.
Pastel de manzana y canela
Dicen que la canela tiene un punto de afrodisíaco, no se si eso es cierto o no, lo que si nos da es un punto de sabor extasiante. Según se va cociendo el pastel en el horno…, vas notando el aroma de la manzana que se funde con la canela. Quise darle un sabor que me recordara a la compota de manzana y lo he conseguido, como puedes ver en la foto, tenemos un bizcocho muy esponjoso, con un aroma extraordinario y la manzana rompiendo la textura.
La idea de espolvorearle azúcar por encima, me ha dado un resultado que no esperaba, bueno en parte si pero no tanto. Me ha quedado una costra crujiente en la que se han mezclado el agüilla que iba soltando la manzana, con el azúcar y eso ha formado una costra plena de sabor… Riquísimo el pastel.
Ahora solo queda pensar si lo mojamos con algo… Se me ha ocurrido que un poco de caramelo líquido puesto por encima de forma descuidada… puede ser muy interesante jajajaja, o quizás leche condensada? mmmm
.
Pastel de manzana y canela, el vídeo:
.
.
Pastel de manzana y canela, ingredientes:
6 huevos medianos y una pizca de sal.
300 gr. de harina + 12 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) y 1 cucharada de café con canela en polvo (1 gr)
300 gr. de azúcar + la necesaria para espolvorear por encima al final.
200 gr. de aceite de oliva suave.
Manzana y media de la clase golden, si no tienes puede ser reineta.
.
Pastel de manzana y canela, preparación:
Necesitamos un molde redondo de 28 cms de diámetro y mantequilla para untar el fondo y el lateral. El horno lo encenderemos con el fuego arriba y abajo a 175 º de manera que cuando vayamos a introducir la masa ya esté caliente.
Una vez que tenemos estos procesos controlados nos ponemos a hacer la masa. Lo primero es separar las yemas de las claras, montamos estas con la pizca de sal y la mitad del azúcar, cuando las tenemos a punto reservamos.
Comenzamos a batir las yemas con el azúcar restante y cuando ha blanqueado lo suficiente le añadimos el aceite, cuando estén los 3 ingredientes ya bien integrados, vamos a tamizar la harina en la que habremos mezclado la levadura y la canela.
Cuando ya la tenemos en la mezcla, mezclaremos la harina de forma manual al principio ya que si ponemos el batidor mecánico empezará a volar la harina por toda la cocina. Cuando ya esté casi mezclada entonces si, entonces terminamos con la máquina.
Finalmente pondremos el merengue y con la paleta lo mezclaremos despacio, con movimientos envolventes de manera que pierda la menor cantidad posible de aire, cuando lo tengas a punto lo viertes en el molde.
Pelamos la manzana y cortamos en cuatro trozos, cada trozo lo cortaremos en lonchas algo gruesas para que no desaparezcan en el horno al hacerse el pastel, las iremos clavando en la masa con la parte más fina hacia abajo. Cuando ya hayamos puesto la cantidad de manzana que creamos conveniente, espolvoreamos azúcar por encima y al horno… a disfrutar de aromas mientras se cuece. Unos 35 minutos le va a costar + o – en cualquier caso, utiliza el viejo truco de pincharlo con una aguja hasta que salga limpia…
.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
También pueden interesarte estas recetas:
.
.
Flan de chocolate blanco:
Flan de turrón:
Cheesecake familiar:
The post Pastel de manzana y canela appeared first on Cocina familiar.