Introducción:
Para los amantes del buen pan y de la mejor cerveza con esta receta tendrán a la vez un delicioso y magnifico reclamo para acompañar sus tablas de quesos, patés y pescados ahumados con un increíble aroma a lúpulo, a tueste y al amargor del centeno y la cerveza que no dejarán indiferente a nadie. ¿Te atreves a probarlo? pasa y te enseño a hacer:Pan de Centeno Casero y Ecológico a la Cerveza Negra
Evidentemente para considerar a este pan ecológico la harina y todos sus ingredientes han de ser de la misma procedencia ecológica, incluida la cerveza y eso no es difícil hoy día donde nos encontramos un montón de empresas artesanas de cerveza ecológica por todos lados. No químicos, sin conservantes ni colorantes.
Para hacer este pan he usado masa madre natural casera que he hecho siguiendo los 7 sencillos pasos en 7 días para obtenerla y te dejo toda la info en este post:
Cómo Hacer tu propia Masa Madre Natural en 7 Días
Información nutricional por 100gr:
259 Calorías
3,3gr de Grasas
48,3gr de Hidratos de Carbono
8,5gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 1 pan de entre 800gr y 1kg
Tiempo de Preparación: 12 horas
Tiempo de Cocción: 45 minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: ------
Precio de Venta al Publico:-------
Ingredientes:
300gr de Harina de Trigo de Fuerza
200gr de Harina de Centeno
150gr de Masa Madre natural de centeno
12gr de sal
300gr de Cerveza negra
Elaboración:
En un bol ponemos todos los ingredientes y los mezclamos hasta obtener una masa con todos los ingredientes ya unidos.
Pasamos esa masa a una superficie de trabajo limpia, lisa y ligeramente enharinada donde la trabajaremos o amasaremos hasta que consigamos una masa fina, elástica y homogenea. Esto nos va a llevar más tiempo de lo habitual debido a que la harina de centeno tiene poco gluten y debemos amasar hasta que el gluten de la harina de trigo haga su efecto y se integre junto a la harina de centeno para darle estructura a la miga.
Dejamos reposar la masa en un bol enharinado al menos unas 12 horas antes de usarlo en un lugar templado. Si queremos retrasar aún más el levado podemos introducir la masa al frigorífico.
Precalentamos el horno a 250ºC e introducimos una bandeja metálica.
Cuando haya pasado el tiempo de fermentación veremos como la masa madre ha hecho su trabajo y de una manera natural nos ha levado el pan. En este momento sacaremos la masa del bol sobre la mesa de trabajo , aplastaremos con las manos para romper la fermentación y volveremos a darle forma de bola presionando bien para darle mucha elasticidad a la masa y que así el gluten vuelva a desarrollar y nos de un pan esponjoso y con una miga densa.
Dejamos la masa fermentar de nuevo entre 40 y 60 minutos cerca del horno a una temperatura cálida tapada con un paño de cocina limpio.
Cuando haya vuelto a levar le practicaremos con ayuda de un cuchillo bien afilado o mejor aún con una cuchilla de panadero unos cortes en forma de cruz y lo meteremos al horno y en la bandeja metálica le pondremos un vasito de agua para que genere vapor y nos de una corte muy crujiente y brillante.
Hornearemos a 250º durante los primeros 12-15 minutos, después sacaremos la bandeja metálica del horno y si disponemos de piedra de hornear dispondremos el pan sobre ella y si no pondremos la bandeja en la parte más cercana al suelo del horno y bajaremos la temperatura a 200ºC y hornearemos otros 35 minutos.
Cuando pase el tiempo comprobaremos que el pan está hecho en su interior dándole unos golpecitos en la base y tiene que sonar a hueco, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla y ya lo tendremos listo para usar cuando más nos interese.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Podemos aromatizar más este pan con semillas de alcaravea.
Una cerveza rubia también vale.
Este pan aguanta perfectamente sin alterar su estado unos 4-5 días bien tapado.
Una vez hecho podríamos congelarlo y tenerlo disponible para cualquier ocasión hasta 3 meses de congelación y al menos 12 horas de descongelación previa. No meter al microondas a descongelar o se quemará o se quedará duro.