Croquetas de morcilla de Burgos con ali oli de pimientos del piquillo

Croquetas de morcilla de Burgos con ali oli de pimientos del piquillo


Receta de croquetas de morcilla de Burgos con ali oli de pimientos del piquillo. Una receta muy sencilla para el aperitivo o como entrante a una comida. Estas croquetas de morcilla son especiales por su relleno, porque no las vamos a hacer con bechamel, ya verás el porqué. Además, las vamos a acompañar con un alioli de pimientos del piquillo, una combinación estupenda. ¡Manos a la obra!

Esta receta de croquetas de morcilla es facilísima, la vamos a hacer sin apenas esfuerzo en menos de 5 minutos. No vamos a necesitar hacer una bechamel, ya que nuestros espesantes serán la nata (crema de leche) para cocinar y el propio arroz de la morcilla de Burgos. Cuando la masa se enfríe quedará como la de las croquetas.
Si usas una morcilla que no tenga arroz, quizás tengas que añadir algún ingrediente espesante adicional, un poquito de arroz cocido, puré de patata o rehogar un par de cucharadas de harina antes.

Para acompañar vamos a hacer un ali oli de pimientos del piquillo. Bueno, en realidad, no es un ali oli tradicional en toda regla, más bien es una mayonesa con ajo para ser exactos. Si te atreves con un ali oli clásico, adelante, aunque te recomiendo la versión que te doy aquí.
Si prefieres evitar el huevo crudo en la mayonesa, no te pierdas la parte final de esta entrada, te voy a explicar cómo hacer una mayonesa con leche o lactonesa.

Por cierto, para hacer mayonesa siempre uso el aceite de girasol para que tenga un sabor más suave. Si optas por el de oliva, la mayonesa tendrá un sabor muy fuerte y quizás no te guste. Procura usar un aceite de oliva de sabor suave.
Croquetas de morcilla de Burgos


Ingredientes de las croquetas de morcilla:
350 g de morcilla de Burgos
350 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
Sal al gusto
2-3 huevos para rebozar
Harina para rebozar
Pan rallado para rebozar
Ingredientes del ali oli de pimientos del piquillo:
1 ajo
1 huevo
2 pimientos del piquillo
3 cucharaditas de zumo de limón
1 vaso de aceite de girasol (200 ml)
1/2 cucharadita de sal
Nota: para preparar este ali oli, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Preparación y comentarios:
1. Quitamos la piel a la morcilla de Burgos, la desmenuzamos y la dejamos cocer con la nata (crema de leche) unos 2-3 min sin dejar de remover. Ajustamos el punto de sal.
2. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, retiramos del fuego y echamos en una fuente alargada previamente untada de mantequilla. Tapamos con film transparente y dejamos enfriar. Reservamos en la nevera un mínimo de 4 h (mejor si se queda toda la noche).
3. Sacamos de la nevera, hacemos las bolas (salen unas 25-30 unidades, según el tamaño) y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y las sacamos sobre papel absorbente.
4. Servimos las croquetas de morcilla sobre el ali oli de pimientos del piquillo.
5. Para hacer el ali oli de pimientos del piquillo: batimos primero el ajo con los pimientos de piquillo, el zumo de limón y la sal. Añadimos el huevo y el aceite de girasol. Con el brazo de la batidora en el fondo del vaso batimos sin remover. A medida que vayamos obteniendo la emulsión, empezar a subir el brazo de la batidora poco a poco hasta que la mayonesa está montada. Ajustar de sal y reservar en la nevera.
croquetas con ali oli de pimientos del piquillo


¿Has probado la lactonesa?
Si prefieres evitar el huevo crudo, puedes preparar una lactonesa, que no es más que una mayonesa con leche y sin huevo. 
Para la receta del ali oli de pimientos del piquillo, tan solo tienes que sustituir el huevo por leche, pero que todo esté a temperatura ambiente. Por lo demás, la receta no cambia.
¿Qué ingredientes vas a necesitar para hacer una lactonesa normal? 100 ml de leche, 200 ml de aceite de girasol, 1/2 cucharadita de sal y 2-3 cucharaditas de zumo de limón.
Se prepara igual que la receta de mayonesa, empezando a batir sin mover el brazo de la batidora y subiéndolo a medida que vaya espesando. En el blog de Javi Recetas tienen unas fotos muy descriptivas del proceso, mejor si le echas un vistazo. Pincha aquí para verlas.
Si añades más aceite, la lactonesa espesará. Sin embargo, si añades más leche, la salsa se aligerará.

La lactonesa tiene la ventaja de que evitamos los posibles inconvenientes de usar el huevo crudo, sobre todo en verano. De todas formas, si no quieres usar la mayonesa o lactonesa caseras para acompañar las croquetas de morcilla de hoy, puedes optar por la mayonesa de bote. Tan solo tienes que batir 250 ml de bote con el ajo y los pimientos de piquillo. ¡Y listo!
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Has visitado ya nuestra página de facebook?

No te pierdas ninguna entrada... haz click aquí

 
 
 
 
 


Instagram
 

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos aperitivo morcilla ...

Ya os comenté que me habían regalado un pack de morcilla de Embutidos Ríos y entre los productos que me llegaron había una pelotillas de morcilla llamadas delicias, os tengo que decir que ha sido el producto que más me ha gustado por el sabor tan suave que tiene, además da mucho juego a la hora de elaborar los platos, en este caso las rebocé y las acompañé con una riquísima salsa. Ingredientes: - ...

general patatas

Patatas con ali oli La salsa all i oli o ali oli es una salsa típicamente española aunque parece que su origen se remonte a los romanos. All i oli significa ajo y aceite y esos son los ingredientes con los que se elaboraba. Actualmente ha derivado a una salsa mayonesa con ajo manteniendo su nombre originario. Tanto o más tradicionales son las patatas con ali oli. Uno de las tapas fijas y habituale ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para 4 comensalesHojaldre 1 placa morcilla de burgos 1 pimientos del piquillo huevo batido Colocar una placa de hojaldre y encima poner una morcilla de burgos sin piel. Colocar encima de la morcilla unos pimientos de piquillo. Cerrar el hojaldre y pintarlo con huevo batido. Meter al horno hasta que esté dorado. Fuente: sancas

croquetas recetas de primeros bechamel

CROQUETAS DE MORCILLA INGREDIENTES : - Morcilla - Harina - Leche - Mantequilla - Aceite - Sal - Pimientos del piquillo - 3 Huevos - Pan rallado PREPARACIÓN : 1º - Cortamos las morcillas en rodajas y las freímos en una sartén con dos gotitas de aceite , ya que la morcilla suelta su propia grasilla y no es recomendable echar mucho aceite . Una vez fritas , reservamos para que enfríen un poco y ...

Cocina tradicional Entrantes Recetas ...

Vídeo receta; pimientos del piquillo rellenos de morcilla: Pimientos del piquillo rellenos de morcilla Dificultad: fácil                  Raciones: 6 – 8 raciones              Tiempo: 30 minutos  Ingredientes de los pimientos del piquillo rellenos de morcilla: 6 – 8 pimientos para rellenar 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 200 gr de morcilla 1/2 vaso de vino blanco 1 cucharada de harina ...

Vegetales Vegetariana ajo ...

Seguro que la mayoría de vosotros nunca ha probado este pisto ¿Verdad? Pues nuestra madre lo pone mucho para acompañar, sobre todo cuando hace croquetas o una buena tortilla de patatas. Es una receta sencilla, no tiene nada, pero la combinación es riquísima y cuando la probéis no querréis acompañar vuestras croquetas caseras con otra cosa. ¡La receta es de nuestra madre! Lo del ali-oli es un decir ...

general pescados

Bacalao shouffle con cebolla caramelizada y ali-oli En casa nos encanta el bacalao y esta es una receta que hago habitualmente, sobre todo en época de Navidad. Es muy válida para cuando tienes invitados en casa porque queda elegante y el contraste de sabores entre el bacalao salado y el dulzor de la cebolla, casa estupendamente. La cebolla se encoge mucho cuando se pocha por largo tiempo, así que ...

general para picar

Os apetecen unos pimientos de piquillo rellenos!. Para esta receta elegí una morcilla fresca con cebolla y le puse un extra de piñones y los acompañe con una salsita que le da su toquecito. Ingredientes para 4 personas 12 pimientos del piquillo confitados o conserva 4 morcillas con cebolla 1 puñado de piñones(opcionales) 1cucharadita de azúcar ketchup mostaza aceite Elaboración ...

pimientos del piquillo rellenos pimientos del piquillo pimientos ...

Pimientos del piquillo rellenos de morcilla de Burgos en salsa de setas Estos pimientos son un estupendo entrante para cualquier comida o cena, muy fáciles de preparar, también ideales para cenas o comidas especiales. ----------------- El video en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=IVpPCNTdnZg ----------------- También en mi Blog: http://lacocinadel ...

varios manzana morcilla ...

INGREDIENTES: Una lata de pimientos del piquillo Una morcilla Una manzana Tomate triturado Aceite, ajo y sal ELABORACIÓN: Picar la manzana pelada y la morcilla. Cocinar a fuego lento en una sartén. Ligar con una bechamel muy ligera. Dejar enfriar y reservar. Rellenar los pimientos del piquillo con la mezcla de morcilla y manzana. Colocarlos sobre fuente de horno. Elaborar una salsa con un ajo pica ...