CONSOMÉ SIGLO XXI (DEL CHEF GONZALO D´AMBROSIO)



No hay nada como una sopa caliente a última hora para conciliar el sueño. Aquieta el estómago y templa el alma (Dicho Popular).

¿Que no quieres caldo? ¡Pues toma tres tazas!....Venga, tómate un poco de caldo, una tacita, sólo una pero tendrá que ser de consomé. Alma mía, le dí las tres tazas en una, no hay que olvidar que en definitiva el consomé no deja de ser un caldo muy concentrado.

Con el tiempo le expliqué por fin que al caldo concentrado (de pollo, carne, de ambos e incluso pescado) se le denomina "consomé".

La susodicha palabra nos llega del francés "consommé" (del verbo consommer) que en español significa consumido, reducido. Pero por lo visto, e incluso a pesar del origen del nombre y que se considere un plato tipico de la cocina francesa, he podido leer que la receta procede de nuestro país, de España.

Cuenta la historia que cuando las tropas francesas del General Jean-Andoche Junot, Duque de Abrantes, en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) se preparaba para invadir Portugal, sus soldados penetraron en el Monasterio de Alcántara (Cáceres) y lo desvalijaron. Con los antiquisimos libros de la biblioteca hicieron utensilios para la guerra; uno de los soldados, por casualidad, encontró un recetario de cocina de aquella comarca extremeña, escrito por los monjes. en él destacaba un caldo llamado consumado.

La receta del "consumado" español, pasó por lo tanto a Francia, y su nombre cambió lógicamente a "Consommé" que se definía pues como: "caldos de ternera, pollo u otras carnes que se hacen sacando la sustancia que hay en ellas".

En aquellos primeros años del siglo XIX, los caldos y consumados se cocían al baño Maria y se preparaban en boticas y conventos; se les conocía como "medicamentos" por su alto poder reconstituyente de hecho se hacían para nutrir a las personas enfermas. Tengo entendido que aún hoy en día, en Extremadura se le llama "el caldo que resucita".

Todavía en el Siglo XX, consumado y consomé figuraron como sinónimos en el Diccionario de la Real Academia de la lengua española; en la última década, el sustantivo consomé se publicó con una sóla acepción: "caldo de carne concentrado (año 1992). Ésta definición es la que se mantiene en la actualidad, en el siglo XXI.

Será por éste último detalle, que mi admirado Chef Gonzalo D´Ambrosio, denominó su receta "Consomé Siglo XXI"...y siguiendo sus pasos, yo la he preparado en mi cocina.



¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Un trozo de carne de ternera( jarrete), dos carcasas de pollo de corral, dos huesos frescos de ternera, una cebolla, una zanahoria, un puerro, seis dientes de ajo, medio tomate grande, dos litros de agua, tres champiñones, un nabo,sal y seis granos de pimienta negra.

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO:

Huevo cocido picado, perejil fresco picado y trocitos de pan frito en aceite de oliva virgen extra.



LOS PASOS A SEGUIR:

En una bandeja especial para hornear poner la carne de ternera (la pongo en el fondo para que no se seque demasiado), los huesos de ternera y los de pollo. En otra bandeja, poner toda la verdura lavada, pelada y troceada (exceptuando los dientes de ajo que deberán ir enteros y con su piel)





Hornear a 200º C, hasta dorar bien todos los ingredientes (cuanto más color, más oscuro será el caldo).





Una vez bien dorados todos los ingredientes, poner una cacerola con el agua al fuego e introducirlos de forma que éstos queden totalmente cubiertos por el liquido. Salar al gusto.



Cuando comience a hervir, quitar la espuma y dejar cocer a fuego lento durante dos horas. Retirar del fuego cuando hayan obtenido la reducción deseada.



Pasado éste tiempo colar y dejar sólo el caldo, pasándolo a un recipiente. Una vez frio meterlo en el frigorífico a fin de que la grasa se deposite sobre el consomé, dejándolo unas 24 horas.

Sacar del frigorífico y retirar con cuidado la grasa, una vez limpio el caldo



ya se puede servir calentándolo previamente.



CONSEJO:

-A fin de que quede aún más limpio el caldo pueden filtrarlo con un colador de tela (a mi caldo no ha sido necesario).

-Retirando la carne de los huesos, e incluso con la carne de la ternera, pueden hacer croquetas. E incluso incluirla en la taza o plato, como acompañamiento del consomé, en trocitos pequeños.

-Se puede añadir fideos, arroz....e incluso fideos orientales.

-Ideal como base para otras recetas (la uso en paellas)

-También puede enriquecerse con un chorreón de jerez o coñac, o un vino fino amontillado, uno de los mejores maridajes que soporta tan especial elaboración.

-Un primer plato ideal para cenas especiales, como las fechas que se avecinan: Navidad.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros primer plato sopas y verduras

Consomé de pollo Aunque en el hemisferio norte tengamos un calor en muchos casos insoportable, hay partes en el mundo en las que en este momento hará bastante frío, por lo que este consomé de pollo que nos han preparado en el blog “Sabrina’s sea of colors” vendrá muy bien. Os recomiendo seguir su página de Facebook para ver todas sus recetas al día. Consomé de pollo, la receta: H ...

recetas de primeros cocina light especial navidad ...

INGREDIENTES (para 6 personas) un trasero de gallina o pavo 250 gr de morcillo de ternera 1 puerro 2 zanahorias 1 cebolla 2 pencas de apio 2 huesos de jamón 1 hueso de caña 100 gr de carne picada 2 huevos Aceite de oliva y sal Azúcar (mejor azúcar moreno) 2 l de agua (mejor si es agua filtrada porque en esta receta es importante que el agua no sea muy dura y no tenga sabor a cloro ni olores) ELA ...

Navidad Sopas y Cremas agua ...

El consomé casero o sopa de Navidad es una receta fácil y que como entrante va muy bien. Y es que un caldo casero siempre sienta de maravilla. Además, esta receta es tan sencilla de hacer que la podéis dejar preparada desde el día anterior a la Nochebuena o Navidad. RECETA DE CONSOMÉ CASERO O SOPA DE NAVIDAD Os diré que este consomé de Navidad lo tomamos en casa desde hace años. Es una receta de m ...

PRIMEROS PLATOS NAVIDAD

“En comunidad no muestres tu habilidad”. Nuestra cuñada Conchi no estaba muy al corriente de este refrán castellano que viene a decir que si demuestras saber hacer una cosa, todo el mundo siempre te encargará hacer esa cosa. Bueno, pues Conchi hace un consomé de Navidad celestial. Lo hizo un año –ya ves, tuvo este descuido- y desde entonces es la encargada de hacerlo cada Navidad. El consomé es un ...

recetas de primeros pescados y mariscos sopas ...

El consomé de ostras es una de las formas más fáciles de preparar un alimento que tiene ricos nutrientes, porque las ostras tienen cantidades importantes de zinc, vitamina B12 y yo que como todas sabemos son indispensables para nuestra buena salud porque permiten el buen funcionamiento del organismo. Así que si eres de las que disfrutan del sabor pero también de comer sanamente aprovecha esta rece ...

cenas entrantes plato único ...

La Empana Light de Bego.- Consomé de Gallina y Pollo con Huevo Poché.-Ya sabéis lo sopera que soy y siempre ando en casa con la cuchara preparada.. pues tenía que poneros la receta de una de las mejores que he probado y que al final es la que casi siempre hago. Es el Consomé de Gallina y Pollo con Huevo Poché. Así que aquí esta.- Se trata de un caldo de Gallina y Pollo filtrado, en un plato hondo ...

Primeros

Ya estamos a punto de acabar el año, y no voy a decir que esta es la ultima receta de este 2016, es la penúltima porque mañana toca poner postre y no quiero que os lo perdáis. Pero llevaba tiempo pensando en los platos típicos de estas fechas y me he acordado de esta receta que venía en la revista Thermomix de diciembre, Un caldito de ternera, consomé, que queda mas fino. Cargado de nutrientes y c ...

consome caldos pollo ...

Este caldo te saca de apuros si quieres comer algo rico y sencillo: ingredientes: 1kg de pollo sin piel partido en piezas 2 jitomates 1chile ancho seco 2 dientes de ajo 1 clavo de olor 1/2 cebolla pequeña 3 zanahorias 3 papas 2 chayotes medianos agua, la necesaria sal media taza de arroz consomé al gusto 1 queso panela en cubitos 4 huevos cocidos picados Procedimiento: En una olla grande coceremo ...

Recetas saladas consome navidad

¿Cuánto me habéis pedido la receta de consomé de Navidad y qué ganas tenía de escribirla! El paso a paso es visto y  no visto, pero os doy varios consejos muy útiles y al final del todo os cuento cómo clarificarlo por si quieres dejar a tu hermano, madre, suegro, cuñada o vecina del quinto ASOMBRADA! Para elaborar este Consomé de Navidad he contado con una gran ayudante, la olla Clipso Minut de ...

Sopas ajo consomé ...

Consomé de limón, perejil y ajo ¿A quién no le apetece, con la llegada del primer frío, prepararse en pocos minutos un delicioso consomé, muy nutritivo y rico en vitaminas? Ingredientes 1/2 limón Un chorrito pequeño de aceite de oliva 1 una cuchada de hojas de perejil picado 1 diente de ajo grande sin el germen 2 yogurts al natural de soja o yogur natural desnatado 1 litro de caldo de verduras o ...