Hace un par de semanas La Cucharita hizo su maleta y se marchó de viaje para disfrutar de unos días de descanso, hacer turismo, conocer lugares nuevos y buscar nuevas ideas y recetas para el blog. Tiene el gran defecto de estar pensando continuamente en probar y cocinar cosas dulces. El destino elegido fue ROMA, una ciudad con tanta riqueza cultural y gastronómica, que durante toda su historia ha estado presente en todas y cada una de las etapas más importantes de la historia universal: desde el Imperio Romano, el Renacimiento o el Barroco hasta nuestros días.
N
os encantó tanto y nos llevamos tan buen recuerdo de allí que hoy le rendimos homenaje con esta tarta típica italiana: CROSTATA DE RICOTTA Y GUINDAS. Porque la gastronomía italiana es algo más que pasta, pizza y helados, te invitamos a que descubras el lado más dulce de Italia. ¿Te apuntas?
Le dedicamos especialmente esta crostata a Celia y Stefano, que fueros unos grandes anfitriones, nos mostraron los mejor de Roma y nos brindaron su casa para hacernos sentir como si estuviéramos en la nuestra propia. Grazie mille!
INGREDIENTES PARA LA MASA (molde 26 cm):
ELABORACIÓN:
1. En primer lugar, separa las claras de las yemas. No tires las claras, ya que las puedes utilizar para hacer un merengue, una buttercream para decorar tus cupcakes, unos macarons... Aquí no se tira nada. Se aprovecha todo.
2. Tamiza la harina y el azúcar glasé en el bol de tu amasadora o en cualquier bol si vas a amasar a mano.
3. Añade la mantequilla a temperatura ambiente.
4. Incorpora ahora las yemas de huevo.
5. Lava muy bien el limón y ralla la cáscara directamente sobre la mezcla.
6. Amasa con la amasadora hasta tener una mezcla homogénea.
7. Si en la zona en la que vives hace calor, al tratarse de una masa bastante mantecosa, puede que quede demasiado blanda. En ese caso, haz una bola e introdúcela en el frigorífico para que tenga más consistencia y te sea más sencillo trabajarla.
8. Una vez fría la masa, ponla entre 2 hojas de papel de horno y estírala con un rodillo hasta que tenga un grosor de 2-3 cm. Déjala enfriar en el frigorífico y, una vez fría, forra la base del molde, que debe de estar previamente engrasado con spray desmoldante o un poco de aceite. Si es desmoldable mucho mejor porque, una vez horneada, te resultará muy sencillo sacarla del molde.
RELLENO DE RICOTTA Y GUINDAS:
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
1. Mezcla en un bol el queso ricotta. Si te gustan los sabores intensos puedes usar ricotta de cabra. Si lo prefieres más suave, usa de vaca. Si en la zona donde vives no encuentras este tipo de queso, puedes sustituirlo por requesón de toda la vida.
2. Añade el azúcar blanco.
3. Incorpora ahora el huevo.
4. Mezcla bien todos los ingredientes con unas varillas hasta que la crema de ricotta sea homogénea y no haya grumos.
5. Rellena la base de la crostata con mermelada de guindas. Si no encuentras, también puedes usar mermelada de cerezas.
6. Vierte por encima toda la crema de ricotta.
7. Acomoda la crema para que quede bien repartida.
8. Con el resto de masa que ha sobrado, refuerza el borde de la tarta haciendo cilindros pequeños de masa y poniéndolos por todo el contorno. También los puedes usar para adornar la superficie de la tarta como te mostramos en la foto.
9. Coloca una cereza en el centro y una en el medio de cada porción.
10. Una vez que tengas la tarta lista y el horno precalentado a 180 ºC ya la puedes hornear durante 40 minutos o hasta que veas que la masa se empieza a dorar.
11. Cuando se haya enfriado por completo, desmóldala y tamiza por encima un poco de azúcar glasé justo en el momento de servir.
Y éste es el resultado final: una crostata crujiente, de un sabor muy suave y delicado, cremosa y ligera.
Como has podido comprobar, esta tarta no tiene ninguna complicación, se prepara muy fácilmente y no se necesitan muchos ingredientes. Es perfecta para sorprender a tus invitados marcándote un postre diferente a los que estamos acostumbrados. Espero que la hagas en casa y me cuentes qué tal te ha salido.
Como siempre, te recuerdo que te esperamos en la Fan Page de Facebook de La Cucharita para que te unas a la gran familia de Cuchariteros, si todavía no lo has hecho, para que estés al día de todas las novedades, recetas y fotos culinarias del blog. También te invito a que sigas el blog por el resto de redes sociales (Twitter, Pinterest, Instagram, Google+) y a que te suscribas por email para recibir todas las recetas cada semana directamente en tu email.
Te espero la semana próxima con una nueva receta que te va a encantar. Y si ya estás de vacaciones espero que descanses y disfrutes mucho con los tuyos y que no te olvides de La Cucharita aún estando de vacaciones. Es un buen momento para aprovechar el tiempo libre haciendo alguna de nuestras recetas.
Un abrazo enorme y gracias por estar ahí siempre.
Jon