Como hacer la mejor masa para pizza casera



Como hacer la mejor masa para pizza casera ,historia:

 

Cómo hacer la mejor masa para pizza casera

Hacer una buena masa para pizza es quizás la base del futuro éxito. Tengo muy claro que si no hacemos una buena masa, no tendremos una buena pizza. Hay diferentes versiones, desde masas con fermentación lenta hasta una masa con levadura en polvo que no necesita mucho tiempo para llegar al resultado final.

La masa para pizza tiene 5 ingredientes básicos, harina, agua, sal, grasas y levadura. Hay masas para pizza que se hacen sin levadura pero... ahí entran tus gustos.

El ingrediente principal es la harina, mi consejo es que una vez que das con la harina con la que a ti te salen mejor las masas, no la cambies. En cualquier caso para hacer una buena masa, necesitamos una harina de fuerza, es la ideal y para quien no esté muy familiarizado con estos términos es la harina para hacer pan.

El segundo ingrediente imprescindible para hacer una buena masa es el agua. Debemos añadir el agua que admita la harina o al revés. Si resulta que la masa se nos queda demasiado líquida podremos añadir más harina y las fórmulas no son matemáticas. La harina no se comporta igual habitualmente.

La levadura es importante, lo ideal es utilizar levadura de panadería, bien sea seca o fresca. Solo hay que tener en cuenta que si ponemos levadura seca, la cantidad será un tercio de la cantidad de levadura fresca. Yo suelo poner un sobre de 5,5 g por cada 500 g de harina y estoy contento con el resultado. También te digo que si pones la misma cantida para 700 g de harina quizás te guste más a ti, debes hacer pruebas.

El cuarto ingrediente es la sal, debes tener en cuenta que la sal y la levadura no se llevan bien, por ello hay que procurar no juntarlas. Si mezclas la sal con la harina, la opción de mezclarse queda muy diluida.

El último ingrediente principal es el aceite de oliva, creo que es la grasa que mejor le va y aunque se puden utilizar otro tipo de grasas es la que yo te recomiendo.

También puedes probar en tu casa y hacer pizzas con aquellos ingredientes que tanto te gustan, sería interesante que entre todos pudieramos hacer una carta de pizzas extraordinaria, espero que te animes y me dejes an Instagram las fotos de tus pizzas favoritas.

Te invito a suscribirte con tu correo y recibir las novedades cada día y además puedes conseguir totalmente gratis unos libros digitales...

 

Ingredientes

  12 gramos de sal

300 ml de agua templada

500 gr de harina de fuerza (la de hacer pan)
  30 gramos de aceite de oliva

  5,5 g de levadura seca para panadería
 

Vídeo paso a paso:

 


CÓMO HACER MASA PARA PIZZA PASO A PASO

1 - Amasado a mano o amasado a máquina, tu decides

Lo cierto es que si no tienes una buena máquina amasadora, la decisión está clara. En mi caso que si la tengo, lo que hago es amasar en la máquina la mayor parte del tiempo y terminar a mano para sentir la masa. Creo que es importante notar las características de la masa para hacerla lo mejor posible.



 

2 - Pasos para amasar de principio a fin

Comenzamos preparando la harina en la que mezclamos la sal y formamos un volván en el centro. Añadimos el agua con la levadura y la grasa. Ponemos en marcha la máquina y dejamos que haga su trabajo. En el caso de hacerlo a mano, el proceso es el mismo, solo que trabajas tu en lugar de la máquina.

Una vez bien amasado en la máquina, sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar. Es bueno que la masa se nos pegue un poco a la mano, cosa que podemos evitar si nos untamos las manos con aceite y la masa no se cargará de harina.

Trabajamos la masa y la boleamos para depositarla en un bol grande pringado de aceite para que la masa feremnte. Si lo haces a una temperatura ambiende de 23º o 24º C, será lo ideal. En invierno, puedes acercar la masa a alguna fuente de calor o simplemente dejar que pase más tiempo.


 

3 - Hacer un segundo levado

No es obligatorio ni imprescindible, pero a mi me gusta hacerlo. Después del primer levado en el que la masa al menos ha doblado su tamaño, le sacamos el aire amasando, boleamos y la volvemos a poner a levar hasta que vuelva a duplicar su tamaño. En este momento la tenemos lista para preparar nuestras pizzas.



 

4 - Como hacer la pizza margarita

La auténtica pizza margarita hecha con una masa casera al estilo italiano. ¿Se puede pedir más? Lo primero es preparar la masa. Con la masa hecha luego solo queda estirarla, poner los ingredientes por encima de un modo concreto y finalmente hornearla para que quede la masa bien crujiente. Y así es a grandes rasgos como se prepara una buena pizza casera y como decía aquel slogan, "El secreto está en la masa". Así es amig@s, con una buena masa tendremos una gran pizza.

5 - Pizza a la riojana

Hoy vamos a aprender a preparar pizza riojana. Una receta de pizza casera elaborada con ingredientes típicos de La Rioja como pueden ser el chorizo, los champiñones, el tocino curado o el mismo queso.

Seguro que si eres de La Rioja, echas de menos algunas verduras de la huerta riojana. Ni que decir tiene que esta es mi propia versión de una pizza riojana, pero si queréis intercambiar, añadir o quitar ingredientes, podéis hacerlo sin ningún problema. Anda que no tienen que ir bien aquí unos pimientos o unas alcachofas.



 

6 - Pizza de pollo y setas

Esta es la segunda entrega que ya adelanté que haría cuando publiqué la masa para pizza fácil y rápida. Se trata de una pizza de pollo y setas muy sencilla y con sabores muy interesantes. Además de la masa casera, le he puesto una salsa de tomate especial para pizza que también publiqué hace unos días.


 

7 - Pizza hawaiana

La pizza hawaiana es quizás la más polémica por haber incorporado piña. En mi caso como soy permisivo siempre hasta probar las cosas, acerté ya que me gustó. La sentencia es fácil, está rica y merece la pena probarla, luego si no te gusta, no tienes porque volver a hacerla.


   

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos