Un dato antes de comenzar, los ingredientes que te muestro a continuación son para 2 personas. Si sois más en casa, ve subiendo las cantidades en las mismas proporciones.
Ingredientes para la Fidueá de marisco
160 gramos de fideos finos ( 80 gramos por persona)
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo grande
260 gramos de tomate rallado natural
4 gambas rojas o de cualquier otra categoría
6 mejillones
1 rodaja de rape (si no encuentras este pescado puedes sustituirlo por otro similar)
2 cucharadas pequeñas de pimiento choricero
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Caldo de pescado ( AQUÍ puedes ver la receta del fumé de pescado o también puedes sustituirlo por uno de brick ya preparado)
Receta de Fideua de marisco muy fácil
Pues vamos a ponernos el delantal y manos a la “masa”. Lo primero que vas a hacer es lavar bien las gambas y los mejillones. Trocea la rodaja de rape en trozos del tamaño de un bocado. Haz lo mismo con las verduras.Trocea en trocitos muy pequeños el pimiento rojo, el verde, la cebolla y el ajo. Cuanto más picadito te quede mucho mejor porque menos se va a notar al comer. Reserva.
Para la fideuá de marisco utilizamos una paellera para dos personas, si no tienes puedes hacerla en una sartén. Es aconsejable que el envase sea amplio para que no quede la comida apelmazada.
Calienta la paellera con un chorro de aceite a fuego medio alto. Añade los fideos durante un par de minutos sin dejar de mover puesto que se queman muy rápido. Transcurridos los 2 minutos saca los fideos y déjalos en un plato para utilizarlos más adelante.
Dora los trozos de rape y reserva en un plato. Repite la misma operación con las gambas. Reserva también en un plato.
Ahora es el turno de hacer el sofrito ( los pimientos, la cebolla y el ajo). Deja que se vayan pochando, más o menos unos 15 minutos puedes tardar perfectamente.
Cuando lo tengas listo, incorpora el tomate rallado natural junto el pimiento choricero. Sal al gusto.
El caldo de pescado debes tenerlo ya preparado. En nuestro caso, lo hemos hecho casero para darle un toque más delicioso. Si quieres ver el paso a paso lo puedes hacer clicando AQUÍ. Recuerda que es conveniente que esté caliente cuando lo añadas a la receta.
Mientras se está haciendo el sofrito, en una cacerola pon a cocer los mejillones tapados a fuego medio alto. Verás que en unos minutos los tienes abiertos. En mi caso, he utilizado clóchinas valencias que son más pequeñitas que los mejillones y tienen un sabor muy delicioso.
Una vez que tienes el sofrito ya listo, vuelve a incorporar los fideos que tenías reservado desde el inicio. Muévelos con cuidado haciendo que ocupen toda la superficie. Ahora incorpora los bocaditos de rape y las gambas.
Como ya tienes el caldo preparado, añade 320 cl al recipiente. Piensa que de caldo se añade justo el doble de la cantidad de los fideos, así si vas a hacer para más comensales puedes calcularlo de forma rápida. (Recuerda que los ingredientes de esta receta están calculados para dos personas) Sube el fuego hasta que comience a hervir. En el instante que empieza a hervir bájalo a medio – bajo de temperatura.
Así transcurrirán 10 minutos, verás que el caldo desaparece muy rápido pero no te asustes que es normal. Y poco a poco los fideos se irán poniendo de punta jajaja Eso es muuuuuuy buena señal.
Cuando queden un par de minutos, sube el fuego al máximo para que se quede tostada la base de la fideuá. Si no te gusta el “quemadito” entonces no le subas la temperatura. Eso ya lo dejo a tu elección.
Y, finalmente, incorpora los mejillones a la Fideuá de marisco. ¡Y lista para servir y comer!
Te voy a contar un secreto, en este caso hemos utilizado ingredientes de muy buena calidad. Con esto del Covid19 estamos saliendo menos a comer fuera de casa, así que aprovechamos los fines de semana para preparar recetas con ingredientes super buenos y darnos algún que otro capricho.
Concretamente, hemos ido al Mercado de Ruzafa para hacernos con pescado y marisco bien fresco. Te detallo los precios que hemos pagado:
4 gambas rojas= 5 euros y pico
El pescado para hacer el caldo: Alrededor de 7 euros
4 clóchinas: 0,69 euros
1 rodaja de rape: Alrededor de 5 euros
Total: Sobre los 18 euros
Antes de que te asustes te diré que también puedes hacerlo por muy poquito dinero, cambia las gambas por congeladas y verás como disminuye el precio. Lo mismo con el rape, es un pescado con bastante sabor pero es cierto que bastante caro.
Y el caldo, que a priori puede parecer caro, te diré que tienes para congelar y para bastantes veces así que al final te sale rentable.
¡Espero que te animes a preparar la receta de Fideuá de marisco porque es muy fácil y el resultado es de 10!
Otra de mis recetas estrellas es el ARROZ AL HORNO. Si clicas en el enlace tienes el paso a paso, verás qué fácil es hacer un arroz delicioso y súper sabroso.