- Percebes: Lo recomendable es cocer conjuntamente con una hoja de laurel con agua de mar si es posible. Si no es posible la cocción en agua de mar, se pondrá un puñado de sal gorda, en la proporción de 70 gr. de sal por litro de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se añaden los percebes. En cuanto vuelvan a la ebullición, los dejamos medio minuto, los ponemos en una fuente y los tapamos con un paño hasta el momento de comer.
- Berberechos: primero, conviene ponerlos en agua fría con abundante sal el día anterior para eliminar la arena que puedan tener. Después, se aclaran con agua fría. Para consumirlos, se puede crudos, si bien para abrirlos se necesita bastante práctica. Pero la manera más tradicional es cocerlos previamente en agua abundante y sal, o cocinarlos al vapor; en este caso, se introducen los berberechos en una marmita, se le añade medio vaso de agua y se pone a fuego moderado hasta que todas las piezas estén abiertas.
- Mejillones: para su correcta limpieza, primero quitaremos los filamentos de los bordes de las conchas y las lapas de la superficie con un cuchillo. Finalmente, bajo el grifo de la cocina, es aconsejable frotarlos con un cepillo duro para quitar los restos de arena que puedan quedar. Finalmente, lo más aconsejable es cocinarlos al vapor. Para ello, se pone una cazuela al fuego con un chorreón de vino blanco. Cunado éste esté caliente incorporamos los mejillones. Movemos, tapamos, y vamos osbservando y retirando los que se vayan abriendo. Los que no logremos abrir, los desechamos.
- Pulpo: es quizás el que más problemas acarrea a la hora de cocinar porque para muchos es complicado lograr que quede tierno. Si el pulpo es fresco, no congelado, antes de cocerlo hay que golpearlo. Luego, ponemos a cocer en una cazuela abundante agua con sal. Cuando comience a hervir, los introducimos y lo levantamos dos o tres veces antes de dejarlo definitivamente dentro. Se deja cocer unos 20-30 minutos, hasta que al pincharlo notemos que esté blando. Aquí verás más consejos para cocer pulpo.
Si quieres más trucos, recomendaciones y el tiempo de cocción de otros mariscos no te pierdas este enlace.
¿Tienen pensado algún plato con mariscos para navidad?