Conejo guisado Receta de la Abuela

Receta de Conejo guisado Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El conejo, tradicionalmente, se ha considerado una especie animal de escaso valor gastronómico, pero con esta deliciosa receta de conejo guisado se puede ver que esta premisa no es cierta.

Este sentimiento proyectado hacia el conejo, quizá venga movido por su papel desequilibrante en los ecosistemas, dado su acelerado sistema reproductivo que les ha permitido históricamente cebarse con los cultivos del hombre.

Recientes estudios fósiles, confirman que el conejo ya habitaba Europa en la última glaciación, momento en el cual se fueron desplazando hasta quedar circunscritos a España y el norte de África.

Se tiene constancia de que a principios de nuestra Era, en el antiguo Imperio Romano, ya se consumía esta especie.

La carne de conejo está considerada una de las más saludables que existen.

Es fuente natural de selenio, y dispone de un alto contenido en vitamina B, que contribuye a mitigar la fatiga y el cansancio.

Es una carne blanca, rica en proteínas y con muy pocas calorías, siendo especialmente recomendable para aquellas personas que tienen los indicares cardiovasculares alterados.

A lo largo y ancho de la península ibérica, tierra fecunda de conejos, se han desarrollado multitud de recetas de conejo guisado, siendo un alimento habitual en casa de cazadores. Tanto es así, que una de las recetas más populares de conejo guisado, recibe el nombre de conejo a la cazadora.
 

Cómo hacer conejo guisado de la abuela



La salsa de este guiso proviene de la salsa francesa chasseur, que literalmente viene a significar cazadora.

Sirve para acompañar otras carnes de cazo, como la de venado o jabalí. Es una receta sencilla y muy agradecida.

La gracia de esta salsa reside en el uso de ingredientes de calidad, empleando para el marinado un vino tinto joven.

El conejo, nuestro protagonista, mejor si es ecológico, e incluso, si tenemos la posibilidad, de caza.

Las chalotas y los champiñones son también parte fundamental de este delicioso conejo guisado.

La integración de todos estos elementos cristalizan en un guiso potente, lleno de matices aromáticos y gustativos, que ponen de manifiesto el valor gastronómico de una especie infravalorada.
 

Ingredientes:


Conejo 1 unidad

Vino tinto joven 750 ml.

Zanahorias 2 unidades

Cebolla morada 1 unidad

Cebollas francesas 8 unidades

Dientes de ajo 2 unidades

Champiñones portobello 150 g.

Tomate pera 2 unidades

Fondo oscuro de carne 600 ml.

Harina de trigo 2 cucharadas

Aceite de oliva virgen extra

Mantequilla 1 cucharada

Tomillo

Romero

Perejil

Laurel

Pimienta negra

Sal

Huesos de ternera (fondo oscuro) 1 kg.

Recortes de ternera (fondo oscuro) (jarrete) 500 g.

Agua mineral (fondo oscuro) 2 l.

Apio (fondo oscuro) 1 rama

Zanahoria (fondo oscuro) 1 unidad

Cebolla (fondo oscuro) 1 unidad

Brandy (fondo oscuro) 80 ml.
 

Elaboración:



Lo ideal es que mojemos nuestro guiso con un fondo oscuro, que será el primer paso para conseguir un sabor a caza espectacular. Esta elaboración es la base principal para muchos guisos de carne, especialmente de caza. Dispondremos en una gastronorm o bandeja universal para horno los huesos de ternera, los recortes, la zanahoria y la cebolla en trozos bastos. Echaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra más medio vaso de agua en el fondo, y los introduciremos todo en el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo.

Lo mantendremos ahí hasta que los huesos y hortalizas estén bien tostados, lo que nos llevará unos 25 minutos aproximadamente. Sacaremos la bandeja del horno e iremos metiendo los ingredientes en una olla alta. Con la bandeja aun caliente, echaremos un chorrito de brandy, es un proceso que se denomina desglasar. Lo flamearemos y rescataremos así todos los jugos que han quedado caramelizados en el fondo, y lo añadiremos también. Finalmente, introduciremos el apio y verteremos el agua.

Pondremos a cocer durante dos horas y media a fuego mínimo. Desespumaremos y sazonaremos. Transcurrido el tiempo, desecharemos todos los sólidos, y filtraremos el caldo con una estameña, para eliminar cualquier tipo de impureza. Reservaremos, siempre mejor en frío, correctamente tapado para evitar que se contamine de olores indeseables. Otro paso previo importante es marinar el conejo. Lo pondremos cortado en un bol amplio, y añadiremos toda la botella de vino, sin miedo. Lo dejaremos así 24 horas en la nevera.

Pasado el tiempo, sacaremos el conejo del vino y reservaremos el líquido. Salpimentaremos el conejo, y en un sauté (o si no tenemos, una sartén honda), con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, marcaremos a fuego vivo todas sus caras. Seguidamente, apartaremos el conejo y lo reservaremos. Cortaremos en brunoise (en dados muy pequeñitos) la zanahoria y la cebolla morada, y las pocharemos a fuego mínimo en el mismo aceite donde habíamos marcado el conejo. Dejaremos que se ablanden, y a continuación incorporaremos el ajo picado finamente y el tomate en concassé (en forma cuadricular con un tamaño aproximado de 0,5 centímetros de lado).

Subiremos el fuego al máximo para obtener un sofrito básico. Cuando empiece a tomar cierta consistencia, y el tomate se vea perfectamente cocinado, añadiremos la cucharada de harina de trigo, que ayudará a trabar la salsa posteriormente. La rehogaremos bien para que se cocine, evitando así que luego aparezca un pronunciado y desagradable sabor a harina cruda. Una vez cocinada, verteremos todo el líquido que había resultado del marinado del conejo, ya que lo reduciremos casi por completo.

Es el momento perfecto para que las aromáticas entreguen todo su potencial, en conjunción con los alcoholes del vino. Añadiremos entonces el tomillo, laurel, perejil y romero. Las cantidades son complicadas de precisar, por lo que lo mejor, es dejarnos guiar por nuestro instinto y gusto. Si os gusta muy espaciado, echarle sin contemplaciones, si no os gusta tan potente, con una ramita de cada y un par de hojas de laurel, iréis servidos. A fuego máximo, lo reduciremos 3/4 partes, hasta que prácticamente no quede ni rastro del vino.

Entre tanto, pelaremos las cebollitas francesas y lavaremos bien los champiñones con un trapo húmedo. Nunca los pongáis debajo del grifo, o cargarán demasiada agua, con el inconveniente que eso supone a la hora de saltearlos. En una sartén de hierro a fuego vivo, pondremos una cucharada de mantequilla, y saltearemos las cebollitas con los champiñones, hasta que queden bien marcados. Procederemos a incorporarlos al sauté junto al conejo, y verteremos el fondo oscuro.

Marcharemos el guiso a fuego medio, hasta que el conejo se haya cocinado por completo, algo que dependerá de su tamaño, o de si es de monte o de granja, siendo los primeros bastante más duros. Coceremos a fuego mínimo con la tapa puesta al menos 45 minutos. En caso de ser necesario, agregaremos más caldo. Reduciremos hasta obtener una salsa con cuerpo, pero no excesivamente densa, ya que este plato pide mojar pan. ¡Sé que es muy laborioso, pero el resultado merece la pena!

Como sugerencia de presentación, os propongo que simplemente sirváis y espolvoreéis un poco de perejil picado o cebollino.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Conejo guisado Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general carnes receta de conejo

En esta entrada vamos a preparar un conejo guisado riquísimo, el conejo se puede hacer de muchas maneras, pero hoy voy a explicar una receta especial que a mí, personalmente, me sale buenísima. Os la comento paso a paso para que no os perdáis; Primero pelamos los ajos y las cebollas picándolas muy finamente. Doramos […] La entrada Conejo guisado aparece primero en Recetas Caseras de la Abuel ...

recetas de segundos carnes conejo guisado

La Cocina De Juani Conejo guisado Ingredientes: 1 conejo 1 cebolla grande 6 cucharadas de aceite 1 vaso de vino blanco sal perejil 1 rebanada de pan 2 dientes de ajo Para la salsa: 2 dientes de ajo 8 cucharadas de aceite 1 cucharada de vinagre 1 clara de huevo sal Preparación: Limpiamos y troceamos el conejo. Ponemos el aceite en una cazuela y echamos el pan cuando empiece a humear. Doramos y r ...

Caza Crea tu propio menú Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 1 conejo troceado 1 tarro de carne de pimiento choricero 3 cebollas 5 dientes de ajo Caldo de carne Vino blanco Aceite de oliva Sal Pimienta ELABORACIÓN DE CONEJO GUISADO Pelar los ajos y las cebollas y picar muy finamente. Dorar el conejo en una cazuela con un poco de aceite, salpimentar. Incorporamos la cebolla , los ajos y 4 cucharaditas de carne de pimiento choricero. Cubrimos con ...

Carne Salado

La salsa española es perfecta para cualquier carne, en esta ocasión es para este rico conejo guisado a la española, pero se puede utilizar con pollo, cerdo, ternera, cualquier carne sale riquísima con esta salsa tan completa, además con el ajo negro sale una salsa espectacular. Como podéis ver lo he preparado con los cuartos traseros del conejo, pero si os gusta más lo podéis hacer con el conejo t ...

Recetas sanas

No hay nada como una riquísima receta de conejo guisado para transportarme a mi niñez. Mi abuela lo hacía de lujo por eso no es de extrañar que fuera uno de los platos preferidos de mi padre.Es un plato ligero con muy poca grasa perfecto para mantenerse a la línea, muy sencillo y rápido de elaborar y que mantiene todo el aroma de la cocina tradicional de mi tierra. Es una de las carnes más saluda ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta del conejo guisado con setas: Conejo guisado con setas Dificultad: fácil            Raciones: 4 personas           Tiempo: 40 minutos Ingredientes: 1 conejo mediano troceado de 1kg o 1´5kg Unas cucharada de harina 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 400 gr de setas; yo he utilizado de cardo y champiñones 1 vaso de vino blanco 1 cucharadita de tomillo o un ramillete de tomillo fresco ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

Bienvenidos, estimados lectores! Quizás en la región desde la que nos leen no sea muy habitual el consumo de carne de conejo pero definitivamente tienen que darse la posibilidad de probar esta receta de conejo guisado. La carne de conejo guisada, cuando se cocina adecuadamente, tiende a ser tierna y suave. Esto se debe a que el conejo es una carne magra y de bajo contenido graso, lo que la hace me ...

Recetas de cocina Arroces

España cuenta con una vasta tradición arrocera enclavada en la zona del Levante. El arroz con conejo puede disfrutarse en Valencia, pero también en Murcia, donde se ha convertido en uno de los platos regionales por excelencia. Arroz de Calasparra y conejo se entrelazan en una danza exquisita para dar forma a un plato humilde y sabroso. La clásica paella valenciana suele integrar también una part ...

recetas de cocina carnes

Hace poco os traía a La Receta de la Abuela una fantástica receta de conejo a la cazadora guisado, un guiso que si bien puede parecer muy elaborado, resulta especialmente delicioso, revelándose como una de las mejores maneras de preparar el conejo. No menos suculenta y deliciosa resulta la receta que os traigo ahora, un conejo en salsa de tomate que, al mismo tiempo, es un homenaje al pisto. Se tr ...

Recetas Mambo Carne Mambo

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traemos una receta sencilla, pero a la vez muy rica de conejo guisado en salsa, si os encantan los guisos tradicionales este tipo de recetas no pueden faltar. El conejo es una carne muy buena y baja en grasas. Hacen de este tipo de recetas sean más saludables y además están muy ricas. Espero que os guste nuestro sencillo guiso. Ingredientes necesarios p ...