Blog de Patricia Pamos Idea guardada 16 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Cómo cocinar con wok

Claves para usarlo de forma adecuada y algunas recetas


Dentro de las costumbres orientales que más se han asentado en occidente está la de cocinar con wok. No sólo existen infinidad de cadenas de restaurantes de cocina oriental donde la oferta de cocina con wok es amplia, sino que además, este utensilio se puede adquirir en multitud de tiendas de menaje, no siendo necesario acudir a una tienda especializada para ello.

Existen varias claves que hacen que el wok tenga el éxito que tiene, pero quizás las dos que hacen a este tipo de 'sartén' tan especial es que para cocinar en él se necesita poca grasa y, además, es una forma de cocinar muy rápida puesto que alcanza en su base una temperatura tan elevada que los alimentos se preparan en muy poco tiempo.

Claves para cocinar con wok

El wok difiere de las sartenes convencionales en la profundidad que tiene, de unos 10 cm que permite que se reparta mejor el calor por todo el interior de la misma y todos los alimentos se cocinen a la vez. Además, se puede encontrar wok con un solo asa, o para un mejor manejo, con dos.

 Wok


Antes de usar el wok por primera vez es conveniente retirar con cuidado la capa protectora de aceite con la que suele venir. La forma de hacerlo es ponerlo a fuego fuerte, echar agua por toda la superficie y, después, se deshecha ese agua. Es mejor repetir esta operación dos o tres veces más.

Otra de las claves para cocinar con wok es que hay que tener en cuenta que con él se debe cocinar a una temperatura muy elevada por lo que los alimentos que se echan en ella, se preparan muy rápido. Para evitar que unos se quemen o que otros se resequen demasiado, existen algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de cocinar con wok:

  El aceite se echa cuando el wok está ya caliente. Si sólo se va a saltear será necesario tan sólo una pequeña cantidad.

 

 Wok con aceite


  Para que la cocción de los alimentos sea perfecta se recomienda tener todos los ingredientes que se vayan a usar cortados y preparados, listos para usar y así evitar que mientras cortamos algunos se nos estropee lo que hay ya en el wok. Bastones, tiras y cuadrados son los cortes más comunes para cocinar algunas verduras, carnes y pescados en el wok

 

 Verduras cortadas


  Lo recomendable es añadir en primer lugar los alimentos que más tiempo de cocción requieren. Cada vez que se añada un nuevo ingrediente, se remueve todo. Hay quien usa una cuchara de madera, pero es mejor que se mueve el propio wok. Si se va a añadir al final alguna salsa , no echar sobre los alimentos directamente, sino que es preferible apartar los alimentos a un lado, echar la salsa en el centro y remover.

Recetas con wok

Para sacar partido al wok ahora que ya se han apuntado las claves para cocinar con él, dejamos el enlace a algunas recetas que algunos amigos de RED facilisimo.com han preparado con él.

Wok de pollo con calabacín, sésamo y fideos udon  (Devicio Barcelona)

 Wok de pollo con calabacín


Wok de spaguetis con verduras, calamar, sepia y salsa Teriyaki (Paprika en la Cocina)

 Wok de espaguetis con verduras


Wok de pollo con salsa de ostras y fideos chinos (Floruca)

 Wok de pollo con salsa de ostras y fideos chinos


Wok de pavo con verduritas y salsa de soja (Cooking Diana)

wok de pavo con verduritas



Wok de fideos chinos con pimiento, champiñón, jamon y gambas
(El Puchero de Morguix)

 Wok de fideos chinos


Otros temas que te pueden interesar: Consejos para saltear en wok y Recetas para hacer en wok

Imágenes: primera y tercera, BobPetUk/Flickr; segunda y cuarta, Paprikaenlacocina.blogspot.com.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

dieta sana nutrición colesterol ...

Recetas para reducir el colesterol (II)

Frutas y verduras antioxidantes.

En la segunda parte de los reportajes con recetas para reducir los niveles de colesterol 'malo', nos centramos en apuntar ideas para cocinar frutas, verduras y hortalizas, principalmente, que contienen antioxidantes. ¡No te lo pierdas!

alimentos e ingredientes recetas con arroz recetas de arroz ...

Recetas con arroz

9 vídeo recetas variadas con este cereal

No te pierdas 9 formas distintas y deliciosas de cocinar arroz. Hemos grabado en vídeo cómo preparar cada uno de los platos con arroz: paella, arroz negro, arroz para sushi, con codornices, risotto...

general aperitivos pinchos y tapas ...

Recetas para cocinar con wok

El wok es un utensilio muy utilizado en la cocina oriental y que desde hace unos años se ha hecho muy famoso en el mundo occidental. Con el wok puedes cocinar los alimentos de una forma mucho más sana ya que necesita muy poco aceite y elaborarás los platos en mucho menos tiempo de lo normal. Una forma de cocinar que debes probar y es por eso que te traigo una serie de recetas muy fáciles y sencill ...