Croque cake de jamón ibérico y queso Urgèlia

Hace ya una temporada que estoy viendo en el perfil de Instagram de Webos Fritos un tipo de pastel salado que me llama mucho la atención. Se trata de los croques cakes. Quizás te preguntes que es esto de los croques cakes, verdad? Se trata de un pastel elaborado con pan de molde, algunos ingredientes salados de tu elección (tradicionalmente jamón dulce y queso) y cubierto con una bechamel espesa y queso rallado… suena bien, verdad? De hecho, no es más que un croque monsieur convertido en pastel y puedo asegurarte que está delicioso. Además es una buenísima opción para tus cenas de diario. Acompañado de una ensalada es un plato magnífico para rematar el día.



Para el relleno he utilizado un buen jamón ibérico y queso Urgèlia. Por si no conoces este queso, se trata de un queso con Denominación de Origen Protegida. Se produce en la comarca del Alt Urgell, en los pirineos catalanes, con leche de vacas frisonas y es de pasta un tanto blanda y cremosa y con una curación corta. Tiene un sabor intenso que recuerda a frutos secos tostados, musgo y setas. Yo lo utilizo mucho en recetas en las que necesito un queso que funda bien pero que aporte un plus de sabor.

El molde que he utilizado es de la marca Emile Henry y puedes encontrarlo a buen precio en Claudia&Julia. Aquí te dejo el enlace al producto por si te interesa.



 
Croque cake de jamón ibérico y queso Urgèlia

Imprimir

Tiempo de preparación



Tiempo de cocción



Tiempo total



Autor: Miguel Ángel Roque

Ingredientes

Para la bechamel:

50 g mantequilla

50 g harina

500 ml leche

150 g queso rallado

sal

pimienta negra molida

Para el croque cake:

Pan de molde

250 g jamón ibérico

150 g queso Urgèlia

Queso rallado

Elaboración

Para la bechamel:

Pon la mantequilla en un cazo y ponla a calentar a fuego medio. Cuando se haya fundido, añade la harina y cocina durante 2 minutos. Ves dándole vueltas con unas barillas.

Añade la leche tibia poco a poco mientras vas removiendo y deja cocer durante 5 minutos.

Retira del fuego y añade el queso rallado, una pizca de sal y de pimienta. Remueve bien y resérvala.

Para el montaje:

Pon a calentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Forra el molde con papel de hornear. Así te será más fácil desmoldar el croque cake.

Pon pan de molde en la base. Dispón encima jamón ibérico, unas lonchas de queso Urgèlia y unas cucharadas de bechamel. Cubre con otra capa de pan de molde y repite la operación: dispón encima jamón, queso y bechamel. Pon encima otra capa de pan de molde y finalmente cubre con la bechamel restante. Espolvorea queso rallado a tu gusto y hornea durante 25 minutos.

Pasado el tiempo, sácalo del horno y déjalo reposar 15 minutos antes de desmoldarlo. Puedes servirlo acompañado de una ensalada.

3.5.3229

Con esta receta participo en el concurso que organiza Claudia&Julia junto con Emile Henry.

 

Fuente: este post proviene de Pimientos verdes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amantes de la buena cocina hoy les traigo una exquisita receta de pollo en escabeche, está llena de aromas y te va a dar mucho juego cuando tengas que organizar comidas en casa ...

Esta crema de verduras fácil puede solucionarte cualquier cena. Además, puede dejarla preparada con antelación. La versión que te presento es muy sencilla, aunque si quieres algo más sofisticado puede ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unos deliciosos muffins doble chocolate, esta receta de muffins con chocolate es de mis preferidas ya que se prepara en un momento gracias a que utilizo ...

Hoy quiero compartir contigo mi mejor receta de lasaña de boloñesa. Quizá pueda parecerte algo laboriosa, pero te aseguro que el resultado merece la pena porque queda una lasaña muy sabrosa y con la c ...

Recomendamos