Receta de Javier Romero
Tiempo 60 min. | Comensales : 4
Como cocer espárragos frescos al punto ,historia:
El espárrago se consume desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos.
En la actualidad los consumimos de dos maneras, blancos o verdes, también llamados trigueros, el espárrago es blanco mientras lo cubre la tierra, en el momento que le da la luz se vuelve verde, por lo que hay que cogerlo antes de que la vea.
Tiene una campaña muy marcada en la primavera y los primeros son los mejores, aunque ciertamente como se ha acortado el periodo de recolección la calidad es muy alta en todos los casos.
Vídeo paso a paso:
Ingredientes
Sal
Limón
Espárragos blancos
Sal
Vinagre balsámico de Módena al gustoComo cocer espárragos frescos al punto, preparación:
Paso 1 El espárrago fresco debe pelarse para quitarle la capa exterior que es bastante dura a modo de corteza protectora. Se pela desde la punta hacia el tallo y a la hora de cocer debemos de tener varios factores en cuenta.
Paso 2 El primero es preparar correctamente el agua, esta debe ser abundante, bien sazonada y a mí me gusta añadirle limón, debe estar hirviendo cuando echemos los espárragos, hay quién los cuece en manojo ya que la punta es mucho más tierna aunque yo no lo tengo en cuenta y no me quedan nada mal.
Paso 3 El segundo es que como no todos tienen el mismo tamaño a mí me gusta ir sacándolos del agua a medida que los vea en su punto.
Paso 4 El tercero y más importante, cuando los sacamos del agua siguen cociendo, ya que los vamos a tomar templados no conviene refrescarlos y si controlar el punto de cocción para que con el calor final se queden perfectos.
Paso 5 Se apañan con aceite de oliva sin más, le vamos a colocar unos huevos escalfados y ya tendremos un plato de lujo.
Vídeos relacionados: