.

Agregamos la cucharadita pequeña de anís y seguimos amasando.

Se deja reposar unos veinte minutos. Se vuelve a amasar y se les da forma de tiras (chorizos) y se van cortando en trozos pequeños de unos 10 gramos cada una y con las manos hacemos las bolitas.

Se fríen en aceite de girasol para que no sepan demasiado al de oliva. Hay que irlas girando pues se doran muy rápido. Cuando estén templadas se les espolvorea un poco con azúcar glas.

Nada más. Ya las tenemos listas para comerlas solas o con chocolate líquido o con dulce de leche o con mermelada...Oh my God!

Sed felices y probad hacer este rico dulce italiano.



Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Recomendamos

Relacionado

carnaval febrero frutos de sarten ...

Es tiempo de carnavales, es tiempo de rosas de carnaval. Ya estamos en plena época carnavalera y es que esta fiesta tan temprana este año depende de la Semana Santa y coincide además en la semana de San Valentín. Siempre me gusta elaborar alguna receta de otro país que me atraiga su historia. Si hay un país muy ligado al carnaval es Italia. Las primeras celebraciones de Carnaval se hacen en el p ...