Este mes las chicas de TS nos han hecho una propuesta que a mí después de dos intentos fallidos, por fin he conseguido elaborar un plato que no nos ha dejado indiferentes,#arbolillosalamarTS.
Con esta receta participo en el reto de La Cocina Typical Spanish del mes de Junio de 2017
La caldereta nació de la propia necesidad de los pescadores que pasaban todo el día en la mar. Este sencillo guiso era costumbre prepararlo con los propios productos de la pesca y en las mismas barcas. En la caldereta se consigue reunir las propiedades de los pescados con las del marisco, y de esta forma obtener un abanico más amplio de nutrientes tan importantes como las vitaminas y los minerales. Para esta receta yo he querido avanzar un poco más en el abanico de posibilidades que nos da la caldereta, añadiendo costillejas de cerdo y mezclando sabores que aunque en principio parece no van a casar, el resultado ha sido conseguir un guiso de sabor muy rico y que aconsejo a todos los amantes de la cocina.
Ingredientes para 4 personas:
12 costillejas de cerdo
4 rodajas de rape
300 gr de almejas
300 gr de gambas frescas
un vasito de vino blanco seco
un diente de ajo
una cebolla pequeña
2 tomates maduros
6 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón dulce
una cucharadita de sal
150 gr de fideos gordos
2 vasos de caldo de pescado.
Preparación:
Ponemos a calentar el aceite en una cazuela y sofreímos las costillejas, una vez doradas las sacamos y las reservamos.
En el mismo aceite, freímos el ajo y la cebolla picados durante unos minutos a fuego lento. Cuando la cebolla está blandita, añadimos el tomate pelado y rallado, dejamos freír unos minutos hasta que se evapora toda el agua del tomate y añadimos el pimentón, mezclamos todo bien.
Es el momento de incorporar el vino, el caldo de pescado y las costillejas reservadas, rectificamos de sal y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio. Incorporamos el pescado y los fideos, tapamos el recipiente y cocemos durante 7 minutos.
Por último añadimos las almejas y las gambas, damos un hervor hasta que se abran las almejas y queda lista nuestra cazuela.
Podéis ver el resto de recetas participantes en este reto pinchando en el siguiente enlace