Tal vez a los que me leen desde hace tiempo les sonará mucho esta crema ahumada de berenjena, y la verdad es que si, fue una de las primeras recetas que subí al blog, pero dándole un vistazo a la publicación anterior quise mejorarla, tanto en fotos paso a paso como en detalles de la receta.
Esta crema la aprendí de un ángel en mi vida, así es el destino es tan maravilloso que toparme con personas así me hacen recapacitar sobre la bondad, el carisma, la fidelidad y el amor, la quiero mucho Prof. comadre. Tal vez por esta razón esta crema es una de mis favoritas, siempre está en mi nevera para acompañar cualquier plato, desde desayunos hasta cenas.
Es ideal para merendar por la mañana con tortitas de arroz inflado por ejemplo y en la tarde con palitos de calabacín o zanahoria esta de lujo. He de confesar que nunca había sido amante de la berenjena, era una verdura que comía pero no muy a menudo, pero desde el primer día que la comí ¡Ay mi madre! mi visión de la berenjena cambio al 100% y para mejor por supuesto.
Es una forma muy sana de darle a los peques de la casa cremas para untar en el pan o en las galletas, es una idea sana y rápida de que coman vegetales, y que coman cosas mas sanas.
La berenjena como todos los vegetales tiene grandes beneficios para nuestra salud como por ejemplo:
Estimula el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en antioxidantes
Reduce los niveles de colesterol en sangre
Reduce los niveles de glucosa en sangre
Recomiendo guardar la crema en un envase de vidrio con tapa y mantenerlo en la nevera
Características
Rica en grasas sanas
Crema para untar sana
Cremas para acompañar pastas, vegetales entre otros
Rica en vitaminas, minerales y antioxidantes
Sin gluten
Sin lacteos
¿Qué uso?
2 berenjenas grandes cocidas en el horno durante 1 hora aproximadamente
2 cdas de semillas de sésamo tostado
3 dientes de ajo
zumo de medio limón grande
30 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
2 cdas de tahini (pasta de sésamo)
¿Cómo hago?
Tostar las berenjenas sobre el fuego medio directo, si tienes una rejilla pueden colocar las berenjenas sobre ésta, hasta que la piel este completamente negra (esto será lo que le de el sabor ahumado)
Colocar los ajos con todo y piel al lado de las berenjenas para que la piel también se queme
Cuando la piel de las berenjenas esté bastante tostada (quemada) retirar del fuego y dejar enfriar un poco
Retirar la piel de las berenjenas, si quedan algunas partes de piel pegadas a la pulpa, lavarla con un poco de agua caliente
Picar las berenjenas en cuadros pequeños
Agregar las berenjenas picadas junto con el resto de ingredientes a una licuadora, licuar a máxima potencia durante 5 minutos aproximadamente hasta que quede una mezcla homogénea y suave
Guardar en un envase de vidrio dejar reposar y mantener en la nevera
Y el paso a paso aquí:
Si no tienes tahini puedes usar dos cdas más de semillas de sésamo, también puedes sustituir el AOVE por aceite de sésamo en las mismas cantidades.
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Archivado en: Acompañantes, Celiaco, Cremas para untar, Destacado, Salsas, Sin azúcares, Sin gluten, Sin lactosa, vegano, Vegetales Tagged: Acompañantes, Celiacos, Cremas para untar, Destacado, Entrantes, Salsas, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, Vegano, Vegetales