Cómo hacer una naked cake o tarta desnuda

El 3 de diciembre de 2020 cumplí 35 años, y decidí preparar una naked cake o tarta desnuda. ¿La has hecho alguna vez? En el siguiente post te cuento como la hice yo, por si te animas.
1. La naked cake o tarta desnuda

2. Ingredientes de la ganache

3. Elaboración de la ganache

4. Ingredientes del almíbar

5. Elaboración del almíbar

6. Montaje de la naked cake o tarta desnuda

7. Conservación

8. ¿Te animas a preparar la receta?


La naked cake o tarta desnuda



La naked cake o tarta desnuda me parece una de las tartas más elegantes, sencillas y a la vez espectaculares que he visto.

Me gustan tanto que nuestra tarta nupcial fue una naked cake y la decoraron con fresas y Gypsophila paniculata, que son las florecitas blancas pequeñas que utilizan en los ramos. Me pareció preciosa.

Es una tarta que me encanta pero yo no la había preparado nunca. Mi cumpleaños era la ocasión perfecta para prepararla, y si algo salía mal, como la tarta era para mí tampoco habría problema.

Para el bizcocho me decidí por la tortà d’ametlò o tortada de almendra, una base de tarta hecha con almendra con piel molida que tiene un sabor muy característico. La receta la publiqué recientemente, puedes verla haciendo click aquí. Este bizcocho combina muy bien con cualquier relleno, pero opté por preparar una ganache de chocolate con leche y de chocolate negro.

Para preparar la ganache utilicé una receta diferente a la que suelo hacer, la vi en la web de Bavette. Es una ganache para rellenar que es diferente a una ganache para cubrir, porque ésta va montada. Hay que ir con cuidadín de que no se nos corte, porque la nata (crema de leche) cortada no tiene solución. Si se corta no la tires, siempre puedes aprovecharla para hacer mantequilla.

La decoración fue un poco sobre la marcha, lo único que tenía claro es que llevase ingredientes que a los niños les gustasen. Al final compré bolitas de cereales con chocolate, arándanos y frambuesas. Me hubiera gustado decorarla con alguna flor pero el tiempo se me echó encima y me fue imposible.

Para la tarta utilicé un molde redondo desmontable de 20 cm. Separé el bizcocho una vez frío en 3 capas con ayuda de una lira para tartas, te la recomiendo porque es super fácil y cómoda de utilizar. La lira y el molde que utilizo lo puedes ver más abajo en productos recomendados.

Es muy importante calar el bizcocho con almíbar, ya que le aporta mucha más jugosidad. Y es aún más importante que esté muy caliente cuando vayamos a utilizarlo. Si quieres saber más acerca del almíbar y sus diferentes puntos haz click aquí.


Ingredientes para la ganache de chocolate con leche



160 g de chocolate con leche

120 ml nata (crema de leche) para hervir

 270 ml de nata (crema de leche) muy fría

Ingredientes para la ganache de chocolate negro (mínimo 70%)



100 g de chocolate negro (mínimo 70%)

120 ml nata (crema de leche) para hervir

 210 ml de nata (crema de leche) muy fría


Elaboración de la ganache de chocolate con leche



-Lleva a ebullición la nata (crema de leche).

-Trocea el chocolate y ponlo en un bol.

-Vierte la nata (crema de leche) hirviendo sobre el chocolate, deja unos segundos reposar y remueve con las varillas hasta que esté todo bien integrado.

-A continuación le pasamos la turmix, a velocidad baja y sin levantarla. De este modo nos queda una mezcla lisa y más brillante.

-Añadimos la nata (crema de leche) fría y mezclamos bien.

-Cubrimos a piel con papel film, esto significa que el papel esté en contacto directo con la mezcla. Reservamos un mínimo de 4 horas, aunque si lo dejamos toda la noche mejor.

-Pasado ese tiempo la ganache estará muy fría y habrá espesado un poco. Es momento de montarla con unas varillas eléctricas durante unos minutos. Cuando levantemos la varilla y la ganache no caiga, estará lista. Controla el batido para evitar al máximo que se corte.

-Rellena la manga pastelera con la ganache para rellenar.

*Para elaborar la ganache de chocolate negro tienes que seguir los mismos pasos que con la de chocolate con leche.


Ingredientes del almíbar



250 ml de agua

250 gr de azúcar

Un chorrito de amaretto, ron…

Elaboración del almíbar para calar bizcochos



-Introduce en un cazo el azúcar y el agua a partes iguales, calienta hasta que alcance los 100º. Debe quedar líquido y transparente.

-Cuando se haya alcanzado esta temperatura, retira el cazo del fuego y añade el licor.

-La cantidad de licor para un almíbar hecho con 250 ml de agua y 250 gramos de azúcar es de 55-60 ml. La cantidad dependerá de las cantidades del almíbar.

-Es muy importante calar el bizcocho con el almíbar muy caliente, así se empapará bien y quedará muy jugoso.


Montaje de la naked cake o tarta desnuda



naked cake o tarta desnuda


-Dale la vuelta al bizcocho, ya que la parte de abajo suele quedar más bonita que la de arriba. Separa la base de la tarta en 3 capas, ayúdate con una lira y marca los bizcochos con un palillo como guía para que coincidan cuando vayas montándola.

-Rellena dos mangas, una con ganache de chocolate con leche y otra con ganache negra. Yo he utilizado una boquilla redonda del número 12.

-Yo suelo utilizar unas bases de tarta que son de cartón duro, te dejo en el apartado de productos recomendados las que suelo utilizar. A continuación pongo en la base un poco de ganache justo en el centro y encima la primera capa de bizcocho, de este modo crea un poco de adherencia y así no se nos mueve el bizcocho.

-Cala con el almíbar bien caliente por toda la superficie del bizcocho.

-Rellena con la manga haciendo bolitas, primero todo el borde de fuera y luego ve haciendo círculos hasta llegar al centro.

-Coloca la siguiente capa de bizcocho que corresponda guiándote con los palillos, sin presionar mucho. Cala de nuevo con almíbar y rellena, ésta vez con ganache de chocolate negro.

-Añade la última capa y repite la misma operación con ganache de chocolate con leche. Así quedan dos colores distintos entre las capas.

-Y por último, es momento de decorarla. Yo la he decorado con arándanos, frambuesas y bolitas de cereales con chocolate.


Conservación de la naked cake o tarta desnuda



Si utilizas para el bizcocho de la tarta un molde como el que yo utilicé de 20 cm de diámetro, salen unas 15 raciones. En casa tuvimos tarta para una semana, porque sobró bastante. Yo la suelo guardar en una tartera y en la nevera, más que nada para evitar que absorba olores de la nevera. Queda muy jugosa incluso días después.

Se conserva perfectamente bien durante 3-4 días.


¿Te animas a preparar esta receta?



Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y en Youtube.



Productos recomendados

Para preparar esta tarta he utilizado estos utensilios.



Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

Si se acerca una fecha especial y quieres preparar una tarta, te propongo esta naked cake de limón. Es muy sencilla de preparar y no queda ni pesada ni empalagosa. 1. La naked cake o tarta desnuda 2. Ingredientes de la crema de queso para rellenar bizcocho 3. Elaboración de la crema de queso para rellenar bizcocho 4. Ingredientes del almíbar 5. Elaboración del almíbar 6. Montaje de la naked cake ...

Bizcochos Día de la madre Dulces ...

Naked Cake o tarta desnuda de frutas y chantilly con mascarpone. Este tipo de tartas está muy de moda, por su apariencia rustica y deliciosa combinación de crema con frutas frescas la hacen muy apetecible en cualquier ocasión; Como postre o tarta de cumpleaños es un triunfo seguro porque está más que deliciosa, además podemos poner las frutas que más nos gusten y con la crema suave y no muy dulce ...

recetas postres dulces frutas ...

Bizcocho de Piña, Coco y Zanahoria, relleno de Crema de Coco, coronado con frutos rojos. Como el título era muy largo he decido llamarlo simplemente Naked Cake, así en inglés, que parece que estas cosas del desnudo quedan mucho mejor. Exactamente igual que cuando decimos que nos hemos comprado un vestido en color Nude, para no decir, color carne, que es como lo llamábamos cuando eramos pequeño ...

Recetas de dulces y postres Tartas

Este tipo de tarta es la última tendencia junto con la Naked Cake. Es un tipo de tarta que su decoración no requiere una destreza especial, sino mas bien mucha imaginación y colocar elementos los decorativos que se nos ocurran. Yo las he llegado a ver con un bote de Nutella encima. Esta receta la he elaborado con el mismo bizcocho de la Naked Cake humedecido con un poco de almíbar y la crema de q ...

recetas postres chocolate crema ...

Un buen día, un amiga mía me preguntó como se hacía la "Naked Cake". Al ver su mensaje me quedé con una cara...en mi vida había oído tal cosa. Si, pensaréis que soy una inculta. Pero es cierto, tuve que buscar que tipo de tarta era esa. Cuando vi de lo que se trataba, los ojos me hacían chiribitas. Que pintaza! En aquel momento, decidí autoretarme (me gustan los retos personales). Así ta ...

bizcochos bylesliepp cocina de revista ...

Hay una nueva tendencia que empezó el año pasado y que este año ha tomado mucha fuerza. Llegaron para quedarse las Drip Cake. Han venido arrasando yéndose por delante a las Naked Cake (Tartas Desnudas), tal vez porque permiten más variedad en decoración, colores y porque puedes hacer una Naked Cake-Drip Cake. Drip en inglés significa goteo y es que el goteo es una de las particularidades de este t ...

recetas postres repostería bizcocho chocolate ...

Estamos alucinando con esta tarta, y más que con la tarta con el bizcocho de chocolate que hemos utilizado para elaborarla. Hasta ahora no teniamos ningún bizcocho de chocolate “base” para hacer tartas. Los que habíamos probado o eran esponjosos, pero poco chocolateados o por el contrario, muy chocolateros ellos pero muy mazacotes…Y aquí está, el bizcocho de chocolate perfecto!! ...

general bizcochos y tartas dulces

Mi hermana mayor es todo un personaje. Lleva de toda la vida organizándose sus propias fiestas "sorpresa" de cumpleaños así que, en esta ocasión que cumplía 50, no iba a hacer una excepción. Nos había pasado un listado con las canciones que quería que incluyéramos en su montaje de vídeo (¡ya estamos! Teníamos que hacerle hasta un vídeo...). Cuando se aproximaba la fecha, nos decía, con l ...

Dulce Postres Repostería ...

Buenos días familia, hoy os traigo esta receta deliciosa de tarta de fresas con nata y bizcocho, estilo naked cake o tarta desnuda. Me apetecía mucho hacer una tarta con el bizcocho un poco descubierto, y además le da un toque original a esta tradicional receta de temporada. Estuve en Semana Santa disfrutando de unos días de relax en Lepe (Huelva) y tuve la oportunidad de ir a un campo de cultivo ...

general postres tartas

Buenos días!!!! De siempre le he tenido ganas a esta tarta pero nunca encontraba el momento de hacerla y lo confieso, no me atrevía con ella pero después de hacer una Tarta Dobos para uno de los Desafíos en la Cocina, ¿quién dijo miedo? jejeje. Aun así, después de esa tarta ha pasado mucho tiempo pero hace poco mi amiga Patricia de Las Cosas de mi Cocina publicó una para el cumple de su precioso n ...