Curry de verduras con garbanzos y pan papadum  (El guateque)

La cocina hindú es una de mis preferidas puesto que soy un amante confeso de las especias, de las fragancias y de los sabores exóticos. Me encanta combinarlos y probar nuevas fuentes de inspiración para recetas. En esta ocasión me dejo llevar por mi tendencia más vegetariana y preparar un curry de verduras de lo más variopinto y sabroso, que viene con paso a paso para que no te pierdas.

El curry es una mezcla de varias especias (comino, canela, cardamomo, etc) Cuando los ingleses se toparon con este sabor quedaron maravillados y decidieron que lo mejor era comercializarla en la denominada Compañía de las Indias. Para no complicarse la vida con la variedad de mezclas (Garam Masala, Korma...) llamaron a todas "curry". Una vez popularizado en gran parte del planeta, cada país o cada cocina la ha ido adaptando a los gustos culturales.
Lo maravilloso del curry es su sabor, su potencia, su perfecta armonía de aromas. Cualquier plato destaca con una buena y calculada dosis de especias. Y en el caso de hoy, vamos a dar personalidad a un variado grupo de verduras y legumbres especiándolo con gracia. Además se pasan por aquí Blake Edwards y Peter Sellers para dejarnos su "guateque" y compararlo con la receta. Espero que disfrutéis de este pequeño caos gastronómico. ¡Mandiles arriba!


Ingredientes (4 personas)

100 grs de garbanzos cocidos

1 cdita de semillas de comino

1 cdita de semillas de hinojo

1 cda de jengibre fresco rallado

1 cebolla morada

300 grs de calabaza

Maíz dulce

80 grs de guisantes congelados

1 calabacín cortado en rodajas

300 grs de tomates

1 cda de Garam Masala

1 cdita de cúrcuma

2 cdas de yogur natural sin azúcar

Sal y aceite de Oliva

Cilantro fresco

Papadums (pan hindú especiado)
Tiempo

30 minutos + 12 horas de reposo (si usamos legumbre seca)
Película comparada

"El guateque" (Blake Edwards, 1968)



Los garbanzos

Lo primero de todo será dejar los garbanzos durante toda la noche en agua fría. Es preferible usar legumbre seca y rehidratarla que tirar de productos envasados. Pero si no tenéis tiempo o si preferís el camino rápido, no hay problema, usad garbanzo ya cocido. Importante colarlo y enjuagarlo para eliminarle todo el líquido de conservación.

Si habéis optado por poner en remojo los garbanzos, al día siguiente los escurrimos y los onemos a cocer. Volvemos a escurrirlos de nuevo y reservamos.

El curry

Ponemos una sartén amplia al fuego con un par de cucharadas de aceite. Rehogamos las semillas de hinojo y comino para que vayan soltando toda su fragancia.



Añadimos la cebolla picada y el jengibre. Sofreímos hasta que la cebolla se dore ligeramente.


Agregamos todas las verduras (calabacín en rodajas, calabaza troceada, maíz escurrido, el tomate en trocitos, los guisantes...) y los garbanzos escurridos.

Incorporamos también el Garam Masala, la cúrcuma y 60 ml de agua. Ponemos a cocer y cuando suba el hervor bajamos el fuego y dejamos cocinando unos 20-25 minutos.


Por último añadimos el yogur, sazonamos y removemos para integrar los ingredientes. Servimos en bols individuales y acompañamos con Papadums (pan hindú, te dejo aquí un link muy chulo para prepararlo en casa). ¡Que aproveche, hitchcookian@s!


Película ideal para degustar este plato

THE PARTY

("El guateque" de Blake Edwards, 1968)



Las primeras ideas que me han venido a la mente a la hora de la comparación cine-culinaria han sido de colorido, de aglomeración, de "batiburrillo" de ingredientes en una sartén y de fragancias elegantes y divertidas. Todos esos aromas exóticos iban personificándose en una comedia, de productos variopintos, dispares, entretenidos...

No es raro, entonces, que enseguida haya encontrado en "El guateque" la imagen idónea para dar con el espejo. La palabra "curry" ya me evocaba a elementos de la cocina india. Y ahí es donde emerge el personaje creado por el enorme Peter Sellers: un torpe actor hindú que todo lo que toca lo convierte en desastre, es decir, en comedia.

El tándem formado por Edwards-Sellers empezó a gestarse en 1962, con la primera de las múltiples entregas de "La Pantera Rosa", o lo que es lo mismo, con los primeros pasos del Inspector Clouseau. Esa alianza fue una de las más fructíferas en el terreno de la comedia de los 60 y 70. La mezcla de ambos talentos dio como resultado sketches antológicos y un sinfín de situaciones que hoy en día siguen siendo referente para la creación de gags visuales y de humor físico. Así que en 1968 decidieron conjugar sus fuerzas para desatarse y disfrutar (sin más) de los delirios humorísticos en todo su esplendor. Todo valía, todo era susceptible de risa, todo podía ser rodado, todo entraba en una película.

"El guateque" es pura anarquía cinematográfica. Sin un guión claro, sin historia definida, sin apenas diálogos. Basa todo su potencial en la acumulación de situaciones, de desastres; un "crescendo" apocalíptico en manos de la estrella: Peter Sellers y su innumerable repertorio de muecas, gestos, torpezas. Un personaje precuela de otros iconos desesperantes como Mr. Bean. Y creador de secuencias emblemáticas como el inicio de la cinta, donde el actor vuela sin querer un decorado multimillonario.

La historia es simple: Hrundi V. Bakshi es un humilde y patoso actor indio que es invitado por error a una pomposa fiesta de altos ejecutivos de Hollywood. Una vez que cruza el marco de la puerta comienza la cuenta atrás para la sucesión infinita del caos que irá generando con cada una de sus apariciones. Poco a poco irá desatando involuntarias catástrofes para desesperación de los elitistas invitados. Y es que es un acierto provocar la cómica desdicha en un ambiente lujoso. Ese es el espíritu "guatequiano".

Nuestra receta empieza su andadura comparativa con los acordes del citar que toca Sellers en los créditos iniciales. Todos los aromas y sonidos hindúes empiezan a pulular por el escenario de la encimera y a asentarse como protagonistas absolutos de la película culinaria. Las especias inundan de fragancias orientales la cocina. Algo así como la llegada de Bakshi a la fastuosa mansión del productor: su sola presencia destaca por encima de todos. Su piel tiznada (profundamente maquillada para la ocasión) es reconocible en todo ese baile de "hombres blancos". Imposible pasar desapercibido, imposible no llamar la atención.

Entonces empieza el revoltijo... Tomemos la olla o sartén como lugar de los hechos donde irán confluyendo todas las peripecias y personajes. Como he planteado, "El guateque" es un "crescendo" de acontecimientos, cuya línea de locura se puede observar en la "borrachera gradual" que va teniendo el maravilloso personaje del camarero: de un sorbito inocente a beberse el agua de los floreros. Inicialmente Bakshi sólo pasea timorato por los decorados, tratando de ser uno más. Pero poco a poco irá emergiendo su torpeza (el zapato que navega por la fuente, el lío del cuadro de mandos, la "discusión" con el pajarito Num-Num...) y los aromas hindúes empezarán a salir a la luz con el tueste de las semillas de hinojo y comino.

Enseguida se van sumando personajes a este "festín de la comedia". La cebolla morada, el jengibre y las verduras se arremolinan a esa mesa imposible donde tendrá lugar una cena rocambolesca (sillas enanas, pollos voladores, peleas entre el servicio...) Ese actor hindú empieza a no estar solo, sus meteduras de pata encuentran en los comensales las dianas perfectas para sus gafes dardos. Todos se van entremezclando en el desastre generado. Cocinando lentamente pero sobresaliendo los aromas del protagonista total con el Garam Masala y la cúrcuma.

Y ya llegamos al clímax. Los personajes herméticos de la farándula hollywoodiense (como lo puedan ser los guisantes, el calabacín, la calabaza...) se reblandecen con "el guateque" montado muy a su pesar. Su crudeza inicial ahora es una tierna capa gracias a los accidentes alocados del noble y torpe actor. El yogur termina por darnos ese elemento festivo de la película: la marea de espuma que tiñe de blanco todo el escenario. La paleta de colores que nos ofrece el plato - muy Bollywood - se asemeja a toda la explosión final donde elefantes pintarrajeados se mezclan con los vistosos trajes de los invitados, con el verde del jardín, con los muebles art-decó, con el agua de la piscina... Sale el sol. Termina la fiesta y apagamos el fuego. El caos de ingredientes amanece en la olla, revueltos, entremezclados unos con otros, absorbiendo los sabores de los demás...

"El guateque" es una gran comedia aunque puede adolecer - sobre todo para quienes no la hayan visto - de cierto ritmo lento. Pero ese tempo es provocado y medido para ir engrandeciendo la risa. Hay sketches mejores que otros, desde luego. Y el tiempo siempre es un enemigo cruel para ciertas películas. Pero en mi caso creo que este curry cinematográfico no pierde, sino que se hace más entrañable y más delicioso con el paso de los minutos. Es una fiesta culinaria. Es Sellers en todo su esplendor, para bien y para mal. Que empiece el caos, amigos...

Puedes seguir la cine-cocina en Facebook o Twitter

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros legumbres recetas vegetarianas ...

De vuelta de unas breves vacaciones esta entrada se la dedico a mi tiburón, que es la persona que la prepara en casa, su hermana y yo fuimos sus ayudantes; después de una mañana en la inauguración del pabellón de baloncesto GC Arenas en Las Palmas, fue un día perfecto.... Ingredientes: 1 pimiento rojo 1pimiento verde 1 pimiento amarillo 3 dientes de ajos 1 cebolla 1/2 manzana Curry Sal Aceite de o ...

general cerdo cocina internacional ...

Últimamente en casa cada vez somos más amantes del picante, supongo que experiencias tan especiales como las que hemos vivido en DiverXO, Sudestada o Tandoori Station (restaurante Hindú del que ya os hablaremos), tienen mucho que ver con que estemos intentando hacer en casa platos con más sabor, más explosivos. El otro día, dando una vuelta por el centro de Madrid, llegamos a la calle Leganitos (M ...

aperitivo o entrante cocina hindú comida ...

Continuamos con la gastronomía hindú, hoy vamos a preparar un delicioso entrante típico del sur de la India, el curry de huevo. Cuando pensamos en la India y su gastronomía, lo primero que se nos viene a la mente es el curry. Pues los hindúes disfrutan de todo tipo de curry, como el curry de pollo o el curry de huevo, que es el que hoy vamos a hacer. Los ingredientes que necesitamos son: 12 hu ...

cocina internacional ang lee cine ...

Hoy nos vamos a embarcar en todo un viaje de emociones y colorismo a través de los fogones. Como bien sabréis a estas alturas, soy un amante empedernido de las especias y de la cocina exótica (y que siempre consigo en Sabores del Mundo). Así que era cuestión de tiempo que aunara todo ese universo de aromas hindúes con elementos marítimos. Para la ocasión el salmón y los langostinos son los protago ...

recetas de primeros arroz

Buenos empezamos la semana de nuevo y con tormenta, así que vamos animar el día con este delicioso arroz, os traigo una receta del principio de empezar en el blog, cuando solo lo miraban varias personas de mis alrededores amigas y familiares y no tenia siquiera un comentario pero aunque las foto no es muy buena he querido daros la oportunidad de volverla a publicar, porque la verdad que esta tan r ...

segundos platos cocina recetas saladas

Pollo al curry con arroz basmati Hoy te presento un plato un tanto exótico por el tipo de ingredientes que se utilizan pero muy fácil de preparar como todas las recetas que encontrarás en esta tu web. Se trata de unas pechugas de pollo al curry con arroz basmati. El curry es una mezcla de diferentes especias que se utiliza en la cocina hindú y otros países del este y sureste asiático. Curry provie ...

recetas saladas the blog

Los garbanzos son mis legumbres preferidas, me gustan en el cocido, en el potaje que hace mi madre y sobre todo en el hummus. Por hacer algo distinto y no comer siempre lo mismo se me ocurrió probar una receta diferente para cocinar garbanzos. Me encanta a mezcla del curry con el pollo y el puerro le aporta mucho sabor.  RECETA DE GARBANZOS, POLLO, VERDURAS Y CURRY Ingredientes: 400g de garbanzos ...

arroz carne comida India ...

La verdad es que la comida hindú me resulta demasiado pesada si va cargada de especias, pero aquí os dejo este rico pollo al curry bastante suave con un pan típico de este país que está delicioso. Ingredientes: - 500 gramos de pechuga de pollo. - Media cebolla. - Medio pimiento verde. - Medio pimiento rojo. - 2 dientes de ajo. - 200 mililitros ...

Potajes y cuchareo Salado Verduras

Desde que probé este plato, me cautivo. Así que se convirtió en un plato que hago mucho. La verdad es que le voy cambiando a veces la verduras según las que tenga en casa , pero os aseguro que es un plato exquisito y con matices orientales. Este mes en el Reto Tus recetas, el ingrediente elegido son los garbanzos de bote, así que me dije que esta seria la receta que os compartiría ya que nos os l ...

general para picar

Las samosas son unas empanadillas vegetarianas típicas de la cocina hindú, en la India la gente las come por las calles ya que hay un montón de puestecillos ambulantes donde las venden. La forma mas característica de las samosas es rectangular aunque por la red las podéis ver con mil forma diferentes. Aunque en la receta tradicional el relleno solo lleva patatas, guisantes y jengibre yo me he de ...