comunidades

Cómo hacer masa quebrada o pasta brisa


Hoy me he dicho:¡Manos a la masa! Y así ha sido porque no nada mejor que hacer tus propias bases de tartas.¡Y es que la masa quebrada casera no tiene comparación!
¿No sabes que es la masa quebrada?Si la respuesta es no,posiblemente la conozcas y aún no lo sabes,la masa quebrada también se conoco como masa sablee,pasta brisa...Tiene muchos nombres pero básicamente es una masa de origen francés que esta enriquecida con mantequilla y huevo. Se trata de una masa quebradiza y sabrosa ideal para elaborar todo tipo de tartas rellenas,especialmente tartas de frutas y quichés. Y aunque puede parecer una masa elaborada nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que es una masa muy fácil de hacer y quedan unas tartaletas preciosas.
Ya veras que es muy fácil de hacer y aquí te dejo el vídeo paso a paso para que veas lo fácil que es

¿Te animas a aprender como se hace esta sabrosa masa quebrada o pasta brisa?Pues vamos manos a la masa porque no vamos a aprender una sola masa quebrada sino 3: masa dulce,masa salada y masa de chocolate.

Ingredientes:
*Para la dulce:

500gr. de harina de uso común o repostería
250 gr. de mantequilla
1 cucharadita de vainilla líquida(Se puede sustituir por ralladura de limón o canela)
1 chorrito de leche
2 huevos
100gr. de azúcar glass
Preparación:
Poner en un bol la harina previamente tamizada y la mantequilla a punto de pomada y estrujarla bien contra la harina hasta que se formen unas migas. Agregar el azúcar,los huevos,la leche y la vainilla y mezclar. Una vez comience a ligarse la masa,amasar muy ligeramente,como si hiciesemos una bola de barro,hasta que se forme la masa.Guardar en una bolsa o papel film en la nevera y dejar reposar unos 45 minutos.
*Para la de chocolate:
200gr. de harina de uso común o repostería
125 gr. de mantequilla
40 gr. de cacao puro en polvo
100gr. de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla líquida(Se puede sustituir por ralladura de limón o canela)
1 chorrito de leche
1 huevo
Preparación:
En el bol poner la harina y el cacao tamizados,incoorporar la mantequilla y estrujar la mantequilla hasta que se formen unas migas,agregar el azúcar,el huevo,la leche y la vainilla y volver a amasar con el mismo procedimiento. Si ves que la masa se ha quedado un poco pegajosa añade un poco más de harina. Una vez quede ligeramente amasada reservar en la nevera.
*Para la salada:
500 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
50 gr. de queso rallado 
2 huevos
1 chorrito de leche
Preparación:
Para la salada poner en un bol la harina tamizadas y la mantequilla y el queso rallado.Estrujar bien hasta que se formen las migas de harina y agregar los huevos y un chorrito de leche. Volver amasar ligeramente hasta que se forme la masa
Ahora vamos a tratar una técnica muy conocida en repostería y que nos sirve para elaborar todo tipo de tartaletas con este tipo de masas,hornear a ciegas u hornear en blanco:
 Vamos a estirar la masa,yo me suele ir mejor entre dos hojas de papel de hornear. Una vez estirada adaptarla a un  molde previamente enmantecado y cortamos lo sobrante. En el video te muestro paso a paso como se hacen este tipo de tartaletas o bases. Después pinchar la base con un tenedor y meterla  en la nevera 5 minutos mientras se precalienta el horno. Antes de hornear cubrir con papel y poner algún tipo de legumbre seca para que haga peso y no suba. Hornear 10-15 minutos  a 160ºC,quitar el papel de horno y volver a hornear hasta que esté dorada.

¡Y ya la tenemos!Y lo bueno de esta masa quebrada es que se puede congelar y queda igual de crujiente y deliciosa así vamos manos a la masa!

Espero que te haya gustado este tutorial ,en un par de días subiré una receta muy especial con esta masa (Bueno,bueno...te doy una pista: fuego camina conmigo )así que si no te la quieres perder te animo a que nos visites en nuestro canal de youtube

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos