La base del plato es sémola de trigo duro, cocinada al vapor encima de un guiso, generalmente de carne, legumbres y verduras al que acompaña como guarnicón.
Hemos optado por una preparación sencilla y rápida de cuscús de verduras que pueda servir de base a otras presentaciones
Para el acabado del plato hemos cruzado la preparación del cuscús con verduras, con la cultura del aprovechamiento de las cosas buenas que a veces quedan por la cocina, en este caso una salsa de fricandó con setas a la que ya no le quedaba carne pero que mantenía todo el sabor del guiso concentrado.
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: CUSCÚS
Ingredientes
250 gr de cuscús
250 ml de agua
ralladura de piel de limón
puerro
calabacín
hinojo
berenjena
pimiento verde
pimiento rojo
zanahoria
guindilla
sal, pimienta negra
cilantro fresco
AOVE
Salsa de fricandó con setas (opcional)
Preparación
Lavar las verduras. Cortarlas en pequeños dados de dos o tres milímetros.
Colocar una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite e ir añadiendo las verduras. Primero las que necesitan más cocción (puerro, berenjena, zanahoria, hinojo) e ir añadiendo el resto (pimiento verde y rojo, calabacín). Salpimentar y añadir la guindilla al gusto (opcional). Cuando estén pochadas retirar y reservar.
Calentar el agua en una cazuela al fuego, añadir una pizca de sal y la ralladura de la piel del limón. Apagar y verter el cuscús en la cazuela. Dejar reposar dos o tres minutos, hasta que absorba el agua.
Con la ayuda de un tenedor desmenuzar e ir soltando los granos de cuscús. Añadir a las verduras y remover para conseguir una mezcla homogénea. Listo para comer.
Es una preparación básica que admite muchos acabados. Ahora se le podría añadir algún preparado de carne de cualquier tipo, de pescado y marisco, o incluso de algún otro tipo de verdura, o simplemente servirlo así.
Como decíamos al inicio lo hemos completado con una salsa de fricandó con setas que sobró en su momento y que estaba congelada a la espera de tiempos mejores. Han resultado ser una pareja perfecta!
Emplatar el cuscús con la ayuda de un molde circular y disponer la salsa alrededor, formando una isla. Espolvorear por encima con cilantro fresco picado ( o perejil según disponibilidad y gustos).
Si hacéis un poco más de cantidad o sobra, ya tenéis una estupenda opción para el túper nuestro de cada día, y ahora que empieza a salir el sol en serio, se puede comer sin calentar.