Curry malayo de pollo: Chicken Rendang



¡Menudo descubrimiento! A lo largo de los años, gracias a los viajes con Cocinas del mundo, he encontrado algunas recetas que se han convertido en clásicos en casa; definitivamente esta va a ser una de ellas. Nos hemos ido hasta Kuala Lumpur y yo me he traído este curry de pollo. Los currys malayos son una combinación perfecta entre los sabores fresquísimos y ligeros de los currys tailandeses y la cremosidad de los currys indios. Nos ha conquistado por completo.


He de decir que la receta en sí es facilísima de hacer, pero requiere que se respeten los ingredientes. Si te molestas en buscar los ingredientes y los tratas debidamente, el resultado es espectacular: Un curry de lo más aromático y sabroso. ¡Vale la pena! Y te lo explico todo más abajo.

El Rendang se puede hacer con diferentes tipos de carne; este es de pollo: Chicken Rendang. La receta la saqué de aquí, pero muchas de las medidas eran demasiado imprecisas y las he concretado aquí en mi versión. Asimismo, veréis que el color del Rendang puede ser más o menos rojo según la cantidad de chili que se le ponga. La receta original decía 10 chilis, y a mí me gusta el picante, pero sabía que mi vikingo no podría comérselo, así que usé medio chili con sus semillas y saqué a la mesa chili en polvo para mí. A consecuencia de ese cambio, el color de mi curry no quedó tan vibrante, pero para compensar un poco, añadí media cucharadita de cúrcuma en polvo. Así que ya sabes, a más rojo, más picante.

En teoría da para 4 comensales, aunque yo diría más bien 3, porque está tan bueno, que acabamos repitiendo, pero me viene perfecto, porque ahora tengo mi almuerzo de mañana solucionado.

Para la pasta fresca de especias:

Unos 100 g de chalotas

Unos 15 g de galangal fresco

Unos 15 g de jengibre fresco

3 tallos de citronela (lemongrass)

4 dientes de ajo

Chili fresco con sus semillas al gusto, en mi caso 1/2 grande, equivalente a 3 pequeños.

Para el curry:

600 g de pechuga de pollo sin huesos ni piel

1 palo de canela

3 clavos

3 estrellas de anís

3 vainas de cardamomo

5 hojas de lima kaffir o combava

1 tallo de citronela

5 cucharadas de kerisik (pasta de coco tostado; te explico cómo hacerla si no la encuentras)

250 g de leche de coco

250 g de agua

70 ml de aceite vegetal

1 cucharada de azúcar (o más, al gusto)

1 cucharadita de sal, o al al gusto

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo para dar color

Guarnición:

Arroz tipo basmati o jazmín, hervido

Aclaraciones sobre ingredientes:

Como digo, la receta en sí es muy fácil y da muy buen resultado si se usan los ingredientes correctos de la forma adecuada. Así que preparemos los ingredientes:

* El kerisik o pasta de coco lo podemos comprar o hacer en casa; yo lo hice casero y quedó genial. En Malasia e Indonesia se hace con coco fresco, pero si solo tenemos coco deshidratado, también podemos hacerlo; os cuento el truco. Se trata de tostar el coco en virutas en una sartén y luego machacarlo bien en un mortero para que el coco suelte su grasa y se forme una pasta húmeda.

5 cucharadas generosas de coco deshidratado y 1/2 cucharada de aceite de coco se convirtieron en 2-2,5 cucharadas de pasta de coco. Tostamos las virutas de coco deshidratado en una sartén sin aceite (¡con cuidado de no quemarlo para que no amargue!). Así lograremos el sabor caramelizado. En el fondo del mortero colocamos el aceite de coco, que estará en forma sólida, como cera, pero se fundirá con el calor del coco. Le damos guerra al coco en el mortero para pulverizar y mezclar con el aceite. Cuando terminemos, tendremos nuestra pasta húmeda y deliciosa.


* El galangal es una raíz parecida al jengibre, pero con unos toques cítricos especiales. En otras recetas puede sustituirse por jengibre y ralladura de lima, pero aquí no lo recomiendo. Yo tengo siempre galangal ya pelado y en rodajas en el congelador.

* La citronela (lemongrass) es un tallo muy duro y solo se usa la parte blanca y tierna que aparece al pelar las capas más duras. Pero el resto lo podemos aprovechar en sopas e infusiones para dar sabor.

* Existen muchos tipos de chalotas, de forma redonda o alargada, más grandes y más pequeñas, moradas o blancas... Pero todas son cebollas dulces. En los platos indios, se suelen usar las alargadas, y en la cocina tailandesa, malaya, indonesia, etc. se usan más las que parecen ajo.

* Las hojas de lima kaffir son hojas de un limonero especial común en el sudeste asiático; el fruto es una lima muy arrugada. Pero lo que necesitamos para el curry es la hoja. Yo las compro frescas en tiendas asiáticas y las congelo o compro paquetes ya congelados. Son increíblemente aromáticas y el olor es delicioso, y evidentemente, el sabor que aportan, también lo es.


Y ahora sí, pasemos a la preparación:

1. Para preparar la pasta fresca de especias, vamos a picar los ingredientes: Las chalotas peladas y cuarteadas, galangal fresco o descongelado pelado, jengibre fresco pelado, la parte tierna y blanda de la citronela, los dientes de ajo y el chili fresco. Se puede hacer a mano, pero tiene que quedar finísimo, así que recomiendo usar una picadora eléctrica.


2. Calentamos el aceite en una sartén antiadherente e incorporamos la pasta fresca de especias del paso 1. Inmediatamente añadimos también la canela, el clavo y el cardamomo y el anís. Lo movemos para que se mezclen los sabores y despidan su aroma.


3. Entonces incorporamos el pollo troceado (trozos de tamaño de bocado) y la parte tierna de la citronela, que en este caso habremos golpeado y cortado en tiras para liberar su fragancia. También podemos echar ya las hojas de kaffir y la pasta de coco y removemos para mezclar bien con el resto. Si rompemos un poco las hojas de lima, mejor, porque soltarán todavía más aroma. Mezclamos bien con las especias y en seguida vertemos el agua y la leche de coco y le damos unos 5 minutos a fuego medio para se cocine a medias.

* La leche de coco puede salir del paquete más líquida o más entera según la marca, la temperatura ambiente... No importa; se mezcla y listo.


4. Bajamos entonces el fuego a medio-lento y le damos 30 minutos de cocción, hasta que casi todo el líquido se haya evaporado.

La receta original dice que tapado, y puede que sobre fuego abierto sea necesario, pero en mi experiencia, en una cocina moderna con vitrocerámica, el líquido no se evapora tan rápido, así que no lo tapo y además es posible que necesites subir un poco el fuego a medio y/o darle 10 minutos más. Ah, y como os decía al principio, no usé mucho chili, así que añadí color con media cucharadita de cúrcuma en polvo.

Puedes servirlo más húmedo o más seco, a tu gusto. A mí me gusta que quede algo de salsita para mezclar con el arroz, así que no dejo que se evapore todo el líquido.


¡Y ya está! Solo queda servir sobre una cama de arroz hervido tipo asiático y a disfrutar mientras está caliente.
¡Buen provecho!




¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es eso de "capellán"? Pues es una bacaladilla entera limpia (sin vísceras) pero con la cabeza y en salazón (lavada con agua y sal y secada cubierta en sal). Es muy típico en la zona de ...

Estos corazones abizcochados se llaman honninghjerter (corazones de miel) y son muy típicos de la Navidad danesa. Los traigo como traca final para la última parada de mi viaje con Cocinas del mundo, d ...

Este mes de noviembre nos vamos con Cocinas del mundo a Yemen y yo declaré este día la "Jornada yemení" porque tuvimos desayuno yemení, Malikia o Masoub, y comida yemení con este estofado. ...

¡Nos vamos a Chile con Cocinas del mundo! Concretamente a X Región de los lagos. Vi recetas muy interesantes típicas de la zona, pero requerían ingredientes locales que me es imposible conseguir aquí ...

Recomendamos

Relacionado

CARNE

Este mes también tenemos viaje exótico, hemos ido a Kuala Lumpur con el Reto cocinas del mundo, y este viaje a Malasia ha sido todo un descubrimiento, había visto recetas de cocina de este país pero no las había visto con tanto detalle y hay que decir que hay platos muy atractivos. He preparado Roti Jala, que es una especie de crêpe muy popular que acompañan con pollo o ternera al curry El roti es ...

sopa de pollo con leche de coco recetas de primeros Sopas y cremas ...

Sopa de pollo con leche de coco o “Tom Kha Kai” es uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa, se trata de una sopa de pollo con leche de coco de sabor suave, poco picante y muy aromatizada, Ingredientes para None comensales500 g de pollo,1/2 litro de caldo de pollo,400 ml de leche de coco,200 g de champiñón ostra,1/2 cebolla,2 dientes de ajo,2 cucharadas de salsa de pescado ...

recetas de primeros arroz blog ...

Nos hemos vuelto locos buscando este curry tailandés porque todos los grandes chefs lo usan de forma muy frecuente y no podía faltar en nuestro catálogo. Ahora que lo hemos preparado (varias veces) y probado con varias recetas (que hemos leído en blogs que seguimos), os contamos nuestra mejor forma de prepararlo a continuación: ¿Qué necesitamos? 1/2 kilo de pechugas de pollo. Verduras: 1/2 pimient ...

Tailandia Sabores del mundo Carnes y pescados ...

Hace unas semanas ya os comentaba en Instagram tras mi viaje a Tailandia, que venía cargada de ingredientes, recetas e inspiración para compartir en el blog. Como ya sabéis, la cocina tailandesa es una de mis cocinas favoritas del mundo, prueba de ello son algunas recetas que os he ido dejando por aquí como la ensalada som tam o el larb gai. He estado dos veces allí, y sé sin ninguna duda que habr ...

recetas de primeros mis recetas viajes ...

Unos amigos han vuelto de un increíble viaje por el sudeste asiático donde visitaron Cambodia, Laos, Vietnam, los templos de Angkor, el gran río Maekong (foto real adjunta), Tailandia y muchos sitios más este verano. Me han dicho que han paseado mucho, comido super bien y que contrario a lo que se piensa en occidente, se come muy bien en todos lados y en condiciones higiénicas buenas. De hecho, ll ...

Pasta Arroz y Otros Granos Platos principales ...

Hace ya tiempo que no hago esta receta de Curry Verde Thai con Pollo, pero me acuerdo de lo mucho que nos gustó y de cómo cada cucharada te pedía otra más, y así hasta dar con el plato sin apenas enterarte. Apúntate la receta porque la repetirás más de una vez. Los curries tailandeses no tienen nada que ver con los de la India. Las especias que se utilizan son en su mayoría frescas, mientras que l ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa sopa Tom Yum, troopers despedimos la temporada de sopas, cremas y platos de cuchara hasta que llegue tiempo de frío y lluvias. Que mejor que despedirse con una receta oriental, con mucho sabor y muy fácil de hacer. Después de este vídeo, iniciaremos platos mas acordes a la primavera y verano. Ingredientes: 3 dientes de ajo 1 cdta de ...

Thai pollo

Como ya os mostré en esta entrada de curry rojo, me regalaron dos botes de pasta de curry, uno rojo y este verde, así que había que estrenarlo igualmente Estas preparaciones son muy sencillas y ganan mucho de un día para otro, además, siempre van acompañadas de arroz, nuddels o arroz, así que completan un plato único perfecto FUENTE: Cocino Thai INGREDIENTES: 2 cucharadas de curry verde en past ...

recetas de segundos daging rendang cocina malaya ...

Ingredientes (4 personas) 600 gr de carne de vacuno para guisar en dados 5 cucharadas de coco rallado 4 cucharadas de aceite de girasol 1/2 litro de leche de coco 12 chalotas 6 dientes de ajo 5 cm de galangal fresco 4 cm de jengibre fresco 10 cayenas secas, remojadas en agua caliente durante 20 minutos 2 guindillas rojas frescas picadas 2 tallos de limoncillo 2 hojas lima kaffir secas 1 cucharilla ...