Hoy es Viernes Santo, y como manda la tradición, por lo menos en mi casa, el plato estrella es el Potaje de Bacalao. Esta receta ya la publicamos a principio de la Cuaresma, espero que os guste, así como los distintos dulces que hemos publicado a lo largo de esta semana. Felices vacaciones.
El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España . Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico, bacalao en salazón generalmente cocinadas en pote. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: “Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas“, aludiendo a los ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa.
Receta para cuatro personas
Duración: 2 Horas y media
Ingredientes:
– 400 Gr de Garbanzos
– 300 Gr de Espinacas frescas (1 Bolsa )
– 400 Gr de Lomos de Bacalao desalado
– 150 Gr de Pan duro
– 3 Huevos
– Laurel
– 1 Cebolla
– 1 Diente de ajo
– 1 Cucharadita de pimentón de la Vera
– Aceite y sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo el dia anterior los garbanzos (12 horas antes de cocinarlos) en abundante sal y un poco de agua.
En una olla grande ponemos a cocer los garbanzos lavados para quitar cualquier impureza, junto con la cebolla y la hoja de laurel. Cocemos aproximadamente 2 horas, a fuego medio. Si decides cocerlos en olla express, con 30 minutos será suficiente.
Cuando los garbanzos estén ya cocidos, incorporamos los lomos de Bacalao desalados, y 5 minutos después las espinacas frescas. Verás como poco a poco van reduciendo s tamaño. Si lo prefieres puedes utilizar las congeladas. Movemos y dejamos a fuego medio.
Mientras estos ingredientes se cuecen, en una sartén pequeña, freímos los dientes de ajo laminados, junto con el pan en trocitos. Cuando este esté ya frito lo pasamos a un mortero y hacemos un pequeño majado con el ajo y el pan. Introducimos al guiso
En la misma sarten de haber frito el pan y los ajos, echamos aceite. Cuanto este haya tomado temperatura agregamos una cucharada de pimentón y la cocinamos (cuidado que no se queme) e incorporamos finalmente al potaje.
Cocemos a fuego fuerte 10 minutos.
Mientras tanto, en una cacerola, cocemos los 3 huevos y se los incorporamos en trozos grandes
Es uno de los platos mas reconocidos en nuestra gastronomía Española. Esta receta es la de mi madre, la de toda la vida. Hay distintas maneras de hacer el potaje, pero para mi ésta es, sin duda, la mejor.
Si no tienes tiempo de hacer este potaje, te dejo uno mucho más rápido que hice hace un tiempo, y en menos de una hora tienes un Potaje Low coast y muy fácil de hacer.
¡¡Hasta la siguiente receta!!