Chipirones rellenos Receta de la Abuela

Receta de Chipirones rellenos Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Pocos son capaces de no sucumbir al discreto encanto de un plato de chipirones rellenos.

Los chipirones, en contra de lo que se cree popularmente, no son una especie diferente al calamar.

En el País Vasco se acuñó este nombre para designar a los calamares de pequeño tamaño que se pescaban en la playa.

Curiosamente, el txipirón es un producto de tradición exclusivamente española. Fritos, a la plancha, a la brasa, en arroz o rellenos, todo es posible con este cefalópodo.

Con el paso de los años, el resto del territorio peninsular, fue adoptando la palabra chipirón para referirse a los calamares de tamaño inferior.

La calidad de este pescado está íntimamente ligada al arte de pesca con el que han sido capturados, siendo el chipirón de potera el más apreciado. De julio a septiembre las aguas gallegas y cantábricas se llenan de chipirones a los que les acecha un destino ineludible, cayendo presa de los anzuelos de potera de los intrépidos pescadores.

Lo habitual es que el mercado nos surta de chipirones provenientes del Índico y el Pacífico, que además de una alimentación menos selecta y de nadar en aguas más cálidas, son pescados con redes de arrastre, lo que merma considerablemente su calidad.

El chipirón de potera presenta un aspecto inmejorable, un sabor fino y distinguido, amén de un cuerpo tan delicado con terso. Recomiendo considerar, si podemos y se da la época, adquirir este fantástico chipirón.

Cómo hacer chipirones rellenos de la abuela

Existen infinidad de maneras de cocinar chipirones rellenos.

Admite prácticamente cualquier relleno, sea de la índole que sea; desde pescado hasta carne, pasado por verduras y hortalizas.

En esta ocasión vamos a llevar a cabo una farsa clásica de jamón con bechamel, es decir, vamos a conformar un chipirón relleno que nos recuerda a la sacrosanta croqueta ibérica que es como los hacía mi abuela y personalmente me parece que están deliciosos.

Asimismo, daré ideas para acompañarlos con alguna salsa, dando lugar a un plato completo y vistoso.

Ingredientes:


Chipirones 1,5 kg.

Jamón ibérico de cebo 150 g.

Cebolleta 2 unidades

Harina de trigo todo uso 60 g.

Mantequilla 60 g.

Leche entera 500 ml.

Pimienta negra

Sal

Elaboración:



Los chipirones pueden encontrarse frescos o congelados. Incluso es posible que muchos de esos chipirones que vemos aparentemente frescos en las pescaderías hayan sido ultracongelados con anterioridad, pues si proceden del Índico o Pacífico habrán venido en enormes barcos pesqueros. Sea como fuere, requieren de una limpieza meticulosa que detallo a continuación.

Las redes de arrastre hacen que el chipirón acumule mucha arena. Lo primero será eviscerar el chipirón, tirando para ello de los tentáculos hacia fuera. Eliminaremos la tripa y la boca, que se encuentra justo en el centro de los tentáculos. Del mismo modo, retiraremos la espada, esa vaina cartilaginosa que mantiene erguido el animal. Le daremos la vuelta para limpiarlo mejor.

Con un dedo presionaremos levemente en el extremo cerrado de la caperuza, deslizándolo suavemente hasta darle la vuelta por completo. Ahora sí, debajo de un chorro de agua lo más fría posible, eliminaremos la tierra y restos de vísceras que hayan podido quedar. Volveremos a darles la vuelta con sumo cuidado, ya que nos interesa mantenerlos intactos para luego rellenarlos.

Reservaremos en la nevera. Entre tanto, procederemos a realizar una bechamel de consistencia algo más dura de lo habitual, pues necesitamos que coja cierto cuerpo para poder manipularla ágilmente. En un cazo pondremos los 60 gramos de mantequilla, y antes de que termina de derretirse, añadiremos la cebolleta cortada en brunoise muy fino. Salpimentaremos.

Con la ayuda de una varilla, removeremos la cebolleta hasta que se torne transparente, tras lo cual agregaremos el jamón en pequeños tacos, los tentáculos y la harina, moviendo insistentemente con la varilla para que esta se dore ligeramente. Considero importante que la harina se cocine correctamente, o de otro modo obtendríamos un sabor farináceo a crudo, nada agradable.

Seguidamente, verteremos la leche de golpe, manteniendo el fuego al mínimo y agitando vigorosamente con la varilla, deshaciendo así los posibles grumos que se hayan podido formar. Cocinaremos durante 30 minutos, incluso después de que haya comenzado a borbotear. La bechamel debería desprenderse con facilidad de las paredes de la cacerola.

Transcurrido el tiempo, la retiraremos del fuego, echaremos sobre una fuente refractaria y filmaremos al ras, embadurnando previamente su superficie con un poco de aceite de oliva. Esperaremos al menos 8 horas hasta que solidifique y tome una consistencia más espesa. Pasadas las 8 horas, la sacaremos de la nevera junto a los chipirones, que están listos para rellenar.

Tomaremos un chipirón en una mano y una cuchara pequeña en la otra. Abriremos la obertura del chipirón manteniéndola entre el dedo pulgar e índice. Cargaremos pequeñas porciones de bechamel e iremos acomodándola en el fondo, presionando ligeramente hasta ver rellenado por completo el chipirón. Frunciremos la parte abierta con un palillo para que el relleno no se salga.

Realizaremos el mismo proceso con todos. La tarea puede parecer laboriosa, pero el resultado bien merece la pena. Acomodaremos los chipirones nuevamente en una fuente refractaria, y precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba y abajo. Los introduciremos a altura media sobre una rejilla, echando un poco de aceite en spray o con un biberón, y hornearemos unos 25 minutos.

Ya están listos para consumir. Habitualmente se suele acompañar con un poco de arroz pilaf, aunque podemos enriquecerlos preparando aparte una deliciosa salsa de tinta o de pimientos del piquillo. Os explico brevemente por si queréis optar por esta última opción. Agarraremos una conserva de pimiento de entre 250 g. y 300 g., escurriremos y secaremos bien los pimientos. A continuación, en una sartén de hierro los marcaremos por ambas caras.

Trituraremos los pimientos junto a 150 ml. de nata (crema de leche) para cocinar, llevándolo al fuego en una reductora al mínimo durante unos minutos, removiendo con una varilla. Cuando haya cogido la consistencia deseada, lo apartaremos y naparemos los chipirones instantes antes de que salga del horno. Tampoco estaría de más espolvorear un poco de parmesano y gratinarlos con el grill.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Asturias Del Mar y el Rio Primeros Platos ...

Hace unos días, hicimos un trato con nuestro amigo tapiego y gran pescador #JaviPoter. Sus poteras artesanales para la pesca de chipirón y calamar son espectaculares, puede verlas en su web Los Peces de Javi y como vas a comprobar con un resultado magnífico. El trato consistía en que el nos daría la mitad de sus recién pescados chipirones (enormes) en Tapia, si nosotros rellenábamos el total, es ...

pescados

Ingredientes: Calamares limpios jamón serrano piñones huevo cebolla vino blanco harina sal Elaboración: Lo primero de todo vamos a freír cebolla picada y la dejaremos hacerse muy suave lentamente. Reservamos para luego rellenar con el resto de ingredientes. Mientras limpiamos los chipirones. Les quitamos las patas y las aletas que utilizaremos más tarde. Trituramos el jamón con las aletas y la ...

recetas de segundos chipirón zy total recetas

Desde que Alba del blog Quiero ser Súper Famosa publicó su receta de Sepia a la plancha con ajo y perejil y después de probar como quedaban unos calamares hechos como ella explicaba, siempre que cocino calamar, sepia o, en este caso, chipirones, a la plancha, los hago como nos aconsejó. Quedan blandos y muy sabrosos y se preparan en poco tiempo. Lo difícil es encontrar chipirones frescos de Cantab ...

Tiempo mínimo: dependencia de la cantidad, así que paciencia Hay personas que los chipirones los comen sin limpiarlos. En este caso, nosotros los hemos limpiado y utilizado, después, los sobrantes para hacer un risotto. INGREDIENTES Chipirones o calamares ELABORACIÓN Tomamos el chipirón y le cortamos los tentáculos. El corte lo realizamos justo debajo de los ojos. Notaremos entre los tent ...

recetas pescados marisco ...

Ingredientes para None comensalesChipirones 1 1/2 kg. gambas 100 gr. cebolla 3 unidades diente de ajo 2 unidades harina aceite de oliva perejil tinta de chipirón salsa de tomate 4 cucharadas vino blanco 1 vaso sal [imagen=1824825] Los chipirones se limpian por dentro y fuera y se separan las tintas con cuidado. Se hace un sofrito con aceite, una cebolla picada, los tentáculos, las gambas ...

pescados y mariscos platos principales recetas ...

Hoy, ¡Chipirones! ¿Ya los probaste? Si no, no te preocupes que hoy vamos a hablar de una forma muy simple y deliciosa de cocinarlos, una receta de chipirones en salsa que nos encanta. Bienvenidos entonces a Paulina Cocina . Quizá para muchos sea un ingrediente del que nunca escucharon hablar pero ahora vamos a conocer todo sobre él ¿Qué es un chipirón y cómo utilizarlo en la cocina?, ¿Cuál es la d ...

Recetas de cocina Pescados

Los calamares en su tinta o chipirones en su tinta es uno de los de los platos más importantes de la cocina vasca, de esos que por si solos se ven capaces de sostener a toda una gastronomía. A priori, si no estás familiarizado con la tinta de calamar, te puede invadir una sensación de extrañeza o desapruebo. En la cultura mediterránea su uso está ampliamente aceptado, siendo reconocible por todo ...

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Hace algunas recetas atrás te presentamos la receta de los calamares en su tinta, hoy traemos la receta de los chipirones en su tinta, tranquilamente podrías usar la misma receta, esta vez tiene algunos toques diferentes a la de los calamares, ya verás que aunque pocos, hay uno que otro cambio, eso sí, los chipirones a mi modo de ver son más finos que los calamares, por cierto, si te asusta la can ...

Asturias chipirones guiso ...

Los chipirones afogaos son un clásico en muchas sidrerías y restaurantes asturianos, sobretodo son muy típicos en Gijón. Receta con una salsa riquísima que es casi imposible comer sin una buena ración de pan. Necesitamos: 1 kg de chipirones (sin son de potera todavía mas ricos) 3 cebolletas o 2 cebollas medianas medio pimiento verde Aceite de oliva virgen extra Sal Vino blanco Cortamos muy fin ...

recetas de primeros cocina mediterránea de españa ...

Los chipirones se pueden preparar de muchas maneras y este plato de chipirones rellenos está riquísimo aunque es un poco trabajoso en su elaboración. Te animo a prepararlos, la receta tiene muchas fotos del paso a paso para que la puedas seguir. Cantidad: 1 kilo de chipirones (4 Raciones) Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Lista en: 60 minutos Cocina: Española Plato: S ...