Estaba viendo una tras otra, las cientos, miles de fotografías que observo a diario en Instagram, casi todas de comida: esta me gusta, esta no, esto se ve difícil, esto se ve feo, esta debe ser rica...¡ah! lleva harina de espelta, olvídalo eso aquí no existe, sigo viendo y el dedo pasa que pasa fotos a una velocidad vertiginosa y me escucho hablando como fotógrafa: esta foto está mal enfocada, esta está subexpuesta, este está loco si cree que alguien le va a provocar comerse semejante cosa, esta es una obra de arte se podría colgar en la pared... De pronto me detengo como quien se consigue un billete en el piso: ¿y esto qué es? ¿bolo de arroz? ¡bolo de arroz! queee beelloo.
El amor a primera vista si existe ¡sí existe! lo acabo de comprobar yo misma.
Dejo descansar el dedo de tanta redes sociales y me voy a averiguar de qué se trata: unos bizcochitos a base de harina de arroz, ligeros, esponjosos y copetones que son muy populares en las panaderías y cafés de Portugal. Nunca los he visto en las panaderías de Caracas, lástima porque prometen ser el acompañamiento perfecto para el café (si alguien los ha visto por aquí, que avise).
Y aunque tenía un cerro de cosas por hacer, solté todo lo que tenía encima (celular, cuaderno, escoba de barrer) y me fui al blog de Dime que es viernes para ver la receta con lupa:
Qué bonito el blog de Patricia, qué fotos tan encantadoras, qué receta tan sencilla ¡y casi no lleva harina de trigo! ¡excelente!
Busco más información en Pinterest y de pronto estoy en Lisboa, visitando sus calles hermosas, maravillándome con tantos azulejos en pisos y paredes, me veo a mi misma tomando un café y comiendo un bolo de arroz sentada en una terraza. La luz es hermosa, el día está fresco, un árbol se mece y su sombra temblorosa juguetea sobre mi mesa, la gente sonríe y camina con paso lento. Soñar es gratis ¿no?
Y tal como se espera de un amor de esta naturaleza (medio arrebatado él) no quise perder tiempo imprimiendo los papeles típicos con los que suelen hornearse estos bizcochos y terminé usando estos vasos de cartón que también me enamoraron el día anterior, cuando los vi arrumados en una esquina de una tienda en el centro:
Una hora después aquí estoy, escribiendo esto cuando ya voy por el tercer ¿o cuarto? bolo de arroz con una taza de café con leche y así, aunque sea por media hora, me olvido de las injusticias a las que somos sometidos a diario, de las noticias horribles que llegan a cada segundo, de este mal gobierno que no termina de acabarse.
He visto varias recetas de este bolo de arroz, todas con proporciones diferentes entre la harina de arroz y la de trigo, pero casi todas coinciden con el método, es decir, mezclar la mantequilla con el azúcar, mezclar los huevos con la leche y combinar todo y finalmente incorporar las harinas. Más fácil imposible. Veamos la receta:BOLO DE ARROZ
[Imprimir receta]
Prep: 15 min | Horneado: 20 min | Total: 35 min
Ingredientes:
50 g (1/4 de taza) de mantequilla pomada (suave, a temperatura ambiente)
120 g (1/2 taza + 4 Cdas.) de azúcar blanca
100 ml (1/2 taza) de leche
2 huevos a temperatura ambiente
la ralladura y el jugo de 1 limón
1 cdita. de esencia de vainilla
125 g (4/4 de taza + 1 Cda.) de harina de arroz
50 g (1/3 de taza) de harina leudante
1/4 de cdita. de bicarbonato
1 pizca de sal (yo la omití porque usé mantequilla salada)
Azúcar blanca para decorar
Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 180˚C
Con una batidora eléctrica, batir la mantequilla con el azúcar, agregar la ralladura de limón y seguir batiendo hasta acremar.
En otro recipiente combinar la leche, los huevos, el jugo de limón y la esencia de vainilla. Incorporar estos líquidos a la mezcla de mantequilla. Batir hasta combinar.
Cernir las harinas con el bicarbonato e incorporar a la mezcla líquida. Batir hasta homogeneizar.
Dividir la masa en los moldes, esparcir una pizca de azúcar blanca en la superficie y llevar al horno de 20 a 25 minutos hasta que al insertar un palillo éste salga seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Nota: estos bizcochos se hornean en capacillos rectos con el nombre impreso (pueden ver las instrucciones en el blog de Patricia) pero pueden hacerse en moldes de muffins, de panettone pequeños o incluso en vasitos parafinados (como lo hice yo).
Da para 6 bolos medianos o 12 pequeños
Receta adaptada de Dime que es viernes
Mi reto es ahora conseguir unos bolos de arroz como estos otros de la Confeitaria Nacional, no tengo idea si son buenos pero me intriga que hayan logrado crecer el doble, voy a seguir intentando, y si alguien por ahí sabe cual es el secreto ¡que lo comparta! a estas alturas más de una ya debe andar tan antojada como yo ¿verdad que sí?
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: