El Saber Culinario Idea guardada 7 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Croquetas de morcilla de Burgos con ali oli de pimientos del piquillo

Croquetas de morcilla de Burgos con ali oli de pimientos del piquillo


Receta de croquetas de morcilla de Burgos con ali oli de pimientos del piquillo. Una receta muy sencilla para el aperitivo o como entrante a una comida. Estas croquetas de morcilla son especiales por su relleno, porque no las vamos a hacer con bechamel, ya verás el porqué. Además, las vamos a acompañar con un alioli de pimientos del piquillo, una combinación estupenda. ¡Manos a la obra!

Esta receta de croquetas de morcilla es facilísima, la vamos a hacer sin apenas esfuerzo en menos de 5 minutos. No vamos a necesitar hacer una bechamel, ya que nuestros espesantes serán la nata (crema de leche) para cocinar y el propio arroz de la morcilla de Burgos. Cuando la masa se enfríe quedará como la de las croquetas.
Si usas una morcilla que no tenga arroz, quizás tengas que añadir algún ingrediente espesante adicional, un poquito de arroz cocido, puré de patata o rehogar un par de cucharadas de harina antes.

Para acompañar vamos a hacer un ali oli de pimientos del piquillo. Bueno, en realidad, no es un ali oli tradicional en toda regla, más bien es una mayonesa con ajo para ser exactos. Si te atreves con un ali oli clásico, adelante, aunque te recomiendo la versión que te doy aquí.
Si prefieres evitar el huevo crudo en la mayonesa, no te pierdas la parte final de esta entrada, te voy a explicar cómo hacer una mayonesa con leche o lactonesa.

Por cierto, para hacer mayonesa siempre uso el aceite de girasol para que tenga un sabor más suave. Si optas por el de oliva, la mayonesa tendrá un sabor muy fuerte y quizás no te guste. Procura usar un aceite de oliva de sabor suave.
Croquetas de morcilla de Burgos


Ingredientes de las croquetas de morcilla:
350 g de morcilla de Burgos
350 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
Sal al gusto
2-3 huevos para rebozar
Harina para rebozar
Pan rallado para rebozar
Ingredientes del ali oli de pimientos del piquillo:
1 ajo
1 huevo
2 pimientos del piquillo
3 cucharaditas de zumo de limón
1 vaso de aceite de girasol (200 ml)
1/2 cucharadita de sal
Nota: para preparar este ali oli, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Preparación y comentarios:
1. Quitamos la piel a la morcilla de Burgos, la desmenuzamos y la dejamos cocer con la nata (crema de leche) unos 2-3 min sin dejar de remover. Ajustamos el punto de sal.
2. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, retiramos del fuego y echamos en una fuente alargada previamente untada de mantequilla. Tapamos con film transparente y dejamos enfriar. Reservamos en la nevera un mínimo de 4 h (mejor si se queda toda la noche).
3. Sacamos de la nevera, hacemos las bolas (salen unas 25-30 unidades, según el tamaño) y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y las sacamos sobre papel absorbente.
4. Servimos las croquetas de morcilla sobre el ali oli de pimientos del piquillo.
5. Para hacer el ali oli de pimientos del piquillo: batimos primero el ajo con los pimientos de piquillo, el zumo de limón y la sal. Añadimos el huevo y el aceite de girasol. Con el brazo de la batidora en el fondo del vaso batimos sin remover. A medida que vayamos obteniendo la emulsión, empezar a subir el brazo de la batidora poco a poco hasta que la mayonesa está montada. Ajustar de sal y reservar en la nevera.
croquetas con ali oli de pimientos del piquillo


¿Has probado la lactonesa?
Si prefieres evitar el huevo crudo, puedes preparar una lactonesa, que no es más que una mayonesa con leche y sin huevo. 
Para la receta del ali oli de pimientos del piquillo, tan solo tienes que sustituir el huevo por leche, pero que todo esté a temperatura ambiente. Por lo demás, la receta no cambia.
¿Qué ingredientes vas a necesitar para hacer una lactonesa normal? 100 ml de leche, 200 ml de aceite de girasol, 1/2 cucharadita de sal y 2-3 cucharaditas de zumo de limón.
Se prepara igual que la receta de mayonesa, empezando a batir sin mover el brazo de la batidora y subiéndolo a medida que vaya espesando. En el blog de Javi Recetas tienen unas fotos muy descriptivas del proceso, mejor si le echas un vistazo. Pincha aquí para verlas.
Si añades más aceite, la lactonesa espesará. Sin embargo, si añades más leche, la salsa se aligerará.

La lactonesa tiene la ventaja de que evitamos los posibles inconvenientes de usar el huevo crudo, sobre todo en verano. De todas formas, si no quieres usar la mayonesa o lactonesa caseras para acompañar las croquetas de morcilla de hoy, puedes optar por la mayonesa de bote. Tan solo tienes que batir 250 ml de bote con el ajo y los pimientos de piquillo. ¡Y listo!
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Has visitado ya nuestra página de facebook?

No te pierdas ninguna entrada... haz click aquí

 
 
 
 
 


Instagram
 

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos