El cuinat, cuyo origen se pierde en el tiempo, es el plato más representativo de la gastronomía de Semana Santa en Ibiza y Formentera. Hoy, Viernes Santo, es costumbre en Ibiza comer cuinat y habrá sido el menú de muchas familias pitiusas.
Su ingrediente principal son las collejas, “verdura” en ibicenco, una hierba que crece salvaje en el campo de la isla y que debe recolectarse con la suficiente antelación para tener la cantidad necesaria para hacer esta receta.
Mi madre es quien se encarga cada año de recogerla del campo y separar las hojas del tallo, pues solo estas se usan para preparar este plato. Es un trabajo pesado pues lleva mucho tiempo, pero alguna vez la he acompañado con mis hermanas y es un momento especial para compartir confidencias (con el espinazo doblado)
Cuando era niña no me gustaba nada, pero con los años (y la insistente perserverancia de mi madre, justo es decirlo) ha terminado gustándome mucho y un Viernes Santo no sería lo mismo sin un plato de cuinat.
La receta puede variar un poco de una familia a otra, como es habitual en las recetas tradicionales, os explico cómo lo hace mi madre, que es quién me la ha explicado.
Cada vez que vaya a comerse debe hervirse, cuantos más hervores tenga el cuinat más sabroso es. Se sirve bien aderezado con aceite de oliva crudo, sal y zumo de limón. A mi padre le gusta bien picante, por eso mi madre siempre deja a su alcance unas guindillas a mí me basta con unas gotas de tabasco
Receta de cuinat ibicenco
Ingredientes:
1 y 1/2 kilos de hojas de colleja (verdura)
3 manojos de acelgas
1/2 kilo de almortas (guixes)
1/2 kilo de haba pelada
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimentón dulce
2 cabezas de ajo
2 manojos de ajos tiernos
3 ñoras
1 manojo de hierbabuena
Agua
Preparación:
Con tiempo suficiente, recolectar las collejas y separar las hojas del tallo.El día antes poner en remojo (por separado) las almortas y las habas peladas.
El mismo día, antes de empezar, poner en remojo las ñoras.
En una olla lo suficientemente grande, hervir agua, añadir las hojas de colleja, las acelgas (limpias y troceadas pequeñas) y las almortas. Darles un hervor, escurrirlas y enjuagarlas con agua limpia fría, exprimiendo bien con las manos para que queden bien escurridas.
Poner de nuevo la olla al fuego, añadirle las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos picados (los secos y los tiernos), la carne de las ñoras y las hojas de hierbabuena picadas.
Agregamos agua hasta que quede todo cubierto, remover y dejar hervir por lo menos una hora, hasta que quede todo bien integrado.
Más recetas de Pascua y Semana Santa
Caramel en escabeche
Simnel Cake
Casatiello
Mona de Pascua
Rubiols
Empanadas de cordero