Cremas con base de leche
¿A qué se refiere exactamente cuando se habla de cremas con base de leche?
Debemos saber que son cremas cuyo ingrediente principal es la leche. Normalmente se trabaja con leches enteras, siendo estas el elemento líquido de la crema, en el que se mezclarán el resto de ingredientes. En muchos casos la leche se enriquece con elementos aromáticos como vainilla, canela, limón, naranja, mediante cocción para conseguir cremas más ricas, aromáticas y mucho más sabrosas.
Estas cremas son de delicada conservación, se deben conservar en nevera no más de 4 días, a estos tipos de cremas siempre se le añade algún tipo de espesante como pueden ser, huevos, yemas, harinas, féculas, entre otros.
Entre las principales cremas con base de leche encontramos:
· Crema pastelera: Se puede decir que es la crema más apreciada para los profesionales de pastelería. Es elaborada con leche, yemas, azúcar, harina o maicena, y algunas veces también con mantequilla y polvos de flan. Se le puede dar diferentes sabores aunque lo más común son sabor a limón y canela. Se puede utilizar como producto acabado para el relleno de pasteles grandes y pequeños, rellenos de milhojas, incluso de fondo para tartas de frutas. También se suele usar bastante como producto base para otras elaboraciones como son las natillas, la crema catalana…
· Crema de flan: Esta crema tiene una elaboración muy sencilla, ya que se hace a partir de huevos, leche, harina, azúcar y algún aroma, como limón, vainilla, canela, chocolate… Una vez se tiene hecha se utiliza como crema base o como relleno en muchas elaboraciones.
CREMAS CON BASE DE LECHE
Ingredientes Crema pastelera Crema de flan
Azúcar 250gr 200gr
Huevos 4 yemas 8 yemas
Mantequilla 100gr (Opcional) -
Leche 1L 1L
Harina 125gr -
Aromas – A elegir
Polvos de flan 25gr -
.