Ya os he contado otras veces que una de las mejores cosas que he descubierto por el hecho de ponerme con el blog ha sido conocer a gente maravillosa gracias a él.
Por eso, cuando Inma del blog Entre 3 Fogones organizó el evento de facebook “De Manzana, para Bego” en honor a una amiga suya que ha superado un duro trago, enseguida me apunté. Así que este cheesecake va dedicado, a Bego, a una superviviente, y a Inma, que siempre tiene un rinconcito de sus pensamientos para la gente a la que quiere.
Esta receta ha surgido de unir dos cosas que me encantan: la tarta de queso y la manzana cocinada y con canela.
La receta resultante es un cheesecake que mezcla 3 texturas: la base de galleta, la capa de manzana a daditos en compota y la de la tarta de queso.
Espero que os guste, y que Bego, si tiene ganas de probarla, la acepte como un regalo para ella.
Allá vamos.
Ingredientes para un molde de 28 cm.
Para la compota de manzana:
– 4 manzana golden peladas, descorazonadas y a daditos
– 1/2 cucharada de canela
– 2 cucharadas de azúcar moreno
– 1 cucharada de mantequilla
– 1/2 vaso de agua
Para la base de galleta:
– 250 gr de galletas digestive trituradas
– 80 gr de mantequilla derretida
Para el cheesecake:
– 500 gr de queso de untar blanco
– 300 gr de queso quark natural
– 180 gr de azúcar
– 3 huevos M
– 3 cucharadas de harina tamizada
Preparación:
1.- Preparamos la manzana poniéndola en un cazo junto con el agua y la mantequilla. Cuando empiece a estar blandita le añadimos el azúcar y la canela y la dejamos a fuego medio hasta que esté bien hecha y no le quede líquido. La dejamos templar.
2.- Preparamos el molde desmontable poniendo un papel vegetal en el fondo y lo engrasamos un poco con un pincel y un chorrito de aceite de oliva o mantequilla.
3.- Precalentamos el horno a 180ºC.
4.- Mezclamos en un bol la galleta triturada con la mantequilla derretida y formamos una capa en el fondo del molde con esta mezcla. La compactamos bien con la aguda del revés de una cuchara.
5.- En un bol mezclamos bien el queso con los huevos con la ayuda de unas varillas, procurando no airear la mezcla. Añadimos después el azúcar y, finalmente, la harina tamizada.
6.- Apartamos un poco de esta mezcla, unas 3 ó 4 cucharadas, y las mezclamos con la manzana. Haremos con esto una capa encima de la base de galleta.
7.- Finalmente haremos la capa superior con la mezcla de queso.
8.- Llevamos la tarta al horno caliente durante unos 45 ó 50 minutos. Una vez hecha, la dejamos enfriar y la llevaremos a la nevera hasta la hora de servir.
¡Que aproveche!