Todavía apetecen cremitas calientes, aunque en breve creo que empezará el caloret. Y ya veréis como será de un día para otro, pasaremos de la sopa al gazpacho.
Esta crema la hice a raíz de una conversación con mi madre por teléfono, ella la había hecho y me la describió de tal manera que me dieron ganas de comerla.
La única pega por ponerle alguna es que se ha de colar sí o sí. Quise evitarme ese paso la primera vez que la hice y por poco achicharro vilmente a mi batidora de vaso. Así que mejor la batáis y coléis para que os quede una crema suave sin ningún hilillo de las fibras de alcachofa.
Para darle cremosidad esta vez he puesto leche evaporada en vez de nata (crema de leche), queda mucho más ligera sin perder ese toque divino.
Os aconsejo salar mínimamente al pochar las verduras y rectificar después ya con la crema casi terminada. Pensar que el caldo de verduras ya llevará su puntito de sal y luego acompañaremos con jamón, tened ojo con esto.
Vamos allá, espero que os guste:
INGREDIENTES
1 puerro
1 patata grande
2 troncos de apio
8 alcachofas
1 litro de caldo de verduras
200 ml de leche evaporada
Zumo de ½ limón
Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra
Jamón ibérico para acompañar
ELABORACION
Limpiamos las alcachofas cortando el rabo y la parte de arriba y deshojándolas hasta quedarnos con el corazón y las hojas tiernas. Cortamos cada alcachofa en cuartos y las dejamos en agua con el zumo de medio limón.
Cortamos el puerro y el apio en juliana, pelamos y cortamos en dados medianos la patata y ponemos una olla al fuego con un buen chorro de aceite de oliva.
Escurrimos bien las alcachofas y lo metemos todo junto en la olla, dejando pochar unos 5 minutos a fuego medio mientras removemos.
Pasado el tiempo vertemos el caldo caliente y llevamos a hervor, momento en el que bajaremos el fuego a suave y dejaremos alrededor de 15-20 minutos o hasta que veamos que las alcachofas estén tiernas.
Retiramos el caldo y batimos las verduras, añadiéndolo poco a poco hasta que consigamos el espesor deseado.
Pasaremos por el chino para eliminar las fibras de las alcachofas, y volveremos a llevarlo al fuego con la leche evaporada durante unos minutos dando vueltas con una cuchara.
Ahora es el momento de rectificar de sal en caso necesario y ponerle un poco de pimienta al gusto.
Servimos caliente con taquitos de jamón y un chorro de aceite de oliva virgen.
NOTAS
Yo cuando bato esta crema en concreto tiendo a dejarla espesita para que coja la textura adecuada cuando añadamos la leche.
Podéis cambiar la leche por quesitos, nata (crema de leche) o bien nata (crema de leche) fresca.
Si no queréis pochar las verduras y hacerlo más libre de aceites poner las verduras a cocer en caldo, todo en frío.