1. La naked cake o tarta desnuda
2. Ingredientes de la ganache
3. Elaboración de la ganache
4. Ingredientes del almíbar
5. Elaboración del almíbar
6. Montaje de la naked cake o tarta desnuda
7. Conservación
8. ¿Te animas a preparar la receta?
La naked cake o tarta desnuda
La naked cake o tarta desnuda me parece una de las tartas más elegantes, sencillas y a la vez espectaculares que he visto.
Me gustan tanto que nuestra tarta nupcial fue una naked cake y la decoraron con fresas y Gypsophila paniculata, que son las florecitas blancas pequeñas que utilizan en los ramos. Me pareció preciosa.
Es una tarta que me encanta pero yo no la había preparado nunca. Mi cumpleaños era la ocasión perfecta para prepararla, y si algo salía mal, como la tarta era para mí tampoco habría problema.
Para el bizcocho me decidí por la tortà d’ametlò o tortada de almendra, una base de tarta hecha con almendra con piel molida que tiene un sabor muy característico. La receta la publiqué recientemente, puedes verla haciendo click aquí. Este bizcocho combina muy bien con cualquier relleno, pero opté por preparar una ganache de chocolate con leche y de chocolate negro.
Para preparar la ganache utilicé una receta diferente a la que suelo hacer, la vi en la web de Bavette. Es una ganache para rellenar que es diferente a una ganache para cubrir, porque ésta va montada. Hay que ir con cuidadín de que no se nos corte, porque la nata (crema de leche) cortada no tiene solución. Si se corta no la tires, siempre puedes aprovecharla para hacer mantequilla.
La decoración fue un poco sobre la marcha, lo único que tenía claro es que llevase ingredientes que a los niños les gustasen. Al final compré bolitas de cereales con chocolate, arándanos y frambuesas. Me hubiera gustado decorarla con alguna flor pero el tiempo se me echó encima y me fue imposible.
Para la tarta utilicé un molde redondo desmontable de 20 cm. Separé el bizcocho una vez frío en 3 capas con ayuda de una lira para tartas, te la recomiendo porque es super fácil y cómoda de utilizar. La lira y el molde que utilizo lo puedes ver más abajo en productos recomendados.
Es muy importante calar el bizcocho con almíbar, ya que le aporta mucha más jugosidad. Y es aún más importante que esté muy caliente cuando vayamos a utilizarlo. Si quieres saber más acerca del almíbar y sus diferentes puntos haz click aquí.
Ingredientes para la ganache de chocolate con leche
160 g de chocolate con leche
120 ml nata (crema de leche) para hervir
270 ml de nata (crema de leche) muy fría
Ingredientes para la ganache de chocolate negro (mínimo 70%)
100 g de chocolate negro (mínimo 70%)
120 ml nata (crema de leche) para hervir
210 ml de nata (crema de leche) muy fría
Elaboración de la ganache de chocolate con leche
-Lleva a ebullición la nata (crema de leche).
-Trocea el chocolate y ponlo en un bol.
-Vierte la nata (crema de leche) hirviendo sobre el chocolate, deja unos segundos reposar y remueve con las varillas hasta que esté todo bien integrado.
-A continuación le pasamos la turmix, a velocidad baja y sin levantarla. De este modo nos queda una mezcla lisa y más brillante.
-Añadimos la nata (crema de leche) fría y mezclamos bien.
-Cubrimos a piel con papel film, esto significa que el papel esté en contacto directo con la mezcla. Reservamos un mínimo de 4 horas, aunque si lo dejamos toda la noche mejor.
-Pasado ese tiempo la ganache estará muy fría y habrá espesado un poco. Es momento de montarla con unas varillas eléctricas durante unos minutos. Cuando levantemos la varilla y la ganache no caiga, estará lista. Controla el batido para evitar al máximo que se corte.
-Rellena la manga pastelera con la ganache para rellenar.
*Para elaborar la ganache de chocolate negro tienes que seguir los mismos pasos que con la de chocolate con leche.
Ingredientes del almíbar
250 ml de agua
250 gr de azúcar
Un chorrito de amaretto, ron…
Elaboración del almíbar para calar bizcochos
-Introduce en un cazo el azúcar y el agua a partes iguales, calienta hasta que alcance los 100º. Debe quedar líquido y transparente.
-Cuando se haya alcanzado esta temperatura, retira el cazo del fuego y añade el licor.
-La cantidad de licor para un almíbar hecho con 250 ml de agua y 250 gramos de azúcar es de 55-60 ml. La cantidad dependerá de las cantidades del almíbar.
-Es muy importante calar el bizcocho con el almíbar muy caliente, así se empapará bien y quedará muy jugoso.
Montaje de la naked cake o tarta desnuda
-Dale la vuelta al bizcocho, ya que la parte de abajo suele quedar más bonita que la de arriba. Separa la base de la tarta en 3 capas, ayúdate con una lira y marca los bizcochos con un palillo como guía para que coincidan cuando vayas montándola.
-Rellena dos mangas, una con ganache de chocolate con leche y otra con ganache negra. Yo he utilizado una boquilla redonda del número 12.
-Yo suelo utilizar unas bases de tarta que son de cartón duro, te dejo en el apartado de productos recomendados las que suelo utilizar. A continuación pongo en la base un poco de ganache justo en el centro y encima la primera capa de bizcocho, de este modo crea un poco de adherencia y así no se nos mueve el bizcocho.
-Cala con el almíbar bien caliente por toda la superficie del bizcocho.
-Rellena con la manga haciendo bolitas, primero todo el borde de fuera y luego ve haciendo círculos hasta llegar al centro.
-Coloca la siguiente capa de bizcocho que corresponda guiándote con los palillos, sin presionar mucho. Cala de nuevo con almíbar y rellena, ésta vez con ganache de chocolate negro.
-Añade la última capa y repite la misma operación con ganache de chocolate con leche. Así quedan dos colores distintos entre las capas.
-Y por último, es momento de decorarla. Yo la he decorado con arándanos, frambuesas y bolitas de cereales con chocolate.
Conservación de la naked cake o tarta desnuda
Si utilizas para el bizcocho de la tarta un molde como el que yo utilicé de 20 cm de diámetro, salen unas 15 raciones. En casa tuvimos tarta para una semana, porque sobró bastante. Yo la suelo guardar en una tartera y en la nevera, más que nada para evitar que absorba olores de la nevera. Queda muy jugosa incluso días después.
Se conserva perfectamente bien durante 3-4 días.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y en Youtube.
Productos recomendados
Para preparar esta tarta he utilizado estos utensilios.Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail